Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que en una Cataluña independiente "no se aplican los tratados" de la UE

  • Dice que los catalanes conservarían la nacionalidad con el pasaporte español
  • Sobre Rajoy: "Ha tenido 30 años para saber como adquirir la nacionalidad"

Por
El líder del PSOE, Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez. EFE MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que en caso de secesión en Cataluña se dejarían de aplicar los tratados de la Unión Europea: "Un nuevo Estado tendría que ponerse a la cola. Lo tendría francamente difícil", ha señalado en Rac1.

Además, ha considerado que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que señalaba en una entrevista en Onda Cero que en caso de independencia los catalanes "perderían sus derechos como españoles y europeos" son "decepcionantes".

Pedro Sánchez ha apuntado que Rajoy "ha tenido 30 años para saber cómo adquirir la nacionalidad", ha dicho el líder de la oposición, y ha recordado que fue ministro del Interior antes que presidente del Gobierno, y ha dicho que "a este tipo de puestos uno llega aprendido".

Por ello, ha lamentado la preparación de Rajoy, ha dicho que es "una prueba más de la escasa altura política" del presidente, y que España merece un líder mejor.

Preguntado por si los ciudadanos de una Cataluña independiente podrían mantener la nacionalidad española, ha dicho: "Si uno conserva el pasaporte español podría seguir beneficiándose de los derechos de ciudadanía europea, pero siempre que lo conserve".

"Al dejar de ser un Estado miembro no se aplican los tratados"

Sin embargo, ha opinado que en caso de secesión, en Cataluña se dejarían de aplicar los tratados europeos.

"Al dejar de ser un Estado miembro no se aplican los tratados, y en consecuencia perderían esa condición los ciudadanos de un país independiente, como podría ser Cataluña", ha expuesto.

Además, ha dicho que supone una contradicción que Mas quiera una Cataluña independiente "que esté llena de españoles", y ha dicho que Cataluña tendría muy difícil ser admitida de nuevo en la UE.

Sobre si las pensiones estarían aseguradas para los catalanes de la misma manera que la nacionalidad española, ha contestado que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

Noticias

anterior siguiente