Enlaces accesibilidad

Los hutíes siguen su avance hacia el sur mientras el Gobierno yemení pide ayuda al Golfo

  • El avance ha sido frenado en Al Sabiha por unidades leales al presidente Hadi
  • Tratan de llegar a Adén, donde se refugia el presidente
  • Los hutíes tomaron el control del aeropuerto de Taiz este domingo

Por
Milicianos leales al presidente Abedrabbo Mansour Hadi se preparan para entrar en combate
Milicianos leales al presidente Abedrabbo Mansour Hadi se preparan para entrar en combate

Fuerzas militares y milicianos tribales leales al presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, han repelido este lunes un ataque de combatientes del movimiento chií de los hutíes en la zona de Al Sabiha, fronteriza entre las regiones de Taiz y Lahech. Mientras, al menos 23 combatientes hutíes y once miembros de milicias tribales suníes han muerto este lunes en enfrentamientos entre la provincia de Al Baida y la de Mareb, en el centro del Yemen, según han informado a Efe fuentes de una tribu yemení. El Gobierno de Hadi ha informado este lunes que su Ejecutivo ha pedido ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Una fuente oficial de Lahech ha explicado a Efe que han estallado enfrentamientos entre ambos bandos cuando los hutíes trataron de entrar en esta provincia para dirigirse posteriormente a Adén. Hadi huyó a Adén el 21 de febrero pasado, después de que los hutíes tomaran el poder, y desde allí trata de reorganizar a los efectivos se seguridad que le respaldan.

Los combatientes hutíes, en carros blindados, se movilizaron desde la ciudad de Taiz, que este domingo tomaron parcialmente en el marco de su ofensiva por hacerse con el control del sur del país. Su avance ha sido frenado en Al Sabiha por unidades de la cuarta zona militar, que apoya a Hadi.

Taiz, a 250 kilómetros al suroeste de Saná, es una de las ciudades más grandes del país, de mayoría suní, y está situada en una de las principales carreteras que comunica la capital con Adén, la urbe elegida como base por el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los rebeldes hutíes han tomado también la tercera ciudad del Yemen

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el movimiento chií de los hutíes ha cometido numerosos ataques y abusos contra los periodistas, como detenciones arbitrarias e irrupción en oficinas de medios de comunicación yemeníes.

Enfrentamientos en el centro de Yemen

Mientras, los enfrentamientos entre la provincia de Al Baida y la de Mareb, en el centro del Yemen, continúan. Al menos 23 combatientes hutíes y once miembros de milicias tribales suníes han muerto este lunes en enfrentamientos.

Las milicias tribales suníes están apoyadas por miembros de la organización terrorista Al Qaeda, los cuales atacaron un emplazamiento de los hutíes en Al Zahra, que respondieron a las agresiones del grupo yihadista, según las fuentes.

Al menos diez combatientes hutíes y siete suníes han muerto en choques en Al Baida, mientras que otros trece rebeldes chiíes y cuatro tribales fallecieron cerca de la provincia de Mareb, procedentes de Al Baida.

Ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, del Gobierno de Hadi ha informado este lunes que su Ejecutivo ha pedido ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). "Hemos solicitado al CCG que intervenga con su fuerza militar del Escudo de la Península Arábiga en el Yemen", señaló el ministro.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.