Enlaces accesibilidad

Una cinta de animación de Mamoru Hosoda opta por primera vez a la Concha en San Sebastián

  • El maestro del anime compite con The boy and the beast
  • Terence Davies, Ben Wheatley, Lucile Hadzihalilovic, también en Sección Oficial

Por
Fotograma de 'The Boy and The Beast', del maestro del anime japonés Mamoru Hosoda que compite en San Sebastián.
Fotograma de 'The Boy and The Beast', del maestro del anime japonés Mamoru Hosoda que compite en San Sebastián.

El Festival de Cine de San Sebastián contará por primera vez con una película de animación a concurso, The Boy and The Beast, del maestro del anime japonés Mamoru Hosoda, según ha anunciado este viernes la organización del certamen, al que regresa el realizador británico Terence Davies con su nuevo filme, Sunset Song.

Ben Wheatley, Lucile Hadzihalilovic, Jean-Marie y Arnaud Larrieu, Levan Tutberidze, Philippe Lesage y Rúnar Rúnarsson son otros directores que competirán por la Concha de Oro en la 63 edición del certamen donostiarra, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.

Tras el anuncio el pasado mes de julio de los siete filmes españoles que participarán este año en la Sección Oficial -uno fuera de concurso-, el Zinemaldia ha dado a conocer este viernes ocho nuevos títulos, procedentes de Francia, Reino Unido, Islandia, Georgia, Canadá y Japón.

La sorpresa de la competición es el filme de dibujos animados de Mamoru Hosoda, sobre un solitario niño de Tokio, Kyuta, que cruza la frontera a un mundo imaginario donde hará amistad con Kumatetsu, una criatura sobrenatural con la que vivirá grandes aventuras.

En la 61 edición, Futbolín, el trabajo del argentino Juan José Campanella en 3D, se convertía en la primera película de animación en inaugurar el Zinemaldia, aunque no optaba al palmarés.

El regreso de Davies

Davies, que se fue de vacío del Zinemaldia con The Deep Blue Sea en 2011, presenta ahora Sunset Song, basada en la novela del mismo título del escocés Lewis Grasicc Gibbon, con guión adaptado por el propio realizador. Es un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la I Guerra Mundial, protagonizado por Agyness Deyn, Kevin Guthrie y Peter Mullan, que como director ganó la Concha de Oro hace cinco años con Neds.

Otro británico, Ben Wheatley, autor de la sangrienta Turistas -premio al mejor guión en Sitges 2012-, competirá en San Sebastián con High-Rise, que cuenta cómo un doctor que se muda de casa buscando el anonimato, ve tambalear sus buenos modales y su salud mental a causa de unos vecinos dispuestos a no dejarle en paz. Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans y Elisabeth Moss encabezan el reparto de este largometraje, basado en la novela homónima de J.G. Ballard.

El cine francés estará representado por Evolution, de Hadzihalilovic, y 21 Nuits avec Pattie, de los hermanos Larrieu, directores de El amor es un crimen perfecto. En este trabajo, que protagonizan Karin Viard, Sergi López e Isabelle Carré, entre otros, los Larrieu cuentan la historia de una mujer que interrumpe sus vacaciones tras el fallecimiento repentino de su madre, y durante los preparativos del funeral, el cadáver desaparece misteriosamente.

Hadzihalilovic,  que ganó el premio Nuevos Directores del certamen donostiarra en 2004 con su segunda cinta, Innocence, concursa ahora en la Sección Oficial con Evolution,  una película -la coproducen Francia, Belgica y España- sobre una isla habitada solo por mujeres y adolescentes, en la que un grupo de chicos son sometidos a misteriosos y siniestros tratamientos médicos.

Otras latitudes

Moira, un drama sobre al vida de un joven que tras salir de prisión trata de sacar a su familia adelante, es la propuesta del georgiano Levan Tutberidze, mientras que el islandés Rúnar Rúnarsson, presenta Sparrows, un relato iniciático acerca de un adolescente de 16 años que debe ir a vivir con su padre a una remota región de los fiordos occidentales.

El canadiense Philippe Lesage habla en Les Démons de un niño de diez años, que le tiene miedo a todo y que verá cómo los demonios imaginarios de su infancia se confunden con la realidad, en una ciudad de Montreal donde están siendo secuestrados una serie de jóvenes.

El Festival anunciará próximamente los títulos que completarán la Sección Oficial.