Enlaces accesibilidad

El Rototom invita de nuevo a Matisyahu y pide disculpas por su "equivocación"

El festival canceló la actuación del músico por no pronunciarse "abiertamente" sobre Palestina

  • El Gobierno español había reprobado el veto al cantante judío

Por
El Rototom invita de nuevo a Matisyahu y pide disculpas por su "equivocación"

El Rototom Sunsplash ha invitado de nuevo al músico judío Matisyahu a actuar el próximo 22 de agosto después de haber anulado su actuación tras una campaña de "boicot" y pide disculpas tras reconocer su "equivocación".

En un comunicado, el festival Rototom Sunsplash ha expresado su postura tras la oleada de comunicados de condena después de que la organización decidiera cancelar la actuación del músico estadounidense judío Matisyahu tras la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

El Rototom Sunsplash decidió anular la actuación del artista estadounidense judío Matisyahu después de que éste no se pronunciara sobre el derecho del pueblo palestino a tener un Estado propio y sobre el uso de la violencia.

En cambio, la dirección del festival pide ahora "públicamente disculpas a Matisyahu por haber cancelado su concierto" y ha comunicado que le ha invitado a actuar el próximo sábado 22 de agosto en el festival, como inicialmente estaba previsto en su cartel.

El Rototom da marcha atrás

El festival ha explicado que su "equivocación" ha sido fruto del "boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valenciá, al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

BDS País Valenciá pidió a los participantes en el concierto que consideraran su asistencia si acudía Matisyahu, los responsables de Rototom decidieron el sábado día 15 cancelar la asistencia del músico reggae judío estadounidense, por no pronunciarse "abiertamente" sobre Palestina.

La embajada de Israel también ha considerado la decisión una "censura ideológica con tintes antisemitas" y ha señalado que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante".

El propio artista se pronunció en su página de Facebook afirmando haber sufrido una "presión espantosa y ofensiva" por parte del festival para pronunciarse sobre sus creencias políticas.