Enlaces accesibilidad

Egipto indulta a los periodistas de Al Yazira y a un centenar de activistas

  • Los reporteros fueron acusados de difundir noticias falsas y vínculos con los Hermanos Musulmanes
  • Entre los perdonados hay relevantes activistas y abogados

Por
El periodista canadiense Mohammed Fahmy (dcha) y su compañero Baher Mahmoud (izda) a las puertas de los juzgados en El Cairo (Egipto)
El periodista canadiense Mohammed Fahmy (dcha) y su compañero Baher Mahmoud (izda) a las puertas de los juzgados en El Cairo (Egipto)

Un total de 358 presos, entre ellos un centenar de activistas y tres periodistas del canal catarí Al Yazira, han sido indultados por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, quien ha emitido este miércoles un decreto con ocasión de la fiesta musulmana de Aid al Adha (la Fiesta del sacrificio).

Los periodistas de Al Yazira, el canadiense Mohammed Fahmy, a Canadian, y el egipcio Baher Mohamed, están en la lista del perdón presidencial, que llega un día antes de que Al Sisi viaja a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y con motivo de la celebración de la festividad musulmana Aid al Adha (conocida como la fiesta del sacrificio). Algunos medios también apunta que el australiano Peter Greste, que fue deportado en febrero, también será perdonado. Los tres fueron sentenciados a tres años de prisión en el conocido como caso de "la célula del Marriot", por difundir noticias falsas y no contar con permisos de trabajo para ejercer su profesión en el país.

"Mohamed está muy feliz; ahora necesita descansar y ver lo que ha pasado como una pesadilla", ha afirmado su mujer Marwa Fahmy.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia egipcia, la joven activista egipcia Sanaa Seif y la abogada de derechos humanos Yara Salam se encuentran en la lista de las personas indultadas. Ambas fueron condenadas a tres años de cárcel en octubre pasado por incumplir la ley de protestas y manifestarse frente al palacio presidencial en junio de 2014. Seif es la hermana del conocido bloguero Alaa Abdelfatah, icono de la revolución de 2011, y Salam es una abogada que trabaja para la ONG Iniciativa Egipcia de Derechos Personales.

Relevantes activistas y abogados, en la lista

Entre los indultados se encuentran 18 jóvenes que fueron detenidos por protestar frente al Parlamento en El Cairo en 2013, entre quienes destacan los activistas Ibrahim Hani al Gamal y Peter Yalal Yusef.

Asimismo, fueron perdonados otros activistas procesados por manifestarse y atacar a las fuerzas de seguridad en los alrededores de la comisaría de Al Raml, en Alejandría, entre ellos una figura tan conocida como Ibrahim Omar Hadeq.

Sin embargo, la también relevante abogada Mahinur al Masri, conocida por su oposición a las actuales autoridades egipcias y condenada en el mismo caso de Al Raml, no se ha beneficiado de la medida presidencial.

Fuentes del Ministerio de Interior explicaron a Efe que la fecha de la liberación de los beneficiarios dependerá de los trámites que debe llevar a cabo la Fiscalía.

Los iconos de la revolución seguirán en prisión

El decreto presidencial incluye varios casos de indulto por enfermedad, a personas de edad avanzada y a jóvenes detenidos por violar la ley de protestas aprobada por Al Sisi en 2013, que exige una autorización del Ministerio del Interior para organizar una manifestación en cualquier parte del país.

Otros, como los blogueros Ahmed Duma o Alaa Abdelfatah, o los activistas Ahmed Maher, fundador del Movimiento 6 de Abril, y Mohamed Adel, portavoz de ese grupo, siguen entre rejas con condenas de tres años de cárcel que deberán cumplir integras, puesto que sus nombres no han sido incluidos en este listado de indultados.