Enlaces accesibilidad

Córcoles y Egurza buscan en el cómic mujeres con las que puedan identificarse

  • Las autoras son dos de las protagonistas de Viñetas desde o Atlántico
  • Ambas confiesan que huyen de las figuras que no se corresponden con la realidad

Por
Raquel Córcoles (d), autora de "Moderna de Pueblo", acompañada por Mai Egurza (i), que trabaja en la actualidad en un proyecto con Benoît Drousie "Zidrou"
Raquel Córcoles (d), autora de "Moderna de Pueblo", acompañada por Mai Egurza (i), que trabaja en la actualidad en un proyecto con Benoît Drousie "Zidrou"

Las autoras Raquel Córcoles y Mai Egurza han explicado hoy que buscan en los cómics mujeres con las que puedan sentirse identificadas y por eso huyen de las figuras que no se corresponden con la realidad.

El salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico, que tiene como sede principal el Kiosco Alfonso, llega hoy a su cuarta jornada con el análisis de dos jóvenes dibujantes que han irrumpido con fuerza en el mundo de la banda diseñada.

Raquel Córcoles

Raquel Córcoles (Reus, Tarragona, 1986), con el éxito de Moderna de Pueblo, ha incidido en la importancia que le ha dado en su trabajo a "desexualizar" a hombres y mujeres.

Notaba en las clásicas superheroínas que "tenían unas curvas exageradas" con las que ella no se sentía "identificada"; por eso, en sus trabajos no hay grandes pechos, que veía en otros cómics, ni otros atributos exagerados.

"No quiero destacar eso; el objetivo es que, aunque sean mujeres las protagonistas, no te estés fijando en sus atributos corporales y sí en la situación y en los diálogos", ha apuntado.

Con Cultureta también necesitó hacer la "adaptación estética al personaje masculino" con cambios en colores y entornos, aunque sin atributos físicos destacables.

Como el resto de autores que pasan por el salón del cómic ha comentado lo que sucede con el público infantil, al que se intenta captar de manera especial en las actividades paralelas.

La temática para los más pequeños "nunca" le ha "interesado", aunque ve que sí existen "muchos cuentos ilustrados" que pueden gustar mucho a los niños.

"No me planteo tanto cubrir tipos de lectores como hacer lo que tengo ganas de contar. Tampoco tanto hacer cosas para el público infantil", ha enfatizado.

Cree que en la actualidad ha cambiado "la manera de entretenimiento" de los pequeños, "quizá por culpa de los videojuegos", que son una vía de fuga de lectores.

Mai Egurza

Mai Egurza, que nació en la localidad guipuzcoana de Irún en 1986, considera que se debería dejar de hablar de "hombres y mujeres" cuando se comentan las características de los autores de bandas diseñadas.

Reconoce que existen "diferencias sociales", y "en ese sentido" se notan algunas distinciones, pero de manera general los trabajos son similares y lo que cambia no está motivado por el género del dibujante sino por su personalidad.

Sostiene que el protagonismo de las mujeres incide positivamente si las figuras femeninas coinciden con algo que "representa" al colectivo en general y no a figuras irreales, pero eso sucede con "todo", como las series o las películas.

Respecto a lo comentado por otros autores de que se descuida a los lectores más jóvenes, Egurza ha detallado que existe una idea general de que "el cómic es para niños", aunque "es verdad que no se hace tanto para ellos".

A nivel personal "nunca" ha trabajado para los lectores más jóvenes, pero en su caso piensa que "es más cosa de guión que de dibujo", porque ella no escribe las historias, solo las dibuja.

Continuarán los encuentros con los autores hasta el próximo domingo, cuando terminará la feria editorial y el trabajo con autores, mientras que las exposiciones seguirán abiertas hasta finales de septiembre con trabajos originales de los nueve protagonistas de este año.