Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

Rajoy alerta contra los que "harán coaliciones de cuatro o cinco" en el arranque de la campaña

  • Pedro Sánchez: "El PSOE ha aprendido de sus errores"
  • Iglesias insiste en que salen a ganar pero ve meritorio la plata y el bronce
  • Albert Rivera, de Ciudadanos, se presenta como el "cambio sensato"
  • Rosa Díez insiste en que UPyD todavía es un partido necesario
  • IU: "El PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"
  • Especial elecciones municipales y autonómicas | Gráfico de los candidatos

Por
Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Garzón y Rosa Díez.
Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Garzón y Rosa Díez.

Los líderes nacionales de los partidos han arropado esta noche a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo en el arranque de la campaña. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha alertado contra la fragmentación que vaticinan las encuestas, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, han cargado contra los 'populares' por la corrupción. Pablo Iglesias ha insistido en que Podemos sale a ganar, Albert Rivera ha reivindicado el "cambio sensato" de Ciudadanos y Rosa Díez ha reiterado en que UPyD sigue siendo un partido "necesario" en el día en el que el CIS vaticina su desaparición de los parlamentos autonómicos.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado seguro de que su partido será "la primera fuerza política" y ha señalado que su partido no se presenta para "hacer coaliciones de cuatro o cinco fuerzas, sino coaliciones con los vecinos de todos los ayuntamientos de España".

En un acto público en el edificio de la antigua Tabacalera de Málaga, en el que ha respaldado al alcalde de la capital malagueña y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, y que ha contado con unos 1.200 asistentes, Rajoy ha manifestado que el Partido Popular "es el primer partido de España" y lo es "a pesar de haber tenido que gobernar en las circunstancias más difíciles".

"Vamos a seguir garantizando la estabilidad en buena parte de las instituciones", ha defendido, pese a que los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalan que el PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran en este momento, aunque con pérdida respecto al resultado que obtuvo hace tres años y medio, informa Europa Press.

El PP ha lanzado este jueves su vídeo de campaña sobre la "revolución del sentido común" que, en su opinión, representan sus siglas:

Pedro Sánchez pide "mandar al PP a la oposición"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los españoles que el próximo 24 de mayo voten a los socialistas para "mandar al PP a la oposición a que se regenere" y solucione su "problema" con la corrupción.

Sánchez ha transmitido este mensaje a los electores en el mitin de apertura de campaña del PSOE, celebrado esta noche en la Plaza de la Villa de Madrid ante más de un millar de personas, junto a los candidatos a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y el de la Comunidad, Ángel Gabilondo.

"No somos un partido recién nacido. Tenemos 136 años de historia. Hemos aprendido de nuestros errores, porque gobernar es errar. Lo importante es aprender de los errores levantarse y corregirlos", ha proclamado el líder socialista.

El PSOE ha aprovechado este primer mitin para presentar el vídeo electoral con el que pedirá el voto en estas elecciones para "gobernar para la mayoría". El spot, dirigido por el cineasta Santiago Zannou, apela a la gente corriente, que "no tiene cuentas en Suiza" y que "sabe lo que es el esfuerzo", porque es la que ha "llevado sobre sus espaldas el peso de la crisis"

Iglesias: "Salimos a intentar ganar"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado la campaña electoral asegurando que, aunque les parecen muy meritorias las medallas de plata y de bronce su formación va a trabajar para ganar las elecciones del 24 de mayo al PP y para ello van a tener que esforzarse mucho.

El líder de Podemos ha abierto con estas palabras la campaña electoral de su partido acompañando a su candidato de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en el barrio madrileño de Hortaleza en el que reside este último, ante varias decenas de simpatizantes.

Preguntado por la encuesta del CIS, Iglesias ha destacado que Podemos supera en intención directa de voto al PP y ha señalado: "A nosotros nos parecen muy meritorias de plata y de bronce" y "si los ciudadanos lo quieren lo asumiremos, pero salimos a intentar ganar".

El partido de Iglesias también ha presentado este jueves su anuncio electoral, "El día del cambio":

Rivera se presenta como el "cambio sensato"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha erigido esta noche como representante de un "cambio sensato" que mejore lo que se ha deteriorado en los últimos años en España, frente a los que pretenden, a su juicio, "poner en cuestión todo lo que ha funcionado desde la transición".

En declaraciones a la prensa en la cena con militantes en Barcelona con que Ciudadanos da inicio a la campaña de las elecciones municipales, Rivera ha augurado que el 24 de mayo será recordado por los españoles como "el cambio que acaba con el bipartidismo decadente", y en el que su partido "va a ser decisivo" en los gobiernos y parlamentos de toda España.

Para Rivera, el próximo 24 de mayo los españoles van a tener que escoger "qué cambio quieren" y si apuestan por el "cambio sensato" que Ciudadanos encarna, para mejorar todo lo que se ha deteriorado en los últimos años, luchar contra la corrupción, regenerar la vida pública y recuperar la economía y la clase media.

Garzón: "El PP es una trama de corrupción"

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha afirmado que "el PP es, sencillamente, una trama de corrupción que se presenta a las elecciones". IU ha comenzado la campaña electoral en Zaragoza, en el Centro de Historias, en un acto en el que han participado también el coordinador general Cayo Lara, además de la candidata a la Presidencia del Ejecutivo aragonés, Patricia Luquin.

Alberto Garzón ha animado a luchar contra el capitalismo, que "es incompatible con la democracia", y ha criticado a "la oligarquía económica y política", a la que ha culpado de la crisis económica.

El candidato de IU ha afirmado que, en este año electoral, "no nos jugamos unas actas de diputados", sino "las próximas generaciones" y ha emplazado a todos a apoyar los principios y valores de IU para que todos los ciudadanos puedan pagar la luz, la vivienda, el acceso a la vivienda.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha urgido este viernes a "derrotar democráticamente a los Gobiernos del PP", que a su juicio son "una trama, la suma de bandas organizadas para trincar, para delinquir".

Díez señala que UPyD sigue siendo un partido "necesario"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha iniciado la campaña de su formación a las elecciones del 24M apostando por un partido que sigue siendo "necesario" para seguir trabajando en la defensa de la democracia, la libertad y la igualdad en España.

Díez ha comparado las dificultades que encara UPyD en esta campaña con las que ya afrontó el partido en 2008, cuando alcanzó representación en el Congreso, en un acto en el que ha arropado a los candidatos de su partido a la Comunidad y al Ayuntamiento en Madrid, Ramón Marcos y David Ortega.

En un acto en la plaza de la Independencia al que han asistido unas cien personas, entre ellas la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, Rosa Díez ha apelado a los militantes para que la "voz" de UPyD llegue a todos los ciudadanos para darles a conocer una formación que tiene "proyecto, equipos, candidatos, ganas y está decidida a ganar".