Enlaces accesibilidad

Veranos más largos con olas de calor de 50º, el clima en España en 2050 según un informe

  • Un informe recoge los efectos del cambio climático en España
  • Aumentarían las lluvias torrenciales y los veranos serían extremos
  • Instan a transformar el modelo energético y aprovechar las energías renovables

Por
Una charca seca en Tenerife.
Una charca seca en Tenerife.

Olas de calor que podrían llegar a los 50 grados, veranos extremos más largos, lluvias torrenciales frecuentes y reducción de los recursos hídricos. Es el escenario que dibuja un informe para España en 2050 por el impacto del cambio climático.

El documento, titulado 1950-2050 Impactos del Cambio Climático en España y Europa: percepción e impactos, ha sido elaborado para Equo por el geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero.

Así, expone que si en nuestro país se produjera un aumento de temperatura de 4 o 5ºC, los veranos podrían tener una temperatura media de más de 30ºC con olas de calor que podrían llegar "fácilmente" a los 50ºC.

Y es que España, por su situación geográfica, es uno de los países de la Unión Europea donde más intensamente va a impactar el cambio climático, recoge el estudio.

Efectos del cambio climático

Algunos de los efectos que tendría el incremento de temperatura en la meteorología y en el medio ambiente serían el crecimiento de los "grandes sistemas tormentosos", que podrían provocar cuantiosos daños; inundaciones en el litoral; erosión y pérdida de suelos; el calentamiento de la superficie del mar, especialmente en el Mediterráneo y oleadas de polvo sahariano.

Por otra parte, se prevé que de aquí a 2050 los recursos hídricos se reduzcan un 16% de media en España debido a la tendencia a la baja de las precipitaciones y una mayor evapotranspiración. Concretamente estiman que haya unos 20.000 hectómetros cúbicos menos de agua.

También creen que algunos humedales, como Doñana o Las Tablas de Daimiel, así como los glaciares, podrían desaparecer por completo. Las especies acuáticas se desplazarán en busca de aguas más frías, mientras que en tierra podría aumentar la expansión de las especies invasoras y las plagas.

El cambio de temperatura puede impactar en la economía, especialmente en los cultivos, como por ejemplo el olivar, los viñedos y cítricos. Por su parte, la escasez de agua repercutirá en el turismo, ya que se prevé que "numerosos destinos turísticos", tanto en la península como en las islas no puedan ser viables.

Evitar el cambio climático

El informe llega a la conclusión de que el cambio climático se ha convertido en "uno de los peores desastres ambientales de la historia de la humanidad" que además afectan a todo el planeta.

En este sentido, insta a tomar "cuanto antes las medidas y políticas que sirvan para disminuir las emisiones (de CO2) y conseguir que la acumulación de gases invernadero en la atmósfera sea más baja para evitar, en medida de lo posible, todos esos impactos".

En concreto señala que "la mejor y única solución" es que se transforme el modelo energético actual y se implementen tecnologías para aprovechar las energías renovables.

"Si no acometemos pronto estas medidas, los cambios serán irreversibles y alcanzaremos el punto de no retorno, donde ya, por mucho que las emisiones sean reducidas casi hasta su desaparición, los impactos serán un hecho real e irreversible", concluye el autor del informe.

El geógrafo Jonathan Gómez también es miembro del grupo español de revisores del 5º Informe de Cambio Climático del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).

El trabajo sintetiza artículos científicos, informes internacionales, notas de prensa, actas de congresos, etc. y está elaborado con el objetivo de hacer llegar los conocimientos sobre los efectos del cambio climático al gran público.