Enlaces accesibilidad

Luis Martín y sus Lobos Negros, la incombustible leyenda del rockabilly español

  • La banda talaverana celebra sus 30 años de historia con un recopilatorio
  • Su líder y vocalista, Luis Martín, es el artífice de la primera guitarra de cerámica

Por
Fernando Fernández, Luis Martín y Ricardo Virtanen, los tres integrantes de Lobos Negros. noticias

Decir el nombre de Lobos Negros es lo mismo que decir Luis Martín, un músico inquieto, fiel a los presupuestos del rock'n'roll y, sobre todo, ligado a su tierra natal, Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

Con más de 30 años de carrera musical a su espaldas, Martín ha paseado su música -rockabilly, psichobilly, qué mas da; la denominación es lo de menos- por escenarios de toda España y otros países como México, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Estonia o Reino Unido, siempre con la premisa de ser independiete: "Siempre he luchado a contracorriente, a veces te dan ganas de dejarlo todo pero de pronto te salen tres actuaciones y es como si recibieras un  premio".

Lobos Negros nacieron a principios de los los 80, al albor de la Movida, influidos por los clásicos del rock'n'roll como Chuck Berry, Little Richards o Elvis Presley, pero también de nuevas formaciones como Stray Cats, que incorporaban en su paleta sonora las sonoridades del punk de finales de los 70.

Aunque no gozaron del éxito comercial de algunos de sus compañeros de hornada, como Los Rebeldes o Loquillo y Los Trogloditas, sí han conseguido labrarse una larga carrera, con 14 discos grabados, apariciones en más de 40 recopilatorios y cientos de actuaciones a lo largo de la geografía española.

El secreto de su longevidad es "la constancia", afirma Luis Martín, guitarrista, vocalista y líder de la banda -que completan Fernando Fernández al bajo y el batería Ricardo Virtanen-. Lejos de vivir del pasado, el músico talaverano afirma que el momento más importante de su carrera es "ahora". 

Un presente en el que destaca un proyecto en el que Martín se embarcó hace casi una década y que hace un par de años logró materializar: la construcción y comercialización de una guitarra de cerámica, como homenaje al producto más conocido de su tierra, Talavera de la Reina.

El músico Luis Martín posa con su guitarra de cerámica

El músico Luis Martín posa con su guitarra de cerámica noticias

La idea surgió en 2002, cuando el músico Víctor Abundancia -vocalista de Los Coyotes- dibujó una guitarra de cerámica para ilustrar el libro que Martín había escrito sobre la historia del rock en Talavera. El líder de Lobos Negros pensó que materializar aquel dibujo -en el que se mezclaban sus dos pasiones, su ciudad y la música- podría ser posible y para ello recurrió al ceramista Manuel Carrillo y al luthier Carlos Sabrafén.

El resultado fue 'Carmen Loba' -bautizada así en honor a la madre del 'Lobo Negro'-, una guitarra eléctrica cuyo cuerpo está íntegramente realizado en cerámica y que tiene una sonoridad que recuerda al viejo sonido 'bottleneck' de los primeros músicos de blues. 

"Yo sabía que tenía que sonar bien porque hay muchos instrumentos fabricados en cerámica, como flautas y otros, pero no había ninguna guitarra en este material", comenta el músico. 

La 'Carmen Loba' ha sido presentada en diversos foros, incluyendo Fitur, y en general ha despertado bastante expectación, especialmente en México. Tanto que, recientemente, se ha fabricado un modelo tex-mex, la 'Loba Negra', y Martín espera que sea el principio de una larga serie.

L

Mientras, Lobos Negros se encuentran promocionando su último disco, Cuando la humedad del Tajo nos condiciona, previo a un recopilatorio con que el que pretenden celebrar sus 30 años de carrera. Una lucha constante de un grupo incombustible que, como asegura el locutor y crítico musical Jesús Ordovás, representa "la lucha porque la llama del rock'n'roll siga viva".

Noticias

anterior siguiente