Enlaces accesibilidad

Al menos 15 muertos en un ataque a Kramatorsk, base de las fuerzas ucranianas en el este

  • Los rebeldes niegan ser los autores del bombardeo
  • Los dos bandos intensifican su campaña en vísperas de la cumbre de paz
  • Rusia inicia maniobras militares junto a la frontera y en Crimea

Por
Los rebeldes prorrusos aceleran los reclutamientos ante la intesidad de los combates

Las fuerzas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas apuraron este martes las últimas oportunidades de ganar terreno al intensificar los combates en toda la región de Donetsk antes de la reanudación de las negociaciones de paz en Minsk. Al menos 15 personas, incluidos varios civiles, han muerto en un bombardeo en Kramatorsk, bajo control de las fuerzas leales a Kiev.

"Hace 25 minutos fue atacado nuestro Estado Mayor en Kramatorsk (región de Donetsk) con lanzaderas de misiles Tornado (Smerch)", aseguró Petró Poroshenko, el presidente ucraniano, durante una intervención ante la Rada Suprema o Parlamento a mediodía.

Los prorrusos han negado la autoría de ese ataque en esta ciudad, que al inicio de la sublevación de las regiones del este estuvo bajo su control. “Nosotros no disparamos contra las ciudades donde se encuentra la población civil, a diferencia de Ucrania. Esto es una provocación", ha declarado un portavoz insurgente citado por Efe.

Según fuentes oficiales, 15 personas, de los cuales al menos siete civiles, han muerto al impactar más de 30 misiles en el aeródromo y en el bulevar de la ciudad de Kramatorsk, donde se encuentra la base de las fuerzas gubernamentales desplegadas en el este del país.

Además, el bombardeo ha causado heridas a decenas de militares y civiles.

Según Kiev, los misiles fueron disparados desde lanzaderas múltiples de misiles apostadas en el bastión prorruso de Górlovka. Algunos no estallaron y fueron fotografiados por los vecinos.

En vísperas de la cumbre de paz

La OSCE se ha limitado por ahora a constatar el bombardeo y la muerte de inocentes y ha indicado que sus observadores han tomado pruebas para intentar determinar al responsable de este ataque, que ha calificado de “asalto a la población y al proceso de paz”.

Mientras, unidades de la Guardia Nacional apoyadas por efectivos del Ejército se hicieron con el control de varias ciudades en el sur de Donetsk, según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, citado por la misma agencia.

Las autoridades de Kiev han dicho que sus tropas han entrado en la ciudades de Pavlopol, Komintérnovo, Lebedinski, Berdiánskoe y Shirókino.

El objetivo final de las fuerzas ucranianas en esa zona podría ser la recuperación de la ciudad de Novoazovsk, a unos 30 kilómetros al este de Mariúpol y unos 10 kilómetros de la frontera con Rusia, desde donde según Kiev separatistas reciben refuerzos y pertrechos, informa Efe.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa informó de que las fuerzas gubernamentales aún controlan la ciudad de Debáltsevo, después de que los rebeldes proclamaran ayer que han cercado a unos 6.000 militares ucranianos en esa zona.

Por su parte, las milicias prorrusas afirmaron haberse hecho con el control de la localidad de Novogrigorovka y la parte norte de Kamenki, ambas en las afueras de Debáltsevo.

Ambas partes han asegurado haber infligido "grandes pérdidas” al enemigo.

Maniobras militares rusas

El trazado de una línea de separación es la mayor intriga de la nueva ronda de negociaciones de paz entre Kiev y los separatistas que ha comenzado este mismo miércoles en Minsk con mediación de Rusia y la OSCE, y en la que el miércoles está previsto que participen los mandatarios.

Este encuentro es considerado un preludio de la prevista cumbre que celebrarán mañana en la capital bielorrusa los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia para intentar lograr una solución duradera al conflicto en el este ucraniano

Por su parte, Rusia ha tomado varias iniciativas militares en aparente respuesta a los anuncios de la OTAN de la semana pasada de reforzar su despliegue en el este de Europa.

De un lado, unos 2.000 soldados de reconocimiento han empezado ejercicios en la región militar sur, parte de la cual es fronteriza con Ucrania, según información de la agencia Interfax recogida por Reuters.

Además, la agencia RIA informa de que 600 soldados rusos realizarán ejercicios en la anexionada Crimea.