Enlaces accesibilidad

El carguero Progress M-27M podría tardar días en acoplarse a la Estación Espacial Internacional

  • El carguero se lanzó con éxito en la mañana del martes
  • Un error a la hora de ubicarlo en órbita ha impedido el acoplamiento
  • Se intenta estabilizar la nave, que gira con fuerza alrededor de su eje

Por
La nave de carga Progress M-27M tras ser lanzada.
Fotografía de Roscosmos, la agencia espacial rusa, que muestra la nave de carga Progress M-27M tras ser lanzada.

Este martes se lanzó con éxito un carguero ruso Progress M-27M rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 08.10 hora peninsular española.

Estaba previsto que seis horas después de su lanzamiento la nave, que transporta cerca de 2,5 toneladas de suministros para la EEI,se acoplara a la estación, pero un fallo a la hora de situarlo en su órbita ha obligado a retrasar la operación.

Los expertos del sector aeroespacial ruso dudan de que el carguero pueda acoplarse en el plazo de 48 horas desde su salida, después de que la nave se situara en una órbita errónea y dejara de enviar datos telemétricos.

Nave desestabilizada

El acoplamiento en ese plazo "es prácticamente imposible", ha comentado a Interfax una fuente del sector aeroespacial ruso, que ha advertido además de que "las imágenes de vídeo recibidas desde la nave indican que esta gira con mucha fuerza alrededor de su eje".

"Los técnicos del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia han introducido un comando para estabilizarlo, pero todavía no se sabe si se ha conseguido", precisó.

No se podrá comprobar hasta la próxima madrugada porque, tras dar cinco vueltas sobre su órbita, la Progress estará hasta entonces fuera del alcance de los localizadores por radio del CCVE, ha concluido el experto.

El carguero, incomunicado

La comunicación con el carguero espacial se había perdido poco después de su lanzamiento esta mañana y de que el cohete portador lo situara en una órbita errónea.

El CCVE ha informado de que la Progress se situó en una órbita 38 kilómetros más elevada que la prevista en su apogeo, tras ser mal situada allí por el cohete portador Soyuz-2.1A.

Carga de la Progress

En su bodega, además de combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la EEI, lleva una réplica de la bandera que los soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag en mayo de 1945 cuando capturaron Berlín.

Con esa bandera de fondo, los tripulantes rusos la EEI, Antón Shkaplerov, Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko, tenían previsto felicitar por videoconferencia a sus compatriotas con motivo del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia celebra el próximo 9 de mayo.

La actual tripulación de la plataforma orbital la completan la astronauta italiana Samantha Cristoforetti y los estadounidenses Terry Virts y Scott Kelly.