Enlaces accesibilidad

Rajoy apela a la "estabilidad" y defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

Por
Rajoy apela a la "estabilidad" y defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la "estabilidad política" tras las elecciones municipales y autonómicas del 24M y ha abogado por que gobierne la lista más votada en una comparencia en la sede del PP, en Génova, en la que ha descartado hacer cambios en el Gobierno y en el partido.

El líder del PP ha reconocido la "notable" pérdida de apoyos y ha manifestado que "negarlo" sería tan "absurdo" como "negar que el PP ha ganado las elecciones".

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se ha reunido este lunes para valorar los resultados electorales de este domingo, en el que el PP ganó los comicios pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran partes del poder local y autonómico. El presidente no comparecía en Génova ante la prensa desde el 28 de mayo de 2012, cuando lo hizo tras otra reunión de la Ejecutiva del partido.

Rajoy ha hecho autocrítica para decir que el partido debe ser "más próximo, más cercano y comunicar más" y ha reconocido que la crisis económica y los casos de corrupción que afectan al PP han "afectado" en el resultado electoral. "No me voy a refugiar en ser el partido más votado. Nosotros aspiramos a más", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que las administraciones gobernadas por el PP en los últimos cuatro años han tenido que tomar decisiones "muy impopulares", pero "imprescindibles". "El PP seguirá trabajando para la recuperación de España", ha aseverado.

El PP buscará pactos "transparentes" y "estables"

Rajoy ha afirmado que, a partir de ahora, el PP buscará pactos bajo las premisas de la "estabilidad", la "transparencia", el control "adecuado" de las cuentas públicas y el objetivo prioritario de la recuperación económica y el impulso del empleo.

El PP- ha añadido- no tiene una decisión tomada sobre posibles pactos globales o puntuales con otras fuerzas políticas. "Lo que me importan de esos posibles pactos son los contenidos", ha sicho, para añadir que "de momento" no ha hablado con nadie de posibles acuerdos postelectorales.

Tampoco ha querido entrar a valorar- a preguntas de la prensa- algunas de las exigencias que ya han planteado partidos como Ciudadanos que exige la celebración de elecciones primarias en el PP para alcanzar acuerdos con ellos, aunque sí ha avisado que tiene "poco sentido" iniciar las negociaciones con exigencias previas.

En relación a la gobernabilidad de Andalucía, Rajoy ha explicado que el presidente del PP en esta comunidad, Juan Manuel Moreno, se reunió una vez con la vencedora de las elecciones, Susana Díaz, le entregó una serie de propuestas y aún espera una respuesta. Ha añadido que "parece lógico" que si alguien quiere el apoyo debe tomar la iniciativa para hablar y, según ha dicho, la presidenta electa no lo ha hecho.

Rajoy mantiene su intención de ser candidato en las generales

Rajoy, que mantiene su intención de ser candidato en las próximas elecciones generales, ha querido destacar que el PP sigue siendo la "fuerza más votada en España".

"Creo que sí", ha respondido ante la pregunta de si se ve como el candidato más idóneo. Y ha dicho, además, estar "muy cómodo y tranquilo" sobre esta cuestión.

Además, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los españoles reconocerán en las elecciones generales el esfuerzo que se ha realizado para lograr la recuperación de España.

Los 'barones' del PP hacen autocrítica

Los barones regionales del PP han hecho autocrítica en la reunión y varios dirigentes autonómicos han incidido en el rechazo que suscita "la marca" del Partido Popular, según informa la Agencia Efe.

Entre los que han tomado la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional está la presidenta en funciones de Aragón, Luis Fernanda Rudi, quien ha asumido que "el mapa azul se va a convertir en rojo" y ha instado al PP a analizar lo que ha ocurrido.

Ella ha sido una de las dirigentes que ha reconocido el rechazo a la marca PP y ha invitado a analizar también el porqué de que eso ocurra.

Los 'barones' del PP hacen autocrítica tras las elecciones del 24M

Ha coincidido con ella la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha indicado que ahora toca analizar todos juntos el motivo por el que los ciudadanos han dicho "una vez más" que hay algo que no les gusta.

También el presidente en funciones de Baleares, José Ramón Bauzá, ha pedido reconocer que "aquí ha pasado algo" y que en algo se ha equivocado el PP, pues de lo contrario no habría obtenido esos resultados.

En términos similares se ha expresado el presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien ha reconocido el daño que ha sufrido la marca del PP y su credibilidad y ha indicado que "algunas cosas han fallado para tener ese resultado", entre ellas la corrupción o la ausencia de recursos económicos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido como sus compañeros que los populares tienen que "seguir mirando a la gente" y "entender mejor" lo que les pide la ciudadanía. Y en consecuencia, ha añadido, hay que "acertar más" en las políticas y los mensajes.

Noticias

anterior siguiente