Enlaces accesibilidad

Cuatro soldados estadounidenses muertos en un ataque a dos centros militares en Tenessee

  • Un joven ha tiroteado dos instalaciones y ha sido abatido
  • Inicialmente las autoridades lo consideran un acto de "terrorismo interno"

Por
Cuatro soldados estadounidenses muertos en un ataque a dos centros militates en Tenessee

Cinco personas han muerto, entre ellos cuatro soldados, en dos tiroteos ocurridos en sendos centros militares de la localidad de Chattanooga, en el estado sureño de Tennessee, EE.UU. Según informan fuentes oficiales, el autor de los disparos también ha muerto.

Según informa la corresponsal de TVE en Nueva York, el FBI, que ha asumido las pesquisas, ha identificado al autor del tiroteo como Muhammad Youssef Abdulazeez, un joven de 24 años, que algunos medios locales describen como ciudadano estadounidense de origen kuwaití que trabajaba como agente de seguridad del Departamento de Obras Públicas de la ciudad.

En una primera rueda de prensa, el FBI explicó que no había vínculos evidentes entre el sospechoso y organizaciones terroristas internacionales, mientras el fiscal del distrito Bill Killian calificó el ataque como "un acto de terrorismo interno" y las autoridades policiales locales apuntaban a que el hombre actuó solo.

Después, en otra ruenda de prensa, el agente especial del FBI Ed Reinhold ha precisado: "Estamos contemplando todas las posibilidades, ya sea si se trata de terrorismo; si, dado el caso, es terrorismo doméstico o internacional; o si es un simple acto criminal". Y ha añadido que se trabajará como en una investigación de terrorismo "hasta que no se determine lo contrario".

Fotografía cedida por el Departamento del Sheriff del condado de Hamitlon que muestra a Muhammad Youssef Abdulazeez durante una detención en abril de 2015 por infracción de tráfico.

Fotografía cedida por el Departamento del Sheriff del condado de Hamitlon que muestra a Muhammad Youssef Abdulazeez durante una detención en abril de 2015 por infracción de tráfico. EFE/HAMILTON COUNTY SHERIFF'S OFFICE

Se eleva el nivel de seguridad en todas las instalaciones federales

Según la versión oficial recogida por Efe, Abdulazeez efectuó primero unos 30 disparos en un centro de reclutamiento de la Armada, donde dejó varios heridos, y posteriormente condujo unos 10 kilómetros hasta una instalación de Reserva de los Marines, donde se produjeron las muertes, incluida la suya tras enfrentarse con agentes locales. En total, los tiroteos tuvieron lugar en apenas 30 minutos durante la tarde de este jueves.

Las únicas informaciones que han trascendido hasta el momento sobre la investigación son las que aparecen en medios estadounidenses como la CNN, que asegura que Abdulazeez fue arrestado en abril por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol y que debía acudir al juzgado a finales de este mes.

Por su parte, el New York Times ha publicado que, al contrario que Abdulazeez, su padre sí estuvo "en una ocasión" hace ya tiempo en una lista de sospechosos de terrorismo, aunque posteriormente se le eliminó de dicha lista.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, ha elevado el nivel de seguridad en todas las instalaciones federales "como medida de precaución" y ha señalado en un comunicado que "la agencia está siguiendo de cerca lo ocurrido y respaldando la investigación".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, de viaje en el estado de Oklahoma, ha expresado su "dolor" por lo ocurrido tras ser informado por su equipo de seguridad nacional. Por su parte, el gobernador del estado, Bill Haslam, ha lamentado en una alocución los acontecimientos: "Se han perdido vidas de personas que han servido con lealtad a nuestro país".