Enlaces accesibilidad

Tim Robbins debuta en Almagro con 'Sueño de una noche de verano'

  • La obra se representa del 3 al 6 de julio
  • El proyecto surgió en un "contexto de dificultad económica y violencia"
  • El director vuelve a contar con la compañía Actor's Bang

Por
El director Tim Robbins en la presentación de 'Sueño de una noche de verano'
El director Tim Robbins en la presentación de 'Sueño de una noche de verano'

El actor y director cinematográfico y teatral estadounidense Tim Robbins ha presentado este jueves en Almagro Sueño de una noche de verano, una peculiar versión de la obra de William Shakespeare que supone su primera participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Robbins, que ha estado acompañado por la directora del festival, Natalia Menéndez, ha explicado que el proyecto de representar esta obra surgió hace dos años en un contexto de dificultad económica y violencia, en el que "decidimos que era el momento para reafirmar la vida, el amor y también el perdón".

"Existe un ambiente de desorden general" ha apuntado Robbins, haciendo hincapié en la importancia de utilizar la creatividad para invertir esta situación, porque considera que "mediante el arte y teatro todos vivimos en este bosque mágico".

Una producción de 450 euros

El director y actor estadounidense ha remarcado que esta obra parte de una producción muy austera que, con un presupuesto inicial de tan solo 500 dólares (450 euros), les obligó a desarrollar una creatividad "que en primer lugar se tenía que centrar en el texto y en segundo lugar en los actores", ha comentado.

Sobre esta relación entre medios económicos y el arte, Robbins ha reclamado una idea de teatro "sencillo", que puede alcanzar la verdad "sin tener que gastar miles de dólares" y, al respecto, ha sentenciado: "Cuanto menos dinero tienes para gastar, más libre eres para crear".

En torno a esta libertad de medios técnicos, el Sueño de una noche de verano con el que Tim Robbins llega a Almagro apuesta por una versión en la que el ambiente mágico que propone Shakespeare no se recrea a base de efectos especiales o grandes escenografías, sino a través del cuerpo de los propios actores.

Fiel a Actor's Bang

Tim Robbins, que compatibiliza sus proyectos cinematográficos con la actividad teatral, ha definido su afición a los escenarios como "un oasis" y ha remarcado la necesidad de mantener el contacto a pesar de que "cuando decía a mis agentes que dejarán algo de tiempo libre para dedicarme al teatro, pensaban que estaba loco".

Para este montaje Robbins vuelve a contar con Actors' Bang, la compañía con la que viene trabajando desde sus inicios en el mundo de la interpretación y con la que ya estuvo de gira hace cinco años por España con la obra 1984 de Orwell.

Sueño de una noche de Verano comenzará a representarse el viernes en el Espacio Miguel Narros del Festival de Almagro, donde se mantendrá en cartelera hasta el lunes, 6 de julio.