Enlaces accesibilidad

Castro ve "perfectamente legal" que se le niegue ser juez instructor emérito

  • El TSJB señaló que la ley no recoge la petición de prórroga de Castro
  • El juez solicitó poder terminar con la instrucción del 'caso Palma Arena'

Por

El juez José Castro ha considerado este jueves "perfectamente legal" que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) informe en contra de su petición de continuar con la instrucción del caso Palma Arena como magistrado emérito tras su jubilación forzosa a los 70 años el próximo diciembre.

"Hay peticiones que precisan que sean formuladas aún a riesgo de que puedan desestimarse", ha afirmado Castro a su llegada a los juzgados de Palma después de que ayer la sala de gobierno del TSJIB señalase en un acuerdo unánime que la solicitud del juez del caso Nóos "no se adecúa" a lo previsto en las leyes vigentes.

"Lo hice porque me sentía obligado", ha señalado el juez cordobés en referencia a su petición, en la que argumentaba que su continuidad al frente de la instrucción de las 20 piezas pendientes del caso Palma Arena facilitaría su conclusión, dada la complejidad de la causa.

Pese al pronunciamiento del TSJIB, Castro no da por cerrada la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano que deberá decidir, atienda su solicitud. "Todo puede ser", ha dicho.

Pendiente de la decisión del CGPJ

No obstante, ha eludido manifestar en qué medida confía en que el Consejo del Poder Judicial corrija el pronunciamiento de la sala de gobierno del alto tribunal regional y le permita seguir al frente del caso Palma Arena, aunque otro juez le reemplace como titular de juzgado de instrucción número 3 de Palma cuando cumpla 70 años.

La Ley Orgánica del Poder Judicial y el reglamento de la carrera judicial prevén la prolongación de funciones como magistrado emérito, por un plazo máximo de cinco años, exclusivamente para formar sala como suplente en el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales, pero no como juez de instrucción.

Castro planteó esta prórroga en el ejercicio de funciones de instrucción condicionada a la conclusión del caso Palma Arena, en el que acaba de abrir una nueva pieza relativa a la presunta financiación ilegal del PP balear, mediante aportaciones de empresarios para la compra y reforma de su sede central.

Aunque hicieron hincapié en que la petición que hace el juez no está contemplada, los miembros de la sala de gobierno del TSJIB también recordaron en su informe que en el juzgado de Castro hay "un número significativo" de asuntos pendientes.

Por ello apuntaron, en consonancia con Castro, que la prolongación más allá de la jubilación de sus funciones jurisdiccionales "posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ya ha venido conociendo de ellas desde su incoación".