Enlaces accesibilidad

Eudald Carbonell deja la dirección del IPHES para investigar más en África

  • Carbonell ha superado los diez años que dijo que estaría al frente del IPHES
  • Investigará más en África y enseñará en la Universidad Rovira i Virgili

Entre sus hitos, crear un modo de análisis de la tecnología prehistórica

Por
Foto de archivo de Eudald Carbonell.
Foto de archivo de Eudald Carbonell.

El hasta ahora director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el paleontólogo Eudald Carbonell, ha renunciado a su cargo para dedicarse más a la investigación sobre África. También pasará a ser profesor de la Universidad Rovira i Virgili y seguirá al frente de la Fundación Atapuerca.

Así lo informado el IPHES en una nota, donde indican que Carbonell presentó su renuncia al patronato de la Fundación IPHES y este lo aceptó en una reunión celebrada el pasado 21 de mayo.

Carbonell manifestó, en rueda de prensa este martes: "Tal y como comenté cuando se creó el IPHES, dije que estaría 10 años como director para sacar adelante este proyecto, un hito que se ha alcanzado plenamente. Este tiempo ha pasado y ahora es momento de abrir paso a la continuidad de gente más joven".

Así, la Institución CERCA (Centro de Investigación de Cataluña) convoca oficialmente este 10 de junio una plaza de director del IPHES. Su elección corresponderá al comité científico externo del instituto y podría tomar posesión de su cargo en octubre.

Eudald Carbonell destacó que en solo una década, "el IPHES está plenamente consolidado y ha logrado una calidad científica de nivel internacional, con un índice de publicaciones de impacto muy importante y con un visibilidad pública relevante".

Ante esta situación, ha insistido: "Ahora es momento de dar paso a la gente joven, que aporte nuevas ideas y que den otro tipo de impulso a la estructura".

Próxima etapa de Eudald Carbonell

Ahora Eudald Carbonell empieza una nueva etapa en la que se dedicará sobre todo a la investigación con los proyectos del IPHES en África, como el que desarrollan el yacimiento Engel-ella (Buia, Eritrea) junto con el investigador del ICREA Bienvenido Martínez-Navarro.

Además, el paleontólogo se incorporará como profesor en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, de la que es catedrático de Prehistoria desde 1999. Impartirá los créditos de Prehistoria general y, además, dirigirá tesis en el Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, que oferta la misma universidad.

Otra de sus actividades se centra en la Fundación Atapuerca, de donde es el director general y, además, ejerce como codirector del Proyecto de investigación sobre los yacimientos de Atapuerca (Burgos).

El director de la Institución CERCA, Lluís Rovira, ha agradecido la tozudez de Eudald Carbonell para sacar adelante el IPHES: "Ha hecho que hoy estemos aquí llevando su disciplina científica en alto. Además, ha cohesionado un importante grupo de investigación ".

Asimismo remarcó el hecho de que el equipo del IPHES haya demostrado, a su juicio, que desde el ámbito de las humanidades también se pueden publicar artículos de impacto y en las mejores revistas del mundo.

Carrera investigadora del paleontólogo

Carbonell ha investigado en Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Georgia, Tayikistán, Argelia, Marruecos, Tanzania, Kenia, Etiopía, Estados Unidos, México, Chile, Cuba, China y Australia, entre otros países, según recoge Efe.

Fue miembro de la Asociación Arqueológica de Girona, desde donde, conjuntamente con Josep Canal i Roquet, contribuyeron al reconocimiento del Paleolítico Inferior del noreste de la Península Ibérica, que hasta entonces negaban las autoridades académicas.

Los hitos científicos más destacados de Carbonell son la creación de un modo de análisis de la tecnología prehistórica denominado “sistema lógico-analítico” y el estudio del poblamiento antiguo de la Península Ibérica.

Estas líneas de trabajo le han llevado a desarrollar un programa de investigación transdisciplinar en la Sierra de Atapuerca (Burgos), que inicialmente estuvo bajo la dirección del profesor Emiliano Aguirre.

Los trabajos en Atapuerca han contribuido a enriquecer el conocimiento científico sobre la prehistoria y la paleoantropología, especialmente en cuanto a la evolución de la tecnología lítica que sale a la luz y en la población exhumada en la Sima de los Huesos.

Destacan también los restos de TD-6, donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo antecesor, el explorador que salió del continente africano hacia Europa.