Enlaces accesibilidad

'Cuando deje de llover' triunfa en los Premios Max

  • Gana el galardón a mejor espectáculo, mejor dirección y mejor actriz de reparto
  • Lluís Homar y Blanca Portillo, mejor actor y mejor actriz protagonista
  • La gala de los premios de las artes escénicas homenajea a las mujeres
  • Rosa Maria Sardà recoge el Max de Honor con un discurso reivindicativo

Por
'Cuando deje de llover' recibe el premio Max 2015 al mejor espectáculo teatral del año

La obra Cuando deje de llover ha recibido el premio Max al mejor espectáculo de teatro en la ceremonia con la que las artes escénicas españoles han otorgado sus galardones en la Sala BARTS de Barcelona en su XVIII edición, que ha querido ser un homenaje no solo a la profesión, sino, en femenino, a las intérpretes del teatro y la danza, en una gala musical no exenta de mensajes políticos, con dos grandes mensajes: la reivindicación de la cultura y la reclamación de una bajada en el IVA cultural.

La obra de Andrew Bovell ha sido triple ganadora de la noche, ya que se ha alzado también con el premio a la mejor dirección de escena, para Julián Fuentes Reta, y el premio a la mejor actriz de reparto, para Susi Sánchez.

Cuando deje de llover es la historia de una saga familiar que viaja al corazón de los lazos paternofiliales, con toques de humor y poesía, muestra empatía y esperanza hacia el ser humano.

Las obras Fausto, Gelajauziak y El triángulo azul se han llevado dos Max cada una, y el resto de los premios han estado repartidos. El premio al mejor musical ha sido para L'eclipsi, una producción del teatro catalán, mientras que Dot se ha levado el premio en la categoría de mejor espectáculo infantil o familiar.

El mejor espectáculo de danza ha sido Free fall (caída libre), de la compañía madrileña de Sharon Fridman con una obra coproducida por el Mercado de las Flores. Los nadadores nocturnos, de Draft.inn, ha sido galardonado como espectáculo revelación.

Israel Galván y Rocío Molina han sido los estandartes de los premiados de danza con sus galardones al mejor bailarín principal, por Fla.co.men, y a la mejor coreografía, por Bosque ardora.

Lluís Homar y Blanca Portillo, mejores actores protagonistas

En esta gala de los Premios Max, que otorga la Fundación SGAE, Lluís Homar y Blanca Portillo han sido los galardonados como mejor actor y actriz protagonista.

Lluís Homar ha conseguido el reconocimiento por su interpretación en Terra baixa i Lluís Homar todos los personajes de la obra de Àngel Guimerà, un clásico de la dramaturgia catalana que el actor ha transformado en un impactante monólogo. Homar se ha impuesto en la final a Sergi López y Francesc Orella, que optaban respectivamente al galardón por las obras 30/40 Livingstone y El President.

Nada más recoger el premio, el actor ha hecho referencia al mensaje de Terra Baixa y ha dicho: "Todos tenemos dentro un lobo bueno y un lobo malo" y "al final gana el que uno más alimenta".

Blanca Portillo ha sido galardonada como mejor actriz protagonista por su papel en El testamento de María, una audaz revisión de la figura de la Virgen María, convertida en una simple campesina a quien han robado su único hijo por una decisión divina que no logra comprender. También optaban al premio Gema Matarranz, por Juana, la reina que no quiso reinar; Rebeca Valls, por Casa de muñecas.

Portillo ha agradecido el galardón al "padre" de este texto, el escritor Colm Tóibín, "un ser perverso", al "hijo", el espectáculo y todos los que lo han hecho posible, y al "espíritu santo, el ángel cuidador de todo el equipo, Agustí Villaronga.

Ha dicho creer en las mujeres que "luchan en silencio, en la oscuridad, pero siempre están ahí" y extendido sus gracias al jurado y "al público, que estará siempre ahí por encima de oscurantismos, de leyes absurdas". La actriz ha acabado con un "que les den".

Pepón Nieto y Susi Sánchez, mejores actores de reparto

Por su parte, los actores Pepón Nieto y Susi Sánchez han obtenido los premios Max a las mejores interpretaciones de reparto en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

Pepón Nieto se ha impuesto en las últimas deliberaciones por su papel en El eunuco a Pau Durà y Fernando Sansegundo, que eran candidatos, respectivamente, por La punta del iceberg y Donde hay agravios no hay celos. Susi Sánchez se ha impuesto en un galardón al que también optaban la fallecida Rosa Novell y Marta Poveda.

Entre otros de los galardones, Laila Ripoll y Mariano Llorente han obtenido esta noche el premio Max a la mejor autoría teatral por su obra El triángulo azul, que narra el horror que vivieron los españoles exiliados y deportados tras la Guerra Civil en el campo de concentración de Mauthausen. Se han impuesto a Antonio Tabares, que optaba al galardón por La punta del iceberg y a Francisco Nieva, por El rayo colgado y peste de loco amor.

Homenaje "a nuestras queridas cómicas"

El Paralelo de Barcelona, histórico epicentro del teatro catalán, ha acogido esta noche la gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas, la velada más importante del teatro español y, en esta ocasión, protagonizada por las actrices.

Carme Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa han presentado el acto, ideado por el director y actor Esteve Ferrer y que ha llevadopor título "A nuestras queridas cómicas", y también son ellas las que han entregado los galardones, profesionales dedicadas al teatro y la danza que han forjado su carrera sobre las tablas.

Mercè Arànega, Lydia Azzopardi, Anna Maria Barbany, Montserrat Carulla, Lita Claver "La Maña", Merche Esmeralda, Lola Herrera, Loles León, Teresa Lozano, Anna Maleras, Silvia Marsó, Luisa Martín, María Luisa Merlo, Gloria Muñoz, Mercè Pons, María Pujalte, María Alfonsa Rosso, Tina Sainz, Mercedes Sampietro y Emma Vilarasau han sido algunas de las encargadas de entregar los galardones.

Mensajes reivindicativos contra el IVA cultural

Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se han concedido tres premios especiales: el de Contribución a las Artes Escénicas, que ha recaído en la Bienal de Flamenco de Sevilla; el Aficionado ha sido para Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, y el Premio de Honor para Rosa María Sardà.

La actriz ha recibido el premio con un discurso cargado de mensaje político. Citando a Lorca, ha dicho que "un pueblo que no cuida su teatro es un pueblo muerto o moribundo", y ha dedicado a los políticos una 'butifarra' como gesto despectivo: "Quiero regalar a nuestros gobernantes una buena 'butifarra' y que les aproveche en las largas vacaciones que tendrán pronto", ha dicho.

En su intervención, la actriz catalana ha criticado a los políticos que "nos quieren dejar con el culo al aire", pero ha asegurado que "no lo van a conseguir porque la cultura es importante para el crecimiento y supervivencia de los pueblos".

En la misma línea, Pepón Nieto, al recoger su premio al mejor actor de reparto, se ha mostrado crítico con "los que nos ningunean y que durarán poco tiempo, pero los que pertenecemos a la profesión permaneceremos".

La actriz cómica Loles León recurrió en cambio al humor para criticar al gobierno por el IVA cultural: "Nos quieren tanto que nos han dado tres veces el 7% de IVA, porque saben que es el número de la buena suerte en el teatro", ironizó.

PALMARÉS DE LOS XVIII PREMIOS MAX

- Autoría revelación: Miguel Ángel Sánchez
- Adaptación o versión: Ana María Ricart
- Composición musical: Sabin Bikandi
- Coreografía: Rocío Molina
- Autoría teatral: Laia Ripoll/Mariano Llorente
- Producción privada artes escénicas: Duet for one
- Contribución a las artes escénicas Bienal Flamenco de Sevilla
- Diseño de espacio escénico: Arturo Martín Burgos
- Diseño de vestuario: Felype de Lima
- Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
- Dirección de escena: Julián Fuentes Reta
- Actor de reparto: Pepón Nieto
- Actriz de reparto: Susi Sánchez
- Interpretación de danza: Kukai Dantza
- Aficionado: Aula de Teatro de la Universidad de Murcia
- Bailarín principal: Israel Galván
- Bailarina principal: Olga Pericet
- Actor protagonista: Lluís Homar
- Actriz protagonista: Blanca Portillo
- Max de Honor: Rosa María Sardà
- Espectáculo infantil/familiar: DOT
- Espectáculo revelación: Los nadadores nocturnos
- Espectáculo musical: L'eclipsi
- Espectáculo de danza: Free Fall
- Espectáculo de teatro: Cuando deje de llover