Enlaces accesibilidad

Dos clásicos contemporáneos del cómic

  • Se publica 'Unas lesbianas de cuidado', de Alison Bechdel
  • Se reedita 'Sin la sombra de las torres', de Art Spiegelman

Por
 Imágenes de 'Unas lesbianas de cuidado' y 'Sin la sombra de las torres'
Imágenes de 'Unas lesbianas de cuidado' y 'Sin la sombra de las torres' Reservoir Books

Os recomendamos dos de los mejores cómics que podéis encontrar actualmente en las librerías, de dos autores que han traspasado las fronteras del noveno arte para convertirse en referentes de la cultura contemporánea. Se trata de Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado, de Alison Bechdel (Fun Home) y Sin la sombra de las torres, de Art Spiegelman (Maus), ambos editados por Reservoir Books.

Cuando se dice que un libro es imprescindible se suele exagerar pero en este caso esa expresión se queda corta ya que se trata de dos cómics absolutamente necesarios.

'Unas lesbianas de cuidado'

Si hablamos de cómic gay hay dos nombres imprescindibles a nivel mundial, el alemán Ralf König (El condón asesinoKonrad y Paul), y la norteamericana Alison Bechdel, que triunfó en todo el mundo con su libro Fun Home. Una familia tragicómica (elegido mejor libro del año por Time, USA Today, Los Ángeles Times...), una vibrante autobiografía que se ha convertido en una de las novelas gráficas más populares de la historia y que tuvo una especie de continuación, seis años después, con ¿Eres mi madre?, la primera novela gráfica de la que se imprimieron 100.000 ejemplares de salida.

Pero ese interés autobiográfico no era nuevo ya que durante 25 años (entre 1987 y 2008) la autora había publicado, en revistas alternativas gays, unas tiras llamadas Unas lesbianas de cuidado, que se convirtieron en un auténtico fenómeno social, pasando a traducirse a numerosos idiomas y ha recopilarse en varios volúmenes, con un gran éxito de crítica y público. Y parte de las cuales nos llegan ahora en el imprescindible Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado (Reservoir Books).

Unas tiras cuyo mayor valor es la autenticidad, ya que sus personajes están vivos, respiran y tienen las mismas preocupaciones que cualquiera de nosotoros, lo que hace muy fácil identificarnos con ellas y seguir con avidez sus aventuras y desventuras. Se trata de un grupo de lesbianas que luchan por sobrevivir, como todos, en una ciudad norteamericana que podría ser Minneapolis. La protagonista es Mo, el alter ego de la propia autora.

Un llibro que nos presenta a una pandilla en la que se fusiona la alta y la baja cultura, la política internacional, la rutina de la vida diaria, el matrimonio, los celos, el amor, las relaciones, el sexo... Y todo con una autenticidad, una sinceridad, un sentido del humor y de la autocrítica, que la hacen irresistible para todo tipo de lectores.

Una tira cómica que demuestra la maestría como narradora de una de las mejores autoras de la historia del cómic. Un ingenioso culebrón que Bechdel califica de mezcla de columna de opinión y novela victoriana serializada, y que está considerada, por la crítica, como una de las obras más importantes de los últimos años.

Una autora valiente y audaz que no tiene miedo de mostrarse desnuda ante el mundo. Algunos retrógrados calificaron su primer libro (Fun Home) de pornográfico porque describía sus sentimientos y no se cortaba a la hora de contar sus experiencias sexuales (y porque es lesbiana y eso sigue molestando a gran aprte de la sociedad más retrógrada), pero para nosotros es una de las autoras más valientes de la actualidad, que se atreve a llevar el tema de la autobiografía mucho más allá. Por cierto, no os perdáis su introducción al cómic.

'Sin la sombra de las torres'

Con la misma maestría que describió el holocausto judío en Maus, la novela gráfica con la que obtuvo el premio Pulitzer en 1992, Art Spiegelman narra el 11S y sus consecuencias en Sin la sombra de las torres (Reservoir Books). Una obra imprescindible que ahora se reedita.

Un libro en el que el autor relata su experiencia personal de los acontecimientos que siguieron a la tragedia, sus consecuencias y los cambios que han tenido lugar, desde entonces, en nombre de la seguridad nacional.

Una de las obras más importantes de los últimos años que leída ahora, 11 años después, tiene nuevas lecturas e interpretaciones, sobre todo sabiendo lo que ha pasado desde entonces.

La portada es la misma portada con la que la publicación The New Yorker salió a la venta el 24 de septiembre de 2001: dos torres negras sobre un fondo negro. Un dibujo con el que Spiegelman y su esposa, Françoise Mouly, reflejaron su visión 13 días después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Según expresa en propio autor en el prólogo, las láminas que se recogen en Sin la sombra de las torres son un "diario a cámara lenta" de lo que él mismo experimentó mientras "buscaba una ecuanimidad provisional".

"Sigo pensando -prosigue- que el mundo se acaba, pero reconozco que parece acabarse más despacio de lo que creía... así que he decidido hacer un libro".

Y lo que ha hecho ha sido recopilar las historietas In the shadow of no towers, que el autor publicó en la prensa norteamericana y que transmiten lo que vivió en primera persona mientras buscaba a sus hijos en el colegio situado a la sombra de las torres, así como los ataques que dirige al gobierno del entonces presidente de EE.UU., George W. Bush.

Pero además, se adelanta al futuro a través de láminas de otros autores, como Frederikc Opper o Winsor McCay y su Little Nemo, que ofrecen la que para él es el reflejo de las consecuencias de esta tragedia.

El libro, que se publicó en 2004 en Estados Unidos, es del tamaño de una página de periódico y está impreso en un papel del grosor de un cartón.

Noticias

anterior siguiente