Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea lleva a España a los tribunales por no sellar 61 vertederos ilegales

  • Ve "insuficiente" la gestión de Andalucía, Murcia, las islas y las dos castillas
  • Los vertederos constituyen una "amenaza" aunque ya no estén funcionando

Por
Imagen de archivo de basura en un vertedero.
Imagen de archivo de basura en un vertedero.

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no clausurar, sellar y restaurar ecológicamente 61 vertederos ilegales que, a pesar de que ya no están en funcionamiento, siguen constituyendo "una amenaza para la salud humana y el medio ambiente", según ha denunciado Bruselas en una nota este jueves.

La Comisión califica de "insuficiente" la gestión de los residuos en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia y denuncia que España "se ha abstenido de tomar las medidas necesarias" para cumplir la normativa europea en materia de residuos y cerrar definitivamente estos basureros.

En marzo de 2007, Bruselas abrió los procedimientos de infracción pertinentes tras detectar estos lugares y emitió en octubre de 2008 un dictamen motivado. Según el comunicado, las autoridades españolas "prometieron clausurar y restaurar esos vertederos antes de finales de 2011".

"Debido, sin embargo, a la lentitud del proceso, la Comisión emitió en septiembre de 2014 un dictamen motivado complementario por el que instaba a España a dar tratamiento adecuado a 63 vertederos incontrolados" que seguían suponiendo una "amenaza" aunque ya no funcionaran.

Según denuncia la Comisión, a mediados de este año 2015 todavía no se había proyectado, aprobado o iniciado la mayor parte de las obras necesarias para la clausura, sellado y restauración", por lo que se ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para "forzarla a acelerar el proceso".