Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
 La candidata a presidir el Gobierno de Navarra por Geroa Bai, Uxue Barkos junto a Manu Ayerdi y Koldo Martinez.
La candidata a presidir el Gobierno de Navarra por Geroa Bai, Uxue Barkos junto a Manu Ayerdi y Koldo Martinez. EFE/Jesús Diges

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E alcanzan un acuerdo programático para el Gobierno de Navarra

  • El nuevo Ejecutivo foral estará presidido por Uxue Barkos, de Geroa Bai

  • El acuerdo deberá ser ahora ratificado por las bases de los cuatro partidos

  • Barkos no ha descartado que pueda haber un gobierno de coalición

|

Los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este martes por la tarde un "amplísimo" acuerdo programático para el nuevo Gobierno de Navarra, que estará presidido por Uxue Barkos.

Así lo ha anunciado la propia Barkos al término de la reunión que las cuatro fuerzas políticas han vuelto a mantener este martes en el Parlamento de Navarra y que ha dado comienzo a las 8.30 horas de esta mañana.

El acuerdo programático alcanzado deberá ser ahora ratificado por las bases de cada una de las cuatro fuerzas políticas y a partir de este miércoles comenzarán a negociar la composición del nuevo Ejecutivo foral, ha detallado la portavoz de Geroa Bai, que ha esperado que su investidura como presidenta sea "a la vuelta" de Sanfermines.

En cuanto al acuerdo programático alcanzado, Barkos ha explicado que se está ultimando y que entre mañana a última hora o primera hora del jueves se pondrá a disposición de los medios de comunicación y la militancia de los respectivos partidos.

Uxue Barkos ha querido dejar claro que a pesar de existir ciertos desacuedos, "no impiden echar a andar la estructura del Gobierno de cambio". "No hay un desacuerdo cerrado en torno a ninguna cuestión. No hay un tema en el que hayamos dicho esto es imposible que nos pongamos de acuerdo", ha subrayado.

No descarta un gobierno de coalición

En cuanto a la composición del nuevo Ejecutivo, ha indicado que este miércoles Geroa Bai, como "fuerza que ha alcanzado mayor representación", realizará una propuesta a los otros tres partidos y ha apostado por conformar un Ejecutivo "solvente en posiciones estratégicas". Ha remarcado que su coalición "no va a aceptar" un gobierno de "cuotas de partido", pero no ha descartado que sea de coalición.

En este sentido, ha insistido en que la apuesta de Geroa Bai pasa por formar "un Gobierno de perfiles estratégicos", con las personas que mejor representen cada área, independientemente de la formación a la que pertenezcan y siempre que haya consenso entre los cuatro partidos. Barkos ha añadido, que a pesar de las diferencias que se puedan dar, "no tiene ningún miedo" porque "hay materia más que suficiente para trabajar cuatro años".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que "pese a que muchos no lo creían" las cuatro fuerzas políticas favorables a un gobierno alternativo al de UPN han logrado consensuar un "cambio". Además, ha destacado que su formación ha actuado con responsabilidad al hacer aportaciones y al asumir el contenido del acuerdo.

En su opinión, con el acuerdo alcanzado habrá un gobierno del cambio estable, duradero y para muchos años, pese a los augurios de algunos". "El resultado del acuerdo refleja una Navarra plural y comprometida en lo social", ha enfatizado. Araiz también ha explicado que para EH Bildu lo mejor sería un Ejecutivo "con la participación de las cuatro fuerzas políticas".

Un documento de 80 hojas: "medida por medida"

En representación de Podemos, su secretaria general, Laura Pérez, ha destacado que, a diferencia de otras partes del Estado en las que su partido ha facilitado investiduras con tres o cuatro medidas concretas, "aquí tenemos un documento de 80 hojas en el que medida por medida, materia por materia, se establecen una serie de criterios básicos para condicionar las futuras políticas".

Este texto ahora tendrá que ser ratificado por las bases del partido y Pérez ha avanzado que este sábado se reunirá el Consejo Ciudadano en el que se valorará cómo hacer la consulta y otros aspectos relativos al futuro gobierno foral. "Seremos constructivos con el contenido del acuerdo y críticos en lo que no consideremos que se ajuste al mismo", ha afirmado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha destacado que el acuerdo es "base suficiente, creíble y sólida" para una acción de gobierno que implique "un cambio real" en Navarra respecto a las prioridades y políticas que se han aplicado durante los últimos años.

Según ha indicado, I-E todavía no ha decidido si estará o no en el nuevo Ejecutivo, pero ha querido dejar claro que su coalición tiene el "compromiso" de "ejecución del acuerdo programático alcanzado". "El compromiso de I-E es que los presupuestos reflejen el programa que hemos acordado y apoyarlos", ha concluido.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente