Enlaces accesibilidad

La Federación de Editores Europeos pide a Bruselas un sistema de copyright más robusto

  • Los editores afirman que es para fomentar la creatividad en Europa
  • Han empezado una recogida de firmas online para recabar apoyos
  • El Parlamento Europeo vota una propuesta sobre derechos de autor en junio

Por

La Federación de Editores Europeos (FEP) ha pedido este lunes a las instituciones comunitarias un sistema de derechos de autor más robusto para fomentar la creatividad en Europa, algo que "va de la mano con la libertad de expresión", según afirman.

"Hoy nos unimos para pedir a nuestros políticos su apoyo a un sistema de copyright robusto que sustente la diversidad de nuestras culturas y permita florecer la diferencia de opiniones", ha señalado la FEP en un comunicado.

El Parlamento Europeo está evaluando actualmente la directiva de copyright vigente desde 2001, y está debatiendo su reforma, con una propuesta de resolución de la Eurocámara sobre la mesa.

Está previsto que el voto final del informe se lleve a cabo el próximo 10 de junio en el pleno, como se puede ver en la web de la eurodiputada del Grupo de los Verdes, Julia Reda, autora de un informe con recomendaciones para reforzar el papel de los artistas y para armonizar y actualizar los dererechos de autor acorde con las prácticas culturales actuales.

Petición online de los editores

Los editores europeos han puesto en marcha una petición online en Change.org para que el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea refuercen el sistema europeo de derechos de autor. Por el momento la han secundado 52 usuarios de los 100 que solicitan.

Por otra parte, la federación está pidiendo a través de Twitter con la etiqueta #CopyrightForFreedom (Copyright para la Libertad), que autores, editores, escritores, periodistas, artistas, fotógrafos, lectores y consumidores a respalden la petición.

"Los firmantes afirmarán la importancia de fomentar la libertad de expresión, la libertad de crear y preservar el valor de lo que se ha creado", subrayan los editores.

También han criticado a quienes defienden que el copyright está "pasado de moda", pues consideran que "la digitalización ha aumentado la necesidad de proteger los derechos de autor".