Enlaces accesibilidad

Antonio de Felipe se pasa al 'Graffiti Pop'

  • El artista pop valenciano celebra sus 25 años de carrera
  • Explora el arte urbano a través de 60 piezas inéditas
  • Trata también el espacio expositivo, en la Casa de Vacas del Retiro

Por

Antonio de Felipe demuestra que el arte pop es mucho más que algo estético

"Es la exposición que he pintado con más ganas, y eso es muy importante después de 25 años", dice el artista pop valenciano Antonio de Felipe de la muestra con la que celebra sus "bodas de plata con el arte", Graffiti Pop, en la que explora por primera vez la técnica del arte urbano y que puede verse en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid hasta el 28 de abril.

"Hay que intentar sorprender al público y hacer algo que te divierta y a la vez te renueve como artista. No hay que dormirse en los laureles ni aburrirse", explica un entusiasmado De Felipe a RTVE.es sobre su última exposición, que le ha llevado cuatro años de trabajo y reúne 60 piezas de gran formato nunca exhibidas hasta ahora.

Y consigue su objetivo: sorprende. Desde el apasionado beso que protagonizan dos jugadores de los eternos rivales, Real Madrid y Barça, hasta la versión del Retrato de la Familia Real -"que Antonio López hizo en 20 años y yo en 20 horas", revela-, hasta su homenaje a los artistas clásicos de todos los tiempos, como su versión del Guernica de Picasso junto al diseñador Juan Castaño, o a Gustav Klimt. "Es fundamental aprender de los maestros para luego llevarlos a nuestro terreno", defiende.

Tampoco falta el tributo a los dos grandes nombres de la historia del graffiti, Jean-Michel Basquiat y Banksy, varias de cuyas obras reinterpreta el valenciano, que subraya además que cada una de las 60 piezas de Graffiti Pop tienen "su propia historia y discurso detrás" y suponen un "recorrido emocional" de su vida como artista.

Una "experiencia artística"

Pero la "gran novedad" de esta muestra, es que por primera vez Antonio de Felipe, a sus 50 años, trata todo el espacio expositivo de forma que "más que una exposición, es una experiencia artística". Así, ha intervenido el suelo y las paredes extendiendo los graffitis fuera del marco o instalando hasta alcantarillas, aceras y un carril bici en la Casa de Vacas o convirtiendo en "obras efímeras" las cajas de mangueras, trasmutadas en robots, o los extintores.

Una de estas paredes está ilustrada con un autorretrato del propio artista, titulado The Beast (La bestia), que es precisamente el pseudónimo de graffitero que le pusieron en Miami cuando participó en el proyecto del Miami Marine Stadium, su primera incursión en el arte urbano de cuya experiencia nació Graffiti Pop. A la vez, es su particular "reivindicación" del graffiti, un arte al que cree que debería dedicársele en las ciudades, al igual que ocurre en algunas, espacios específicos.

"Se trata de una atmósfera envolvente", explica el artista pop respecto al espacio en Casa de Vacas, que por ello recomienda al público que visiten la exposición más de una vez porque se corre el riesgo de que "los árboles no te dejen ver el bosque".

Su exposición más compleja

Además se trata de la exposición "más compleja técnicamente" de Antonio de Felipe ya que suponía "un reto enorme" enfrentarse a materiales que nunca había empleado, como el spray, porque no es graffitero. No obstante, básicamente ha empleado el pincel acrílico y en algunos casos el rotulador hasta lograr terminaciones que rozan el hiperrealismo "y que la gente pregunta si son fotografías retocadas".

De Felipe está muy contento también de la acogida que está teniendo la exposición -abierta desde el 1 de abril pero que se inaugura este miércoles- entre el público de todas las edades. "Yo siempre he sido un artista de masas, pero esta exposición es la que más ha conectado con el público. Es muy mágico", subraya De Felipe, que lanza un último mensaje de advertencia: "No te la puedes perder, es la exposición del año".