Enlaces accesibilidad

Entra en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania tras una jornada de intensos combates

  • Fue acordado por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia
  • Lleva aparejado la retirada del armamento pesado de la primera línea del frente
  • Han muerto más de 40 personas desde que firmaron el acuerdo en Minsk
  • Poroshenko llamó a no hacerse ilusiones sobre el cumplimiento de lo acordado

Por
A pocas horas para que empiece el alto el fuego en Ucrania

El alto el fuego en el este de Ucrania, acordado el jueves por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, ha entrado en vigor a las 00:00 hora local de este sábado (23:00 hora española) y llevará aparejado la retirada del armamento pesado de la primera línea del frente.

En una comparecencia en directo por televisión al filo de la medianoche, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko ha anunciado :"Quiero la paz y yo, comandante supremo, ordeno a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a la unidades de la Guardia Nacional, del Ministerio de la Interior y el Servicio de Seguridad cesar el fuego a las 00.15 hora del 15 de febrero".

Sin embargo, Poroshenko ha avisado de que "si nos dan un golpe en un mejilla, no ofreceremos la otra", al tiempo que ha enfatizado que el alto el fuego en las regiones orientales del país lo necesita "no solo Ucrania, sino todo el mundo".

En el caso del Ejército ucraniano, la primera línea del frente es la actual, mientras que los secesionistas se retirarán desde las posiciones que tenían en septiembre, más atrasadas que las actuales.

La distancia a la que se retiran las piezas de artillería varían, según su calibre y alcance, entre los 50 y los 100 kilómetros.

Intensos combates durante el sábado

Este acuerdo ha llegado precedido de intensos combates. Los separatistas han seguido cercando la ciudad de Debáltseve, un importante nudo de comunicaciones en poder de las tropas leales a Kiev y mientras, en Donetsk han seguido escuchándose explosiones. En total más de 40 personas han muerto desde que firmaron el acuerdo en la cumbre de Minsk.

El enemigo continúa bombardeando pueblos y ciudades sin miramientos", ha señalado este sábado un parte del cuartel general de las fuerzas ucranianas, en el que se afirma que en las últimas 24 horas al menos 14 civiles han muerto por cohetes lanzados por los separatistas.

A su vez, el número dos de las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha denunciado que en ese mismo período en ciudad de Donetsk han muerto cuatro civiles por el fuego de la artillería ucraniana.

Una reunión de 17 horas ininterrumpidas

Los presidentes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania llegaron al acuerdo tras 17 horas casi ininterrumpidas de negociaciones en Minsk. El acuerdo fue firmado por los miembros del Grupo de Contacto para Ucrania, donde están representados Kiev, la OSCE, Rusia y los separatistas.

Pese a este acuerdo, Poroshenko llamó el viernes a no hacerse ilusiones sobre el cumplimiento de lo acordado. "No quiero que nadie se haga ilusiones. Y que yo parezca un ingenuo", dijo Poroshenko durante su visita a un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional a las afueras de Kiev.

Poroshenko agregó que "aún falta mucho para lograr la paz y que nadie tiene la firme certeza de que las condiciones para la paz que fueron firmadas en Minsk se cumplirán".

"Hay esperanza de que, pese a todo, a partir de ahora la situación tome la senda del freno de la escalada, el alto el fuego y la retirada del armamento pesado. Y espero que precisamente ese camino nos conduzca a la paz", señaló.

Varios puntos del acuerdo

Entre otras cosas, el acuerdo de alto el fuego contempla la negociación para la celebración de elecciones locales según la legislación ucraniana. Asimismo, incluye indultos y amnistía para los implicados en los acontecimientos en Dontesk y Lugansk.

Además, el pacto también contempla el intercambio de prisioneros de guerra, así como la creación de corredores humanitarios para dar ayuda a quienes lo necesiten.

Por su parte, la OSCE verificará el alto el fuego mediante todos los medios técnicos (satélites, drones, radares).

Aproximación a la situación de las fuerzas según lo pactado en el alto el fuego. Fuente: Fuente: Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano