Enlaces accesibilidad

Ridley Scott a Matt Damon sobre 'The Martian': "Esto va a ser jodidamente divertido"

  • RTVE.es visita el rodaje de Marte (The Martian) la última película de Ridley Scott
  • Matt Damon y Jessica Chastain nos cuentan detalles sobre sus personajes.
  • Damon: “Es la mayor película en la que nunca he trabajado”
  • La NASA ha supervisado el diseño de tecnología espacial y la fidelidad de paisajes de Marte
  • RTVE.es ofrece fotos en exclusiva de la película, que se estrena en España el 16 de octubre

Por
Imagen exclusiva para RTVE.es de la película 'Marte (The Martian)'
Matt Damon en una imagen exclusiva para RTVE.es de la película 'Marte (The Martian)'/Fox

Sobre la superficie de Marte, un grupo de astronautas lucha denodadamente contra una tormenta de polvo de 300 km de altura. Intentan alcanzar el transbordador que les sacará del planeta pero uno de ellos cae herido y sus compañeros lo abandonan creyéndole muerto. Cuando la fuerza del torbellino está a punto de desintegrarlos, suena “la voz de Dios” dentro de sus escafandras con un contundente “¡corten!”.

Quien habla es el director Ridley Scott (Alien, 1979; Blade Runner, 1982; Prometheus, 2012; Exodus, 2014), y lo vemos en directo, pues RTVE.es asiste al rodaje de la secuencia de arranque de su última película, Marte (The Martian), en los estudios Korda de Budapest. “Son los mayores platós del mundo, donde es posible un control total de la luz, el viento y el clima”, nos explica Arthur Max (Gladiator, 2000; Prometheus, 2012; Exodus, 2014), responsable del diseño de producción.

Detenida la tormenta y los cinco ventiladores gigantes que la impulsaban, los actores Jessica Chastain, Sebastian Stan, Kate Mara y Aksel Hennie se desembarazan de los cascos espaciales y surgen tras la cámara. Aguarda en el set Matt Damon, autor entre bambalinas –según Chastain- del cariñoso apelativo “la voz de Dios” y rostro de Mark Watney, el astronauta herido y protagonista del film que se estrena en España el 16 de octubre.

Tres películas en una

El botánico Mark Watney (Matt Damon) es uno de los seis miembros de la expedición Ares 3 (hay que sumar a Michael Peña en el papel del piloto Rick Martínez). Dirigidos por la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain), se encuentran en Marte con la misión de establecer una base y recoger muestras. Sin embargo, todo se tuerce y el grupo debe volver a la Tierra dejando atrás a Watney a quien creen muerto. Pero el botánico logra sobrevivir gracias a sus conocimientos científicos, que aplica y despliega con un desternillante sentido del humor. Mientras tanto, sus compañeros regresan y el mundo colaborará unido para rescatarlo.

Basada en la novela The Martian (El marciano) del escritor Andy Weir, “es la mayor película en la que nunca he trabajado”, afirma Damon en un descanso, aún ataviado con el sofisticado traje espacial, “muy parecido al que utilicé en Interstellar (2014)”, comenta. 12 horas bastaron para seducir al actor, nos asegura el productor Aditya Sood: "Le dimos el guión un viernes a las 7 de la tarde y el sábado a las 7 de la mañana teníamos su confirmación".

"Son tres películas en una", describe Arthur Max: "Por un lado el centro de seguimiento de la NASA en la Tierra, luego la nave con la tripulación que abandona Marte, y sobre todo está la aventura de Watney, la historia de coraje y supervivencia". Esta es la parte del film dedicada a Damon: “Somos yo y Ridley solos en Marte”, sentencia el protagonista.

Fotograma de la película 'Marte (The Martian)'

Fotograma de 'Marte (The Martian)' Centro de seguimiento de la NASA. Imagen exclusiva para RTVE.es/Fox Fox

Amor a la ciencia, patatas y humor para sobrevivir a Marte

¿Cómo sobrevive en Marte un botánico? Watney hallará la respuesta acorde a sus conocimientos: cultivando patatas. Suena fácil, pero hacer crecer suficientes kilos de patatas en Marte es tan extremadamente difícil que el proceso llega a convertirse en un pilar de la aventura. De esta manera, además de Damon y Ridley, este tubérculo también será protagonista en el inhóspito planeta.

"Tenemos 2000 plantas de patata en diferentes fases de crecimiento mantenidas bajo unos focos que simulan la luz del sol", enumera Max mientras salimos de la zona de rodaje. Nos guía hacia una estancia enorme en la que evolucionan verdes y saludables antes de la cosecha, brotando sobre cuatro filas de unos 30 metros cada una, desde plantones hasta tallos consolidados según las necesidades del rodaje.

Pero el Damon botánico no solo supera con ingenio las incidencias tecnológicas que plagan el proceso. El personaje mantiene una inquebrantable presencia de ánimo apoyada en un ácido sentido del humor, "monólogos en su mayoría tomados directamente del libro", aclara el actor, que siembran de sarcasmo y "fina ironía" una carrera contra reloj para eludir la muerte "en el lugar más hostil del universo".

"Él se parece bastante a mí -confiesa Damon- La primera vez que lo leí me partí de risa con muchas cosas", y aporta una visión del autor de la novela: "Es un canto al conocimiento y a la ingenuidad humana, y esto es lo que realmente nos impulsa hacia adelante, gente capaz de asumir riesgos en beneficio de otros ... El escritor lo describe como 'una carta de amor a la ciencia'".

Heroínas del espacio al rescate

Es la hora de Jessica Chastain. Tras la estela de Sandra Bullock (Crash, 2004; La proposición, 2009) en Gravity (2013) y Anne Hathaway (El diablo viste de Prada, 2006; Los miserables, 2012) en Interstellar (2014), film este último en el que la actriz interviene en un papel "terrestre", Chastain por fin sube a las estrellas. Aunque nos revela que pudo no haber sido así: "Según tengo entendido, el personaje original del guión era masculino, pero se cambió posteriormente, y lo mismo sucedió con Chris Nolan para el personaje de Murph".

"En la vida real, menos del 10% de los astronautas son mujeres; en nuestra tripulación somos el 30%", defiende la actriz. Su personaje, la intrépida y prudente comandante Melissa Lewis, liderará el rescate desde el espacio. Para meterse en el papel, Jessica Chastain ha acudido directamente a las fuentes pasando unos días con equipos de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Pasadena y en el Centro Espacial Lyndon Johnson de Houston. "Allí pude trabajar con una astronauta llamada Tracey que me inició en todo. Pude entrar en una réplica fascinante de un transbordador y hacer todo tipo de preguntas, qué llevas contigo al espacio y qué te ayuda a seguir conectada al mundo, cosas como un paquete de M&M's, por ejemplo", nos cuenta.

Melissa Lewis capitanea la acción en el espacio, pero la iniciativa intelectual que da la clave es de otra mujer, Beth Johanssen. Interpretada por Kate Mara (la periodista Zoe Barnes en la serie House of Cards), Johanssen es un cerebrito, en palabras de la actriz: "La hacker del grupo, mucho más inteligente que yo, por supuesto. Ella es el genio informático del grupo y el cerebro de toda la operación de rescate".

Imagen exclusiva para RTVE.es de la película 'Marte (The Martian)'/Fox

Imagen exclusiva para RTVE.es de la película 'Marte (The Martian)'/Fox Fox

Un Marte cinematográfico homologado por la NASA

"Hemos trabajado estrechamente con la NASA para entender de la mejor forma posible cómo debe plantearse técnicamente un hipotético viaje a Marte", nos explica Arthur Max. El equipo, al igual que Chastain, ha viajado a Houston y al JPL de Pasadena para estudiar con sus ingenieros detalles relacionados con la exploración de Marte. "Hemos investigado sobre qué sistemas permitirían poner una tripulación de 6 personas en Marte y cómo sería su supervivencia allí", añade Max.

Max nos pasea por las instalaciones de Korda y descubrimos en los talleres uno de los dos impresionantes Rovers, los todoterreno marcianos: "Este es el Rover 1, está diseñado por el equipo de Oliver Hodge (director artístico de Prometheus). El vehículo ha sido modificado para parecerse a un potente tractor capaz de moverse sobre cualquier terreno", describe el responsable del diseño de producción mientras se sube al chasis del enorme artefacto rodante.

El actor Matt Damon en un fotograma de la película 'Marte (The Martian)'/Fox

El actor Matt Damon en un fotograma de la película 'Marte (The Martian)'/Fox Fox

El Rover, puntualiza Max, "está decorado con los colores de la NASA y su diseño es realístico; por ejemplo -dice señalando- esta cinta metalizada actúa como protección ante la radiación, además son totalmente funcionales. Todos los elementos se ajustan a la estética de la NASA y llevan su logotipo, conocido como 'Meatball' (albóndiga). Ellos nos insistieron, 'ponedlo en la película, por todas partes'".

Polvo falso... color verdadero

"Según la NASA, una tormenta en Marte puede alcanzar los 300 km de altura, debido al polvo y a la baja gravedad. El resultado fílmico es muy preciso respecto al modelo que nos dieron", explica Max. Un resultado conseguido en los 30 metros de altura que proporcionan los vastos estudios húngaros. "Crear una densidad como esta para una tormenta de polvo también hubiera sido imposible en un espacio abierto", añade.

Sin embargo, el principal problema era de de otro orden. "El polvo marciano es difícil de fotografiar, es como talco -describe Max-, nosotros lo sustituimos por vermiculita, que son pequeñas escamas minerales de sílice y cuarzo que reflejan muy bien la luz y que por tanto pueden ser captados por la cámara", detalla.

Eso sí, se han tomado tiempo y esfuerzo para asegurarse de que el Marte cinematográfico tenga el mismo color que el genuino. "El color de nuestro paisaje se ha conseguido mezclando tres tipos arena procedentes de diferentes lugares para imitar el tono exacto del suelo marciano. El del terreno en esta secuencia (la tormenta) coincide con el de la localización donde luego rodaremos los exteriores, un lugar que elegimos porque es el que mejor reproduce en nuestro planeta la geología, textura y el aspecto marciano", nos cuenta.

El actor Matt Damon en un fotograma de la película 'Marte (The Martian)'

El actor Matt Damon en un fotograma de la película 'Marte (The Martian)'/Fox Fox

Entre los candidatos geográficos, los paisajes de Namibia en el continente africano fueron una opción con peso, pues “son los más viejos de la Tierra, tienen unos 80 millones de años. Sus perfiles erosionados favorecen la fotografía”. Sumando los escenarios interiores, platós y exteriores, se han planificado "125 localizaciones en total" para el rodaje de Marte. Aunque la construcción de los decorados en Budapest fue rápida, "entre 12 y 13 semanas" aclara Max..

Soñar con Drew Goddard para jugar con Ridley Scott

"Drew Goddard (La cabaña en el bosque, 2012) iba a ser el director desde el principio, así estaba planeado y fue un gran desencanto saber que nos abandonaría para rodar Sinister Six; estábamos muy ilusionados con el proyecto", nos relata el productor Aditya Sood. Pero el destino enderezó lo que parecía un fracaso a priori.

"Lo que ocurrió luego fue muy gracioso; siempre habíamos bromeado con la idea de que nadie mejor que Ridley Scott podría dirigir esta película, pero lo descartamos ya que estaba inmerso en la producción de la secuela de Prometheus. Sin embargo, tras leer el guión de The Martian aceptó dirigirlo inmediatamente", rememora Sood.

Tras el relevo, Matt Damon expresó sus dudas a Scott sobre las similitudes de su papel con el recientemente interpretado por él en Interstellar. Damon recuerda: "Me dijo, 'las dos películas son totalmente diferentes, ¡esto va a ser jodidamente divertido!, ¡Vamos a hacerlo!', fue algo contagioso... No le pude decir que no".

El actor Matt Damon durante el rodaje de la película 'Marte (The Martian)'/Fox

El actor Matt Damon durante el rodaje de la película 'Marte (The Martian)'/Fox Fox

La herramienta lúdica

En efecto, el clima entre el director y los actores parece ser distendido. "Ridley te insta a divertirte con el trabajo y no ensayar exhaustivamente el papel, prefiere no darle vueltas y te dice: 'Confío en ti y esta es la razón por la que te he contratado'. Esta actitud te da una enorme confianza como actriz", confiesa Kate Mara.

Como hizo en producciones anteriores como Exodus, Scott vuelve a la profusión en el uso de cámaras, desde los formatos grandes a las pequeñas Gopro estratégicamente situadas. Rueda todo lo que puede, sean ensayos o no, y hace partícipes a los actores del desarrollo de la historia, compartiendo storyboards y bosquejos. "No es un 'abracadabra' que aclares dos meses después en el montaje", agradece Damon.

Sin embargo, la hemeroteca dice que las cosas no siempre fueron tan fluidas; desde el ya mítico y problemático rodaje de Blade Runner, pasando por sus encontronazos con Javier Bardem, hasta la controversia suscitada por la presunta discriminación racial en el casting de Exodus, que Scott justificara por la necesidad grandes nombres para atar la financiación.

Como bien apunta Arthur Max, viejo compañero de Scott, "un mundo fantástico te da una licencia mayor para inventar lo inesperado", en referencia a la libertad en Prometheus. No es el caso de Marte (The Martian), que defiende la baza de una veracidad bendecida por la NASA. Pero en una historia rubricada por el humor, el componente lúdico parece imprescindible.

El actor Matt Damon en un fotograma de la película 'Marte (The Martian)'/Fox

El actor Matt Damon en un fotograma de la película 'Marte (The Martian)'/Fox Fox

Un historia de ciencia y ficción (hasta que el mundo se ponga de acuerdo)

"¡Adentro los cascos chicos!", anima Sebastian Stan, el doctor Chris Beck en la película. Pero Kate Mara no lo consigue. Parece que tiene problemas para ajustarse la escafandra.

200 personas atestan el plató. Muchos llevan gafas para protegerse de la vermiculita que se cuela por todas las hendiduras. Una luz roja tras los actores simula la nave que les sacará del infierno, y un único foco en las alturas luce como una presunta luna marciana. Sin embargo esto no es posible.

Todos sabemos que son dos los satélites que giran en torno al planeta marciano: Fobos y Deimos, nombres que en la mitología griega personifican el pánico y el terror, compañeros inseparables de Marte, dios de la guerra. Pero esta historia presidida por nombres tan destructivos va precisamente de lo contrario: habla de una Tierra cuyos países unidos colaboran para recorrer 225 millones de kilómetros y salvar a un congénere.

Arthur Max lo resume perfectamente tirando de hemeroteca: "¿Recordáis la tragedia de los mineros chilenos (hundimiento de la mina San José en 2010)? ¿Recordáis cómo el mundo reaccionó unido ante el suceso? Pues esto es una versión de aquello".

Cartel de la película 'Marte (The Martian'

Cartel de la película 'Marte (The Martian'/Fox Fox