Enlaces accesibilidad

Estados Unidos nombra embajador en Somalia por primera vez desde 1991

  • Katherine S. Dhanani ejercerá su cargo desde Nairobi
  • EE.UU todavía no abrirá una embajada en Mogadiscio
  • Somalia vive desde hace veinticinco años un estado de guerra civil y caos

Por

Estados Unidos ha nombrado por primera vez desde 1991 a un embajador en Somalia. El presidente Barack Obama ha designado a Katherine S. Dhanani para representar a Washington en un país que todavía lucha por recuperarse de décadas de conflicto.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde hace un cuarto de siglo, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, caudillos tribales y bandas de delincuentes armados.

Washington ha anunciado que no abre inmediatamente una embajada en Mogadiscio, la capital de este país de África Oriental, sino que Dhanani ejercerá su cargo y representará a Estados Unidos desde Nairobi (Kenia). Además, el "histórico" nombramiento todavía necesita la confirmación del Senado, ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

Si las condiciones de seguridad lo permiten, han precisado, ampliarán la presencia diplomática del país en Somania y abrirán embajada en Mogadiscio.

La decisión de nombrar a un embajador, que se dio a conocer en junio, es un signo de "profundización de la relación entre Estados Unidos y Somalia" y el "progreso del pueblo somalí para salir de décadas de conflicto", ha señalado Washington que pide a Somalia "su completa transición a una nación en paz, democrático y próspero."

El yihadismo es la mayor amenaza para la paz del país

Hoy en día, el grupo terrorista Al Shabaab, los islamistas armados vinculados a Al Qaeda, son la mayor amenaza para la paz en Somalia, donde se planifican las primeras elecciones multipartidistas por sufragio universal para más de 40 años en 2016.

La comunidad internacional, los Estados Unidos a la cabeza, reconoció en 2013 por primera vez desde 1991 al Gobierno somalí, liderado por el presidente Hassan Sheikh Mohamud, a quien Obama recibió en la Casa Blanca en enero de ese mismo año.

Estados Unidos fracasó en su intervención militar y humanitaria en Somalia, bajo bandera de la ONU a principios de 1990 y, en particular, por el siniestro "Caída del Halcón Negro", el 3 de octubre de 1993, en la batalla de Mogadiscio durante el cual varios helicópteros estadounidenses fueron derribados y 18 soldados murieron.