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Los ordenadores en la escuela no influyen en la mejora de resultados académicos, según la OCDE

  • Los alumnos que pasan muchas horas ante la pantalla sacan peores notas
  • España, por debajo de la media en Lectura y Matemáticas con ordenador
  • Son datos de la primera evaluación sobre habilidades digitales, en 64 países

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Los alumnos que pasan más tiempo delante de un ordenador obtienen peores resultados en aprendizaje.
Los alumnos que pasan más tiempo delante de un ordenador obtienen peores resultados en aprendizaje.

El uso del ordenador en la escuela no influye en la mejora de los resultados académicos de los alumnos, según la primera evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, que sostiene que los que pasan muchas horas delante de la pantalla sacan peores notas comparado con los que lo hacen de forma moderada.

Estas son las principales conclusiones de 'Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje', que utiliza la base de datos del informe PISA 2012 de Lectura, Ciencias y Matemáticas, realizada a los alumnos de 15 años, en el que participaron una treintena de países, entre ellos España, que queda por debajo de la media de la OCDE en Lectura y Matemáticas con ordenador. Así, los alumnos españoles se sitúan considerablemente por debajo de la media en su capacidad de lectura digital, incluso por debajo de los estudiantes de países con resultados similares en lectura impresa.

El informe arroja otros datos preocupantes para los estudiantes españoles, como que uno de cada veinte (4,6 %) no fueran capaces siquiera de navegar para hallar la información necesaria, recoge el estudio comparativo, realizado en 64 países.

Gran inversión española en equipamiento informático

La OCDE destaca que España ha invertido mucho en la compra de equipamiento y que en 2012 los colegios tenían casi un ordenador para cada dos alumnos de 15 años. Además, los estudiantes españoles dedican más tiempo a navegar en internet que la media de los países de la OCDE.

Aunque la OCDE aboga por reducir la brecha digital entre el alumnado y dar a todos los estudiantes las habilidades necesarias para conectarse en el mundo actual también avisa de la diferencia entre los que hacen un uso moderado del ordenador en el aula y los que abusan de éste.

"Los estudiantes que usan computadoras moderadamente en la escuela tienden a tener algo mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que utilizan computadoras en raras ocasiones, pero los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela lo hacen mucho peor", concluye este estudio.

Los estudiantes que usan computadoras moderadamente en la escuela tienden a tener algo mejores resultados de aprendizaje.

Además, la OCDE subraya que los países que han invertido fuertemente en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación no han visto "ninguna mejora notable" en los resultados de PISA en Lectura, Matemáticas o Ciencias.

La OCDE dijo hace un año que la inversión realizada en España entre 2009 y 2012 para dotar de portátiles a los alumnos y de pizarras digitales a las aulas, a través del Programa Escuela 2.0, impulsado por el anterior Gobierno, no había tenido consecuencias en el rendimiento de los estudiantes españoles durante ese periodo. El Ejecutivo actual suprimió esta iniciativa para invertir en la conectividad de los colegios e institutos.

Por países, España se sitúa por debajo de la media en competencia lectora y matemática en soporte digital con 466 puntos en la primera frente a los 497 por ciento de la media de la OCDE; y 475 puntos en la segunda, 22 por debajo de la media de la OCDE que asciende a los 497 puntos.

El informe publicado abunda en la idea de asegurar que cada niño alcance un "nivel básico" de competencia en Lectura y Matemáticas contribuye más a la igualdad de oportunidades en un mundo digital que "únicamente proporcionar el acceso a los dispositivos y servicios de alta tecnología".

Formación del profesorado

Para la OCDE no basta con enseñar a los niños habilidades digitales sino también al profesorado. El director de Educación de esta organización internacional, Andreas Schleicher, apunta que los países tienen que invertir de forma más eficiente en tecnología y asegurar que los maestros estén "a la vanguardia" del diseño e implementación de la tecnología en el sistema educativo.

El documento avisa de que la brecha entre los estudiantes de entornos menos favorecidos y el resto en la lectura digital es muy similar a las diferencias en el rendimiento en la prueba tradicional (papel) de lectura de PISA. "Esto sugiere que para reducir las desigualdades en competencias digitales, los países necesitan mejorar la equidad en la educación en general", aseveran sus autores.

De los treinta participantes en la prueba digital, este documento revela diferencias "llamativas": los alumnos de Corea del Sur y Singapur realizan la prueba digital significativamente mejor que los estudiantes de otros países con un rendimiento similar en la lectura impresa --Australia, Canadá, Hong Kong (China), Japón y Estados Unidos--. Por el contrario, los estudiantes en Polonia y Shanghai (China) con buenos resultados en lectura análoga lo hacen peor cuando tienen que demostrar sus habilidades en un entorno digital.

Los alumnos de 15 años que realizaron esta prueba digital también respondieron a un test en el que se les preguntaba cuánto tiempo usan los ordenadores en el centro educativo o la frecuencia mandan correos electrónicos, participan en 'chats' o usan Internet para realizar los deberes o estudiar.

España, 2,2 alumnos por cada ordenador

España es el cuarto país del listado en que más alumnos hace uso del ordenador en la escuela (73 por ciento), algo por encima de la media de la OCDE que se sitúa en el 72 por ciento. Además, España destaca porque es el que cuenta con menos alumnos por cada ordenador (2,2 estudiantes) frente a 4,7 alumnos de media de la OCDE, los 5,3 de Corea del Sur o los 44,9 de Turquía.

El informe señala que el 42 % de los alumnos de 15 años de Corea del Sur y el 38 % de los de la urbe china de Shanghái utilizan un ordenador en el colegio, frente a la media del 72 % del conjunto de los 64 países analizados, todos los de la OCDE y 30 Estados o economías asociadas.

Sin embargo, los surcoreanos y shanghaineses están entre quienes obtienen mejores resultados en las pruebas del programa PISA de la OCDE sobre lectura digital y matemáticas computerizadas.