Enlaces accesibilidad

Las Rayadas, las hermanas pequeñas de Moderna de Pueblo

  • Las gemelas Ester y Sandra Córcoles publican su primer libro
  • A dieta de tíos trata sobre los chicos, los estudios o las fiestas

Por
Tráiler del libro 'A dieta de tíos'

Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles) ha sido uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años y sus libros (Soy de puebloLos capullos no regalan floresCooltureta) se han vendido como rosquillas. Y ahora descubrimos que tiene dos hermanas pequeñas: Sandra y Ester (gemelas de 25 años) que también derrochan sentido del humor, como nos demuestran en su primer libro: A dieta de tíos (Lunwerg).

Ellas se definen así: “Las Rayadas son dos hermanas gemelas que se comen el tarro como cualquier chica, aunque ellas consiguen sacar el lado humorístico a todo. Por un lado tenemos a «la chica de éxito», la que consigue todo chico que se propone y que todo le sale como esperaba; y por el otro tenemos a la «solterona de oro», más sarcástica y con menos suerte. Ambas se ayudan mutuamente para superar sus preocupaciones”.

En cuanto al libro, A dieta de tíos, confiesan que tiene mucho de autobiográfico: “Consideramos que es un cómic “ autobioficcionado”, es decir, la mayoría de las escenas del libro forman parte de nuestro día a día, y los personajes aunque caricaturizados, están basados en nosotras. Por otro lado, hay escenas ficcionadas que han resultado imprescindibles para poder reflejar mejor el mensaje que queríamos dar en el conjunto de la novela gráfica”.

"Nos reímos de nosotras mismas”

Sus personajes pertenecen a la llamada generación “milennial” y no paran de comerse el tarro, como cualquier “postadolescente”. “No nos encanta comernos el coco -aseguran-, pero ¡es inevitable! Sobretodo, con los temas del peso y de los chicos, de ahí que el nombre del libro aparezcan los conceptos “dieta” y “tíos”.

Ester y Sandra aseguran que sus historias nacen de la realidad: “Sí, de hecho las escenas que aparecen en el libro están basadas en anécdotas que nos han pasado, que hemos escuchado o que nos han contado algunas personas de nuestro alrededor”.

Eso sí, matizadas con su sentido del humor: “Contamos esas historias cotidianas siempre des de un punto de vista irónico. Nuestro humor se basa en reírnos de nosotras mismas y en estas situaciones en las que nos encontramos en nuestro día a día”.

“Nuestra hermana nos animó a dibujar nuestras experiencias”

Esta claro que el éxito de su hermana, Moderna de Pueblo, fue fundamental para que Sandra y Ester se dedicasen al humor gráfico. Su estilo fresco e inocente les ha servido para publicar una tira semanal en Gonzoo, el suplemento juvenil de 20 minutos.

“Raquel nos contagió su interés y motivación para expresar experiencias en ilustraciones y nos animó en nuestro proyecto porque vio que teníamos todas las herramientas para llevarlo a cabo” –aseguran-.

Les preguntamos en qué se parecen o diferencian Las Rayadas y Moderna de Pueblo. “Ambas hablamos de historias cotidianas. Nosotras las contamos de manera general, y Moderna a través de un punto de vista más analítico”.

“Además -continúan-, utilizamos la misma técnica de dibujo vectorial con una línea fina y un trazo limpio pero no compartimos la misma paleta de colores. Los colores pastel de Las Rayadas dan una imagen naïf que se rompe con el carácter y expresividad de las caras de los personajes. En cambio, Moderna emplea unos colores más potentes y aunque la expresividad facial de sus personajes se vea limitada por las gafas, utiliza recursos muy ingeniosos que le dan fuerza.

“Utilizamos colores pastel porque dan un aire dulce, cálido y amable a los personajes, el conjunto le da un estilo naïf” -comentan-.

Sobre cómo se reparten el trabajo, aseguran que: “Ester como diseñadora gráfica lleva a cabo las ilustraciones y Sandra que “es más de letras” (Graduada en Derecho) se hace cargo del guión. Como cualquier trabajo en equipo se ponen las ideas en común, y no lo damos por finalizado hasta que no se alcanza la aprobación de ambas”.

Sandra y Ester nos animan a seguir las aventuras de Las Rayadas en FacebookInstagram y Twitter

En cuanto a sus proyectos: “Seguiremos apostando y trabajando cada día en este proyecto para poder crecer y ver hasta dónde podemos llegar".

Noticias

anterior siguiente