Enlaces accesibilidad

El nuevo director de Telemadrid se elegirá con mayoría de tres quintos en la Asamblea

  • Tendrá que ser miembro del Consejo de Administración y ejercerá 6 años
  • Se ha aprobado el borrador de reforma de la Ley de Radiotelevisión Madrid
  • Cifuentes dice que el objetivo es empezar "de cero" para "despolitizar" el ente

Por
Vista frontal del edificio de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón.
Vista frontal del edificio de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón.

El nuevo director general de Telemadrid tendrá que ser un miembro del Consejo de Administración, ejercerá durante seis años y no lo elegirá el Gobierno autonómico, sino que tendrá que contar con una mayoría cualificada de tres quintos de los diputados de la Asamblea en primera votación o se requerirá de mayoría absoluta si se llega a segunda vuelta.

Así lo reveló la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que aprobó el borrador del anteproyecto de reforma de la Ley de Radiotelevisión Madrid, que, según dijo, parte desde cero para sustituir una norma que databa de 1984.

Cifuentes explicó que esta ley, que responde al punto 44 de su acuerdo de investidura con Ciudadanos, pretende despolitizar la televisión autonómica y someterla sólo a criterios profesionales.

Se reducen de nueve a siete los miembros del Consejo

Por eso, tanto el director general, como los miembros del Consejo de Administración del que aquél saldrá, ejercerán su mandato durante seis años en lugar de los cuatro actuales que los vinculaban a la legislatura, y no podrán ser miembros del Gobierno ni de la Asamblea, ni de partidos políticos y sindicatos.

En concreto, se exigirá al nuevo director general (que tendrá que ser un miembro del consejo de administración) una cualificación reconocida y experiencia en el sector; formación superior; experiencia de cinco años en funciones de administración o alta dirección en puestos de similar responsabilidad y contar con méritos profesionales, docentes o de investigación.

Por su parte, en el consejo de administración habrá siete miembros -en lugar de los nueve actuales- que se elegirán a propuesta de los grupos de la Asamblea, que los elegirá y cesará por mayoría cualificada de tres quintos de los diputados en primera votación. El mandato de los consejeros será también de seis años y solo cobrarán dietas por asistir a las reuniones de Consejo.

En cualquier caso, Cifuentes explicó que el texto todavía está abierto y que pretende recibir nuevas aportaciones de los grupos parlamentarios y los sectores implicados, con el objeto de conseguir una televisión plural, imparcial, profesional y sostenible en su gestión.

Entre las novedades del borrador, Cifuentes ha apuntado la creación de una carta básica que aprobará la Asamblea por mayoría cualificada y presidirá la actuación de Telemadrid "fijando objetivos generales de actuación" durante los próximos nueve años, lo que hace que el ente sea "independiente" del signo político del Gobienor regional.

El proyecto establece además el nuevo régimen jurídico del director general y del consejo de administración y prevé la creación de un Consejo Asesor.

Cifuentes se plantea en su nueva ley disolver RTVM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se plantea con la nueva Ley de Telemadrid disolver el actual ente de Radio Televisión Madrid (RTVM) y crear una nueva sociedad, y además, espera que la televisión madrileña logre autofinanciarse si bien ha reconocido que no faltará financiación pública, según informa Europa Press.

Además, Cifuentes ha señalado que el borrador de la futura ley es un texto completamente nuevo que sustituirá finalmente al anterior porque aunque a priori se iba a trabajar con modificaciones, el Gobierno ha decidido "comenzar de cero" y sustituir toda la anterior regulación porque, en su opinión, esta "bastante desfasada".