Enlaces accesibilidad

Nace 3Pintamonas, una nueva editorial de cómic

  • Sus responsables son Tirso Cons, Elisa Couto y Raúl Mariño
  • Su primer título es el cómic Abastos, ambientado en un mercado

Por
Fragmento de la portada de 'Abastos'
Fragmento de la portada de 'Abastos'

Siempre es una buena noticia dar la bienvenida a una nueva editorial, sobre todo si está planteada con el cariño de 3Pintamonas, que quiere dar una oportunidad a autores que, de otra forma, no podrían ver publicado su trabajo.

Un proyecto realizado por tres amigos cuya cabeza visible es el dibujante Tirso Cons, Ganador del Premio del Público a Mejor dibujante Europeo año 2012 por su trabajo en La casa de los susurros (Dolmen).

“3Pintamonas es una pequeña locura en forma de editorial de tebeos que formamos Elisa Couto, Raúl Mariño y yo –asegura Tirso-. Los tres somos consumidores de tebeos de toda la vida. Raúl y yo éramos vecinos en la misma aldea a las afueras de Pontevedra y ¡nos conocemos desde los 5 años! ¡Leíamos los Vibora de su hermano a escondidas! Ambos fuimos unos grandes amantes de este medio. Al que curiosamente yo acabé dedicándome profesionalmente como autor, aunque siempre trabajando fuera de nuestras fronteras. Elisa es amiga y socia de Raúl, viven en Santiago y son como uña y carne. Y ella no tiene menos amor por las viñetas que nosotros. Así que la idea de montar una editora e intentar crear nuestros productos ¡era una apuesta, algo loca, que nos apetecía acometer!"

Lo curioso es que no han montado esta editorial para publicar sus propios cómics, sino el trabajo de otros autores. “No es autoedición en cuanto que no editaremos nuestros propios trabajo como autores (o al menos no de momento) –asegura Tirso- . Lo que sí queremos ser es una editora/productora. Es decir, crear nuestros propios productos. Desarrollar proyectos propios para darles salida al mundo. Intentar acceder (primero a través de las ediciones digitales) a multitud de lenguas y ganar la mayor difusión posible. Es complicado hacerlo en España dado el bajo número de ventas que obliga a tiradas pequeñitas, pero creemos que se puede llegar poco a poco a un público no habitual del medio, y también al que no está en nuestras fronteras. Al fin y al cabo, la mayoría de las historias son universales. Si a nosotros nos interesa la vida de una aldea canadiense (como Magasin General), por qué no al revés?”

‘Abastos’ es su primer cómic

El primer título publicado por la editorial es Abastos, “Una historia sobre las cosas sencillas: la gente, la comida, sus relaciones, dificultades y pasiones. En el entorno que vio nacer la idea, un mercado de abastos, y con un equipo que hizo de esta historia algo tangible”. Los responsables del cómic son el guionista Paco Abelleira y los dibujantes Pedro J. Colombo, Victor Rivas, Beatriz Iglesias y Sagar Fornies. Y el prólogo corre a cargo del mismísimo Miguelanxo Prado (Ardalén).

“Abastos es nuestro buque insignia –asegura Tirso-, y quizás el proyecto que inspiró todo. Abastos es la la Plaza del Mercado, que cualquier ciudad tiene, dónde confluyen vidas, y uno de los pilares de nuestra cultura, la comida”.

“Que el primer libro tenga un nexo con la gastronomía era algo natural –comenta el dibujante-. Somos gallegos. Nos gusta comer. Y bien, si se puede. Y todo sin perder la esencia de las cosas... que lo importante, de un plato, de una sociedad... lo que debe primar por encima de todo, es el producto. Las personas. ¿Qué mejor punto de partida?”

En cuanto al argumento Tirso asegura: “Creo que es una manera original de plantear una historia y que llega a tocar la fibra en muchos momentos por el reflejo que hace de nuestros problemas, pero también del espíritu humano que nos hace mirar para delante con optimismo y sentir empatía por lo que pasan malos momentos hoy en día”.

Edición impresa y digital

Una nueva editorial que quiere compaginar la edición impresa con la digital; y que está abierta a nuevas propuestas, como nos cuenta Tirso: “Estamos abiertos a recibir propuestas. Hay un enlace en la web www.3pintamonas.com para ello. Aunque los proyectos del próximo año ya los tenemos cerrados, esperamos ir dando salida en un futuro a muchos más, poco a poco”.

“La edición impresa del cómic, es de gran formato y de bella factura y calidad. Ahí sí que queríamos tener un libro de gran empaque –asegura Tirso-. La idea es que, siempre que podamos, haremos ediciones impresas de todo lo que hagamos en digital. De momento partimos de ediciones en castellano y galego en ambos formatos. Muy pronto, en digital, también Catalán, Francés, e inglés”.

Unos cómics que podemos conseguir “A través de nuestra web –asegura Tirso-, o cualquier tienda especializada (o que tenga un mínimo de material de comic, que hoy por hoy, por suerte son cada vez más), grandes superficies como Fnac, Corte Inglés, etc”.

En cuanto a sus proyectos. Tirso nos avanza que: “Estamos trabajando en 3 nuevos títulos, pero vamos con calma. Asentamos muy bien qué es lo que queremos hacer y luego vamos a por todas! Esperemos que puedan empezar a ver la luz a lo largo del próximo año. No editaremos un gran numero de libros, quizás uno al trimestre y no todos... pero los que hagamos pensamos mimarlos hasta el último detalle”.