Enlaces accesibilidad

Alonso, sobre la sanidad a 'sin papeles': "No se pueden abrir expectativas de que van a tener tarjeta"

  • El ministro insiste en que debe existir la misma regulación en todo el país
  • Alonso insta a las comunidades a "no hacer demagogia" con este tema

Por
ALONSO COMPARECERÿ EN CONGRESO PARA EVALUAR 10 AÃ'OS DE LEY VIOLE
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que es "importante" que exista la misma regulación "ordenada" en todo el país en la asistencia sanitaria a "sin papeles", y ha añadido que "no se pueden abrir expectativas de que van a tener tarjeta (sanitaria)", por lo que insta a las comunidades autónomas a no hacer "demagogia" con este asunto.

"No va va a haber tarjeta sanitaria, para los inmigrantes irregulares, eso es un disparate. Garantizamos la asistencia pero sin generar otros derechos", explicó en una entrevista en RNE.

La pasada semana se propuso desde Sanidad la creación de un registro nacional para inmigrantes en situación irregular para proporcionarles un "documento" que garantizara el acceso a la asistencia sanitaria.

La propuesta, que será debatida este miércoles en una reunión con las comunidades, ha sido rechazada desde algunos gobiernos regionales y onegés.

Tener un registro es de sentido común

El ministro ha afirmado que el registro que prepara el Ministerio de Sanidad es de "sentido común", ya que "todo el mundo está registrado" en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?", se ha preguntado Alonso.

"Todo el mundo aparece en un registro que debe estar en un código de la Seguridad Social, todo el mundo está registrado, habrá que saber quién son; tendremos que acreditar que no tiene medios y que están en una situación de necesidad social", ha añadido.

Las mañanas de RNE - Alfonso Alonso defiende un registro sanitario para los sin papeles - Escuchar ahora

El ministro Alonso ha insistido en que hay que buscar "consenso" para garantizar la asistencia sanitaria y no volver a la situación de "caos" de 2012 con turismo sanitario que podía suponer hasta mil millones de pérdidas para España, ha señalado.

"Hay muchas comunidades que quieren utilizar este asunto como un tema política. En general, (los inmigrantes) reciben asistencia pero cada región lo hace a su forma. Eso no puede ser", ha afirmado Alfonso Alonso.

Asimismo, ha recordado que los ciudadanos comunitarios que quieren residir en España deben cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea, y, en el caso de los extranjeros no comunitarios, son objeto de programas de asistencia no equiparables a un residente legal.

Las propuestas de las comunidades

El Gobierno intentará este miércoles acercar posturas con las comunidades para armonizar la asistencia sanitaria de los inmigrantes que están en situación irregular en España y poner punto y final a las disparidades que se producen tras la reforma puesta en marcha en 2012.

Una reforma que dejaba a este colectivo sin tarjeta sanitaria y que limitó su cobertura en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las urgencias, excepto para las embarazadas y los menores de edad, que han mantenido todas las prestaciones.

La reforma ha sido seguida de forma desigual por las autonomías, algunas en contra de ella desde su inicio, como Andalucía y Asturias, aunque tras el cambio en el mapa político derivado por las elecciones de mayo casi todas se han mostrado dispuestas a devolver la atención a los "sin papeles".

Buena parte de las regiones han anunciado distintas regulaciones para restablecer la atención y ahora el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, las está estudiando por si invaden competencias del Estado o vulneran la Constitución, según recoge EFE.