Enlaces accesibilidad

La actriz Emily Watson, Premio Donostia del 63 Festival de San Sebastián

  • La británica recogerá el premio en una gala el 25 de septiembre
  • Saltó a la fama con su debut cinematográfico en Rompiendo las olas
  • Sienna Miller, Tom Hiddleston, Emily Blunt y Benicio del Toro, en el festival

Por

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA
La actriz británica Emily Watson, Premio Donostia 2015, en la presentación de la película 'Everest' esta semana en el 72 Festival Internacional de Cine de Venecia.

La actriz británica Emily Watson, de 48 años, recibirá el Premio Donostia de la 63 edición del Festival de San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera en una gala que se celebrará el próximo 25 de septiembre, según ha anunciado este viernes el director del certamen, José Luis Rebordinos.

Con más de 20 años de carrera cinematográfica a sus espaldas, aunque sus primeros pasos profesionales los dio sobre las tablas del teatro, la actriz saltó a la fama con su primer largometraje para la gran pantalla, de la mano de Lars von Trier en Rompiendo las olas (1996).

Su papel el polémico film del director danés le valió su primera nominación al Oscar por un papel protagonista, candidatura que volvió a repetir dos años después con su papel de la violonchelista Jacqueline du Pré en Hilary y Jackie (1998). También ha sido nominada cuatro veces a los Globos de Oro y otras tantas a los premios Bafta del cine británico, galardón que obtuvo en 2012 con la mini serie para televisión inglesa Appropiate Adult (2011).

Una carrera deslumbrante

Watson, que acaba de presentar en la Mostra de Venecia su último trabajo, Everest, nació el 17 de enero de 1967 en Islington, al norte de Londres, en el seno de una familia de clase media. Aunque sus primeros estudios se centraron en el campo de la literatura en la Universidad de Bristol, después se formó como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London.

Su carrera profesional comenzó en el teatro, con obras como Tres hermanas, de Chejov, y La dama del mar, de Ibsen, para posteriormente unirse a la compañía teatral Royal Shakespeare bajo la dirección de Peter Hall con montajes como La fierecilla domada y A buen fin no hay mal principio.

Su debut cinematográfico en Rompiendo las olas (1996) de la mano del también polémico Lars von Trier la consagró de la noche a la mañana. En la cinta, protagonizada junto a Stellan Skarsgard, interpreta a Bess, una inocente joven, muy religiosa, que encuentra en su primer gran amor una puerta al erotismo desconocida. Además, de las nominaciones al Oscar, el Globo de Oro y el Bafta, la recién llegada se llevó los premios de los Círculos de Escritores de Los Ángeles, Londres y Nueva York, el de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EE.UU. y el European Film Award.

Desde ese momento, los mejores cineastas del mundo no han cesado de llamarla, hasta hoy. Jim Seridan la requirió para The boxer (1997) y, al año siguiente, estrenó Hilary and Jackie (1998), con la que volvió a cosechar nominaciones para los premios cinematográficos más prestigiosos gracias a su interpretración de la música afectada por la esclerosis múltiple, además de ganar el British Independent Film Award.

También ha trabajado junto a Alan Parker en Las cenizas de Ángela (1999) -con la que obtuvo otra nominación a los Bafta-; Tim Robbis en Abajo el Telón (1999); con Robert Altman en Gosford Park (2001); Paul Thomas Anderson en Embriagado de amor (2002); Tim Burton en La novia cadáver (2005); John Hillcoat en La propuesta (2005), Charlie Kaufman en Synecdoche, New York (2008), Steven Spielberg en War Horse (2011) o Joe Wright en Anna Karenina (2011).

Con Llámame Peter (2004), Emily Watson volvió a ser nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Algunos de sus últimos papeles en el cine han sido en cintas como La ladrona de libros (2013) de Brian Percival, y La teoría del todo (2014) de James Marsh.

En televisión, además de en la exitosa Appropiate Adult (2011), la actriz ha participado en series como The Politician’s Husband (2013), The Secret Life of Marilyn Monroe (2015) y A Song for Jenny (2015).

En 2002, la británica regresó a las tablas para encarnar sendos papeles en dos montajes dirigidos por San Mendes, Noche de epifanía, de Shakespeare, y El tío Vanya, de Chejov, con la que fue nominada al premio Olivier.

La carrera de Emily Watson, en imágenes

La carrera de Emily Watson, en imágenes

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Emily Watson, premio Donostia a su carrera

     Su debut cinematográfico en 'Rompiendo las olas' (1996), catapultó a la fama a Emily Watson.

  • Emily Watson, premio Donostia a su carrera

    Su papel de violonchelista en 'Hilary and Jackie' (1998) le supuso su segunda nominación al Oscar.

Estrellas en San Sebastián

Por la alfombra roja de San Sebastián también desfilarán entre el 18 y el 26 de septiembre otros actores de talla internacional como Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans, que presentarán High Rise; Ellen Page, con Freeheld; o Emily Blunt y Benicio del Toro, protagonistas de Sicario; Tim Roth, que acude con dos cintas, 600 millas y Chronic; Louise Bourgoin, con Les chevaliers blancs; o Karin Viard e Isabelle Carré, protagonistas de 21 nuits avec Pattie, entre otros.

En cuanto a cineastas, visitarán Donosti Pablo Agüero (Eva no duerme), Laurie Anderson (Heart of a Dog), Scott Cooper (Black Mass), Terence Davies (Sunset Song), Michel Franco (Chronic), Lucile Hadzihalilovic (Evolution), Hou Hsiao-Hsien (Nie yinniang / The Assassin), Charlie Kaufman y Duke Johnson (Anomalisa), Hirokazu Koreeda (Umimachi Diary / Nuestra hermana pequeña), Joachim Lafosse (Les chevaliers blancs), Pablo Larraín (El club), Jean-Marie y Arnaud Larrieu (21 nuits avec Pattie), George Miller (Mad Max: Fury Road / Mad max: Furia en la carretera), Rufus Norris (London Road), Corneliu Porumboiu (Comoara / The Treasure), Gabriel Ripstein (600 millas), Walter Salles (Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang / Jia Zhangke, A Guy from Fenyang) Peter Sollett (Freeheld), Pablo Trapero (El clan), Denis Villeneuve (Sicario) o Jia Zhangke (Shan he gu ren/Mountains May Depart).

En cuanto a las estrellas del cine español que desfilarán por San Sebastián, han confirmado su presencia: Alejandro Amenábar (Regresión), Ricardo Darín y Javier Cámara (Truman), Bárbara Lennie (El apóstata), Agustí Villaronga (El rey de La Habana), Imanol Arias (Eva no duerme), Marc Recha y Sergi López (Un dia perfecte per volar), Pere Joan Ventura, Pere Portabella y El Gran Wyoming (No estamos solos), Imanol Uribe, Elena Anaya, Eduard Fernández y José Luis García Pérez (Lejos del mar), Paula Ortiz, Inma Cuesta, Álex García, Leticia Dolera, Asier Etxeandía y Manuela Vellés (La novia), Fernando Colomo (Isla bonita) o el director Dani de la Torre con el reparto de su película El desconocido: Luis Tosar, Goya Toledo, Paula del Río y Javier Gutiérrez. También estará el equipo de Mi gran noche, con Álex de la Iglesia, Raphael, Carlos Areces, Carolina Bang, Mario Casas, Carmen Machi, Santiago Segura, Hugo Silva y Blanca Suárez.

Jurados

Los organizadores del certamen también han anunciado la composición de algunos de los jurados del festival. Así, el del Premio Horizontes lo conformarán Agustina Chiarino, Fran Gayo y Rubén Otxandiano; el del premio Irizar al Cine Vasco lo componen José Mari Goenaga, María Elorza y Dolores Meijomín; y el jurado de Nuevos Directores, Diego Lerer, Fancine Brücher, Desirée de Fez, Olivia Stewart, Edgard Tenembaum.

El jurado del Premio Otra Mirada que otorga TVE estará compuesto por Elena S. Sánchez, Marian Álvarez y Begoña del Teso.