Enlaces accesibilidad

'Ars Qubica', la geometría del arte en una animación 3D

  • El proyecto busca mejorar la percepción de las matemáticas mediante un vídeo
  • Cristóbal Vila recrea las baldosas de Gaudí o la fachada de la Seo de Zaragoza
  • Ars Qubica ha sido seleccionado por la Fecyt y está en campaña de crowdfunding

Por

"Las matemáticas te dan la capacidad de abstraer, de encontrar la esencia de los problemas, y o te gustan o las odias". Así de contundente se muestra el investigador y divulgador de la Universidad de Zaragoza, Pedro J. Miana, quien junto a otros científicos y un artista se ha embarcado en el proyecto de divulgación de las matemáticas Ars Qubica.

Explicado de forma sencilla consiste en la realización de un vídeo que recrea con animaciones 3D formas geométricas de conocidos monumentos como la fachada mudéjar de la Seo de Zaragoza o las baldosas hexagonales de Gaudí que pavimentan el suelo del Paseo de Gracia en Barcelona.

El proyecto fue una de las iniciativas escogidas para financiar en 2014 de la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (Fecyt), que cubre un 60% del presupuesto. Desde entonces han conseguido apoyo de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).

Aparte, el equipo que encabeza Pedro J. Miana acaba de comenzar una campaña de crowdfunding en la plataforma iLoveScience para completar la financiación del vídeo, cuya elaboración ya está en marcha.

El diseñador gráfico e infografista 3D, Cristóbal Vila, autor de obras como Nature by numbers o Inspirations es el encarcargado de llevarlo a cabo.

Mejorar la percepción de las matemáticas

Cuando Miana explica Ars Qubica se percibe que va más allá de realizar un vídeo con animaciones en 3D -acción que, por otro lado, les va a llevar meses-. Con esta obra de divulgación buscan mejorar la percepción de las matemáticas en la sociedad.

"En las últimas semanas he constatado que cuando hablas con los medios de comunicación de divulgar un tema relacionado con las matemáticas, se suelen echar atrás. Están marginadas socialmente", opina el doctor.

Las matemáticas ayudan a saber cuánto pagas por la hipoteca

Miana lleva 20 años dedicándose profesionalmente a esta ciencia, y aparte de investigar y publicar decenas de estudios académicos, también divulga, en cursos de verano, entre otros, porque cree que "es fundamental".

En este sentido, apunta que muchos de los problemas que tenemos en la vida cotidiana se resolverían si tuviéramos un mejor conocimiento de las matemáticas y pone como ejemplo: "En una hipoteca pides un importe, pero la gente no sabe cuánto dinero va a pagar, o en los créditos bancarios preconcedidos no pagas la cantidad que pides, sino casi el doble".

Matemáticas: trabajo casi asegurado

El doctor de la Universidad de Zaragoza afirma que en los trabajos relacionados con las matemáticas "el paro es muy bajo". Y no únicamente por los trabajos relacionados con la enseñanza. Afirma que hay demanda en sectores como las empresas de seguros, informática, software, redes sociales, empresas de comunicación y de telecomunicaciones.

Hay poco paro en trabajos relacionados con matemáticas

Aunque, reconoce, es una carrera universitaria dura y suelen escogerla estudiantes con vocación. "Matemáticas se suele terminar y los estudiantes salen muy preparados", sentencia.

"Siempre digo a los estudiantes que vienen a las jornadas de puertas abiertas que se necesita esfuerzo, constancia y trabajo. Sin ello no van a entender los problemas", remata Miana.

Ars Qubica busca que las matemáticas conecten con cualquier persona a través del arte. El vídeo, que estará publicado con una licencia libre en junio de este año, explica esta ciencia con imágenes y música, por lo que tiene un carácter internacional.

El matemático también ha explicado que con la campaña de microfinanciación o crowdfunding pretenden conseguir más divulgación y mostrar que "la ciencia y la cultura tienen un precio", a pesar de lo cual ofrecerán gratuitamente la obra audiovisual para su descarga y en el mayor número de lugares posibles, como archive.org, YouTube o Vimeo.

Completan el equipo de Pedro J. Miana el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Luis Randez; el estudiante de Ingeniería y defensor de la cultura libre, David Abián; el catedrático de Matemáticas en el IES Francisco Grande Covián, Fernando Corbalán y la licenciada en Matemáticas Beatriz Rubio.