Enlaces accesibilidad

Detienen a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por corrupción

  • Se vincula a Baldetti con la trama de corrupción aduanera conocida como "La Línea"
  • La ex vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo tras la desarticulación de la trama

Por
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti antes de prestar declaración en junio de 2015
La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti antes de prestar declaración en junio de 2015

Las autoridades han detenido este viernes a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, a quien se le vincula con una trama de corrupción, según informaciones de una fuente oficial trasladadas por la agencia EFE.

El Ministerio Público (MP) ha confirmado a los medios que la detención está relacionada con el caso de corrupción aduanera "La Línea", dirigido por al Fiscalía en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La ex vicepresidenta renunció el pasado 8 de mayo a su puesto después de que la CICIG y el MP desarticularan el 16 de abril una millonaria trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea" y supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde ese día.

Embargo a los inmuebles de Baldetti

En el marco de la investigación, las autoridades guatemaltecas comunicaron el jueves el allanamiento de la vivienda de la ex vicepresidenta. El Ministerio Público (MP) confirmó a los periodistas que el operativo se ejecutó en relación con el caso "La Línea".

Las autoridades recopilaron "información que será analizada", según dijo la misma fuente sin dar más detalles. La investigación de la estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Los integrantes de "La Línea" mencionan durante conversaciones entre ellos a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden referirse a n Baldetti.

Las autoridades del país centroamericano han embargado tres inmuebles de la exvicepresidenta, además de 770.000 dólares,  que podrían pasar a ser propiedad del Estado en caso de determinarse su culpabilidad. Baldetti ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.