Enlaces accesibilidad

Unos 40 inmigrantes habrían muerto en el canal de Sicilia intentando llegar a Italia

  • Es lo que han revelado supervivientes a la ONG Save the Children
  • Un buque ha rescatado a 194 personas que iban en dos embarcaciones

Por
Rescatados 194 inmigrantes a bordo de dos lanchas en el canal de Sicilia

Unas 40 personas habrían muerto mientras trataban de llegar a las costas italianas a bordo de una lancha hinchable antes de ser rescatadas por un buque mercante, según han revelado supervivientes a la ONG Save the Children.

El buque maltés Zeran ha llevado al puerto de Catania, en Sicilia, a las 194 personas rescatadas de dos embarcaciones, incluidas dos mujeres y 18 menores, así como los cuerpos de cinco fallecidos. En uno de estos botes, según los supervivientes, había 105 personas y todas se han salvado, mientras que en el otro viajaban entre 137 y 140, incluidos los cinco fallecidos durante el viaje.

De acuerdo con el relato ofrecido por los supervivientes a la ONG, en esta última lancha "ha habido un accidente antes de la intervención de los equipos de rescate".

"Hubo una explosión o la lancha hinchable se desinfló a causa del calor y algunas decenas de personas habrían caído al mar" y, al no saber nadar, habrían fallecido, ha indicado Giovanna Di Benedetto, de Save the Children, en declaraciones recogidas por La Repubblica. "Según una primera estimación, aún por verificar, se habla de más de 40 muertos", ha precisado.

El rescate de las personas que iban en las abarrotadas lanchas hinchables también fue complicado, porque al arrojar cuerdas desde el buque que los iba a rescatar, los ocupantes se precipitaron unos sobre otros para tratar de aferrarse a ellas, como muestran las imágenes, y varios cayeron al agua.

La Fiscalía de Catania, según Il Corriere della Sera, ha abierto ya una investigación en relación con la posible muerte de los migrantes, que se suma a las más de 1.300 que se registraron el mes pasado, incluida que sería la mayor tragedia hasta la fecha en el Mediterráneo, en la que perecieron unas 800 personas.

Por otra parte, la Policía italiana ha detenido a tres presuntos traficantes -dos tunecinos y un libio- presuntamente al mando de dos embarcaciones a bordo de las que viajaban las 870 personas que el pasado lunes desembarcaron en el puerto de Pozzalo, en Sicilia, informa La Repubblica.

Asimismo, otros tres tunecinos han sido detenidos por la Guardia de Finanzas de Agrigento tras ser descubiertos al mando de una pequeña embarcación de madera con 43 pasajeros a bordo que se aproximaba a Lampedusa. La embarcación había partido de Túnez y entre quienes viajaban a bordo había cuatro menores.

Más de 7.000 llegadas en tres días

La llegada del buen tiempo en alta mar sirven de alicientes para miles de personas, inmigrantes económicos o refugiados de situaciones de persecución y guerra, que esperan comenzar su trayecto desde las costas de Libia hasta Italia, es decir, Europa, ya que muchos de ellos no se detienen en el país transalpino sino que comienzan en él un periplo hacia el continente.

En los últimos tres días han llegado a puerto italiano más de 7.000 personas, entre ellas "Gift" o "Francesca Marina", la pequeña nacida a bordo de una nave de las autoridades marítimas italianas después de que su madre fuera salvada.

Las imágenes de esta recién nacida, hija de una mujer de nacionalidad nigeriana, ha conmocionado a la opinión pública y ya se ha convertido en todo un símbolo de esperanza ante el drama de la inmigración.

Debido a esta avalancha de personas, el Ministerio del Interior italiano ha emitido una circular en la que insta a los delegados del Gobierno repartidos por todo el país a buscar alojamiento para entre 8.000 y 9.000 recién llegados, lo que equivale a cien por cada provincia. Exenta de esta petición está Sicilia, que afronta cotidianamente la mayor parte del peso de la hospitalidad a los extranjeros.

En lo que va de año, 1.800 muertos

Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) publicados este domingo, hasta el 3 de mayo se habían registrado 51.000 llegadas por mar a Europa, frente a las 219.000 totales que hubo en 2014.

De acuerdo con los datos publicados por su portavoz, Melissa Fleming, durante todo el año pasado hubo unos 3.500 muertos o desaparecidos en esta travesía mientras que en lo que va de año han sido ya unos 1.800, 1.300 de ellos solo en el mes de abril.

Italia es, según los últimos datos disponibles, el país que más llegadas ha registrado, con 30.500, seguido por Grecia, con unas 19.300; España, con 930; y Malta, con 91.

Por nacionalidades, quienes más utilizan esta vía para llegar a Europa son sirios, afganos, eritreos, somalíes y nigerianos.