Enlaces accesibilidad

Ingrid García-Jonsson: "Me encantaría interpretar a una superheroína"

  • La actriz presenta su nueva película Sweet Home, de terror-suspense
  • RTVE.es entrevista también a su director y al coprotagonista, Bruno Sevilla
  • Os ofrecemos una secuencia exclusiva de la película
  • El film, que cuenta con la participación de TVE, se estrena el 8 de mayo

Por
La actriz Ingrid García-Jonsson presenta su nueva película: 'Sweet Home'

Tras el éxito internacional de la saga de [•REC], el productor Julio Fernández vuelve a elegir un tétrico edificio para su nueva película de terror-suspense dirigida por el debutante Rafa Martínez y protagonizada por Ingrid García Jonsson (nominada al Goya 2015 por Hermosa Juventud) y Bruno Sevilla (Tercer grado), que interpretan a una pareja acosada por un despiadado asesino en ese inmueble vacio. Una película agobiante y claustrofóbica que cuenta con la participación de TVE.

“La idea de Sweet Home –asegura Rafa- viene de intentar rodar, en una sola localización, una película de terror muy realista, sin cosas sobrenaturales como [•REC]. Y nos dimos cuenta de que había cosas muy interesantes en el mobbing inmobiliario (que consiste en provocar molestias a los vecinos a fin de que abandonen su vivienda habitual). Y una vez anclada en una situación real y muy actual, de crisis, queríamos que luego la película despegara para hacer algo más de género y entretenimiento”.

El film cuenta la historia de Alicia (Ingrid García-Jonsson), que quiere dar una fiesta sorpresa de cumpleaños a su novio Simon (Bruno Sevilla), un enfermero británico que no consigue trabajo. Para ello elige un edificio casi abandonado, sin saber que un despiadado asesino ha sido enviado para despachar a su único inquilino (de renta antigua), que se niega abandonar el edificio. Por supuesto sus caminos acabarán cruzándose y los jóvenes tendrán que luchar por su vida contra un asesino implacable.

"Esas cosas tan cotidianas como la crisis, el paro, o el mobb hemos querido ficcionarlas y llevarlas al género de terror. Porque la realidad económica que vivimos ahora también es bastante terrorífica”.

"Me he inspirado en La matanza de texas"

Aunque el productor de la película sea Julio Fernández, famoso por la saga de [•REC], Rafa asegura que su película no tiene nada que ver con la saga de Paco Plazas y Jaume Balagueró: “No se parecen en nada, aunque tengan cosas en común: Es una casa vieja, con una escalera, hay que tirar puertas abajo… pero más allá de eso creo que son películas muy diferentes. Esta película no tiene nada de sobrenatural y hemos querido que sea muy realista. No es una película de zombies. Quizá se parezca más a Para entrar a vivir, de Balagueró, que a Rec”.

De hecho, Rafa confiesa que su mayor inspiración para la película es La matanza de Texas: “De hecho, el malo está inspirado en Michael Myers y Leatherface -confiesa-. Pero también tiene mucho de otras grandes películas del género. Una de las cosas que quería es anclar la película en una situación muy actual y realista y, con ese poso, lanzarme hacia la aventura, el terror y el entretenimiento”.

"mi primera intención era hacer la película muy dura y seca, estilo Rob Zombie -continúa-. Pero luego me he dado cuenta de que yo no soy así y al final me ha salido más Raimi, más gamberra, con más humor negro. Intentar contar las cosas que están pasando pero con un envoltorio muy entretenido”.

La Sigourney Weaber española

Tras su nominación al goya a la Mejor Actriz por su papel en Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014), Ingrid García-Jonsson nos sorprende con un espectacular cambio de registro: "Ha sido apasionante, todo un reto -confiesa-. Quería saber si era capaz de pasar de una película tan particular a otra aún más particular y de géneros tan diferentes. Y ha sido un viaje alucinante”.

Sweet Home ha sido un rodaje muy cañero, muy físico... y tenías que estar siempre rebosante de energía. Ha sido extenuante” –asegura la actriz-.

Un rodaje muy físico para el que ha tenido que ponerse en forma: “La preparación ha sido demasiado corta, porque tenía que haber ido al gimnasio tres meses antes, para poder aguantar el ritmo. Además, he visto muchas películas de género y he pasado mucho miedo en mi casa porque soy una cagona. También ví muchas películas con personajes de mujeres fuertes. El género tiene un código muy particular y tienes que conocerlo porque los aficionados al terror son muy exigentes y saben mucho de lo que están viendo. Desde el rodaje hemos trabajado para el espectador. Y eso me resulta muy interesante. Hay que dar al público lo que esperan de nosotros”.

Ingrid confiesa que, para el personaje se ha inspirado en otras actrices: “Sobre todo en Sigourney Weaber en Alien (1979) y Liv Tyler en Los extraños (2008). También me gusta decir que me he inspirado en la Uma Thurman de Kill Bill pero no es verdad. El principio de la peli es Liv Tyler y el final es Sigourney”.

"Me gustaría interpretar a una superheroína"

En cuanto a las escenas de acción Ingrid confiesa: “Mientras la sangre no te entre en los ojos o en la boca está bien –bromea-. Lo cierto es que hay que estar muy concentrada para rodar estas escenas. Me resultó muy divertido, aunque a la vez acaba siendo un poco asqueroso rodar llena de sangre y que la mugre del edificio se te pegue… Siempre acababa la jornada deseando ducharme”.

“Transmitir el terror al espectador es muy difícil –asegura Ingrid- es un trabajo muy técnico. Hubo incluso un momento en el que estaba en mi casa, ensayando y hacía como que escuchaba ruidos, pero cuando ya dejaba de practicar, empezaba a escuchar ruidos de verdad. Fue un poco desquiciante. Pero es lo que hay que hacer en estas pelis, dejar que vuele la imaginación del espectador”.

El edificio es el gran protagonista de la película –nos comenta Ingrid- daba realmente miedo. Recuerdo que una vez vinieron mis padres a visitarme y les estaba enseñando el edificio y en un momento dado nos quedamos solos y mi madre me dijo “¿volvemos?” y nos volvimos corriendo”.

Ingrid también protagoniza la pelea más espectacular contra El Liquidador (Interpretado por Oriol Tarrida). “Tenía muchas ganas. Fue muy divertido y aunque en principio iba a rodarla una doble, al final me la hice yo solita. Oriol es un especialista y acabé llena de moratones y arañazos. ¡En un momento dado me soltó una hostia! Se me acercó y me dijo, “Mira Ingrid, ya sé que hemos ensayado como simular el golpe pero estamos en un plano muy corto, y si no te doy no cuela”. Total, que yo creo que hasta se escupió en la mano, porque me dio un golpe tan fuerte que me sacó del plano y me caí al suelo. Y encima vino Rafa, el director y nos dijo que había que repetirla porque no había quedado estética. Me comí varias de esas aunque luego se las devolví porque se me escapó más de una patada. Eso sí, al día siguiente tenía unas agujetas de morirme”.

Cuando terminé Sweet Home, quería rodar una película de dos personas sentadas en sillas mirándose cara a cara. Pero reconozco que uno de mis sueños es interpretar a una superheroína en el cine”.

Bruno Sevilla: "Simon sólo cuenta con su ingenio"

Bruno Sevilla define así a su personaje: “Simon es un chico británico que vive en Barcelona desde hace poco tiempo, porque su novia vive aquí, pero no consigue encontrar trabajo y tiene problemas de dinero. Es un chico normal, un enfermero que lo último que se espera es tener que luchar por su vida el día de sus cumpleaños. Una persona que en circunstancias tan extraordinarias lucha hasta el final para sobrevivir, porque se le sublima el instinto de superviviencia para lograr salir vivo de esa casa. Es fácil identificarse con él porque es una personaje normal sin habilidades de un héroe que se defiende con lo que tiene a mano, su ingenio y poco más

“Eso sí -continúa el actor-, tiene una fuerza poderosa que le mueve, que es el amor. Al principio de la película Alicia y Simon se separan y el motor de su vida es lograr reencontrarse con ella para poder salir juntos del edificio con vida. Uno de los momentos más bonitos de la película es un gesto personal que usan para comunicarse entre ellos”.

Bruno destaca el poso social de la película: “Es tan difícil innovar en el género de terror que introducir algo tan cotidiano como un desahucio o un mobbing inmobiliario me parece un punto a favor de la película”.

Una pareja con mucha química

Una de las cosas más destacables es la química entre los protagonistas: "Esa química no es algo que se pueda buscar -confiesa Bruno-. Yo creo que lo que hace que dos personas funcionen ante la cámara es un misterio. Yo he conocido a parejas que en cámara dan muy bien y luego cada uno va por su lado. En el caso de Ingrid yo he estado muy cómodo y ambos remábamos en la misma dirección. Y eso traspasa la pantalla y la gente se da cuenta de que hay química entre nosotros”.

Pero de lo que trata la película es del miedo, algo más complicado. “Transmitir el miedo es pura técnica -comenta Bruno-, es confiar mucho en el directo, porque yo nunca había hecho género y tienes que fiarte de alguien que sabe como Rafa. Y muchas veces todo depende del tiempo que te tomes en mirar entre dos marcas, dos equis marcadas en la pared. O poner cara de susto en el momento en que te digan, aunque no veas lo que se supone que te está generando ese susto. Pero con música y un buen montaje funciona”.

“El director nos puso películas de referencia -asegura Bruno-, como La Jungla de cristal, a la que hay un pequeño homenaje en Sweet Home. También Eden Lake (2008), con Michael Fassbender y You're Next (2013), por el tema del género dentro del género y de que te ataquen en un sitio en el que supuestamente tienes que estar seguro”.

En cuanto a sus proyectos, Ingrid tiene la agenda completa: “Tengo pendientes el estreno de Toro, de Kike Maíllo, Berserker, de Pablo Hernando, El contenido del silencio, de Helena Taberna, y ahora mismo estoy rodando la serie de televisión Apaches. Y la semana que viene empiezo a rodar una película de la que no puedo decir nada”.

Bruno, por su parte: “Acabo de rodar Project Lazarus, con Mateo Gil, que saldrá en 2016; También Habitaciones cerradas, una miniserie de TVE con Adriana Ugarte y Álex García, y ahora estoy cien por cien con Sweet Home”.

Una estupenda película de terror y suspense, coproducida por TVE, que se estrenará el 8 de mayo.