Anterior Ciudadanos pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils Siguiente El test del VIH llega a las farmacias sin prescripción médica: preguntas y respuestas claves Arriba Ir arriba
'Redivivus', el reciclaje como arte

'Redivivus', el reciclaje como arte

  • David Heras y Miguel Ezpania reciclan objetos en obras de arte

  • La exposición puede verse en Matadero Madrid hasta el 1 de marzo

|

REDIVIVUS

MATADERO MADRID Hasta el 01 de marzo de 2015
Hora: Horario de apertura habitual
Precio: Entrada libre

El proyecto Redivivus pretende retomar el concepto, no por clásico menos actual, de la reutilización, del reciclaje, de la supra-reutilización.

Objetos encontrados, objetos que dejaron de tener una vida “útil” y en la mayoría de los casos sin una trascendencia artística, estética o en el mejor de los casos solo funcional, se convierten tras el tamiz de los artistas David Heras (1970) y Miguel Ezpania (1966) en obras de arte.

"La exposición nace -asegura David- de nuestra preocupación por la facilidad de la gente de tirar productos y no reutilizar. Pretendemos que esta exposición sirva para dar una segunda oportunidad a algunos de esos objetos".

La exposición puede verse en MATADERO MADRID, hasta el 1 de marzo.

De la basura a las galerías

Es un proyecto que inicia su andadura con el encuentro fortuito con la pieza que después del proceso creativo, que después de la transformación que surge del diálogo entre el artista y el objeto, éste queda como testigo cultural y social.

"El campo, los vertederos, la calle, están llenos de cosas increíbles -añade Miguel-. De esa basura se pueden sacar cosas sorprendentes, realmente bellas e incluso divertidas".

Redivivus es una muestra de la visión evolucionada del artista actual, del artista comprometido, en la que éste aprecia la singularidad de cada material, de cada objeto, de cada producto de desecho, para renovarlo, para elevarlo a obra de arte, tal vez dar una segunda oportunidad, sin tener en cuenta para que se usó con anterioridad y siempre con el objetivo de concienciar al espectador y por tanto a la sociedad.

Por eso hay un apartado dedicado al dinero "El dinero -comenta David- es el objeto más deseado por toda la humanidad y por eso he pretendido ser irreverente al intervenir billetes de un dólar de forma que no tengan valor como dinero, sino como obras de arte".

Por su parte, David ha reciclado "Teléfonos de un antiguo hotel porque antes el teléfono era el centro de la casa. Había uno para toda la familia. Algo que ahora se ha perdido. Y he conseguido sacar piezas muy diferentes de una serie de aparatos que eran completamente iguales".
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente