Enlaces accesibilidad

La justicia anula la absolución de Mubarak y ordena repetir el juicio por la muerte de manifestantes

  • Un tribunal egipcio fija el nuevo juicio para el próximo 5 de noviembre
  • El exmandatario, de 87 años, lleva ya en prisión dos años y siete meses

Por

El Tribunal de Casación egipcio ha cancelado este jueves los fallos que absolvían al expresidente Hosni Mubarak de su implicación en la muerte de manifestantes y en varias causas de corrupción y ha ordenado que se repita el juicio en estos casos.

Fuentes judiciales han informado de que la corte ha fijado para el próximo 5 de noviembre como la fecha de inicio del nuevo proceso, en el que también serán juzgados los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, el empresario huido Husein Salem, el exministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes.

Las causas de Mubarak

Sobre Mubarak y sus dos hijos Alaa y Gamal tan solo pesa una sentencia de tres años de prisión en la repetición del juicio por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos del Palacio Presidencial. Es la única pena de cárcel que pesa sobre él, ya que ha sido absuelto de varias causas de corrupción y un juez rechazó los cargos en su contra por la muerte de manifestantes durante las revueltas de 2011.

El exmandatario, de 87 años, lleva ya en prisión dos años y siete meses, la mayor parte del tiempo internado bajo vigilancia en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, en El Cairo, debido a su deteriorado estado de salud.

Además de Mubarak, desde el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Morsi y la llegada al poder del actual presidente, Abdel Fatah al Sisi, los tribunales egipcios han condenado a miles de islamistas y miembros de los Hermanos Musulmanes por diversos delitos, en ocasiones a penas de muerte. También han sido perseguidos activistas laicos y pro democracia y periodistas extranjeros.