Enlaces accesibilidad

Ascienden a 23 los muertos tras los disturbios en el aniversario de la revuelta egipcia

  • El régimen también da cuenta de la detención de más de 500 personas
  • Este lunes han salido de prisión los hijos del dictador Hosni Mubarak

Por
Anti-government protesters help an injured protester when pro-government protesters threw stones during a protest in Cairo
Varios manifestantes ayudan a un herido durante las protestas en El Cairo este domingo

El Gobierno de Egipto ha elevado a 23 el número de fallecidos y a más de 500 los supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes detenidos este domingo en los disturbios durante el cuarto aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak. Al mismo tiempo, este lunes han salido de prisión los hijos del dictador Ala y Gamal.

Los enfrentamientos, en los que se registraron además un centernar de heridos, tuvieron lugar en las provincias de El Cairo, Alejandría, Damieta, Al Beheira, Kafer Sheij, Al Minia, Menufiya y Guiza, según un comunicado de Sanidad, recogido por la agencia oficial Mena.

El mayor número de muertos se ha registrado en el barrio cairota de Al Matariya, feudo de los Hermanos Musulmanes, donde fallecieron al menos 12 personas, indicó este domingo a Efe el portavoz de Sanidad, Hosam Abdelgafar. Según las autoridades, al menos un policía falleció también en los enfrentamientos.

La organización Human Rights Watch ha denunciado el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las autoridades. "Cuatro años después de la revolución, la policía sigue matando regularmente a manifestantes", ha afirmado la responsable de la ONG Sarah Leah Whiston.

Los abusos de las fuerzas de seguridad fueron precisamente una de las causas principales de las protestas en 2011.

Los festejos oficiales previstos para las celebraciones del aniversario de aquella revuelta fueron cancelados esta semana por las autoridades como gesto de respeto por la muerte del rey saudí, Abdalá bin Abdulaziz, gran valedor del Egipto del presidente Abdelfatah al Sisi.

Además, el Ministerio del Interior ha informado de la detención de al menos 516 supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes por los disturbios y ha informado también de la muerte de dos personas por la explosión de un artefacto que estaban manipulando en la provincia de Al Beheira.

Habitualmente, el régimen encabezado por el exgeneral Al Sisi acusa a los islamistas de estos sucesos y aunque los Hermanos Musulamanes se desmarcan de la violencia, fueron ilegalizados y están perseguidos como "organización terrorista".

Desde que en julio de 2013 los militares desalojaron del poder al islamista Mohamed Morsi, las fuerzas de seguridad han detenido a miles de seguidores de la Hermandad y matado a al menos 1.400 manifestantes partidarios del expresidente, la mitad de ellos solo el 14 de agosto de 2013.

Liberación de los hijos de Mubarak

Por otra parte, los hijos del dictador Hosni Mubarak, Ala y Gamal han salido este lunes de la prisión cairota de Tora por decisión del Tribunal Penal de El Cairo.

Según la agencia Reuters, poco después se han instalado en su casa del lujoso barrio de Heliopolis, en El Cairo. Alaa y Gamal estaban encarcelados desde el 2011.

La liberación tiene lugar después de que el 13 de enero pasado el Tribunal de Casación anulara la última condena que pesaba contra Mubarak y sus hijos, de tres y cuatro años de prisión, respectivamente, por el citado caso de malversación de fondos públicos.

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ha anunciado que no recurrirá la liberación y argumenta que ya han cumplido el máximo de prisión preventiva, estipulada en Egipto en 18 meses. Fuentes judiciales han informado de que deberán estar localizables en todo momento, pero no han dado más precisiones.

Por el momento, se desconoce si también va a ser excarcelado el expresidente egipcio, depuesto el 11 de febrero de 2011, y actualmente bajo arresto domiciliario en un hospital militar de El Cairo.

Repetición del juicio

El Tribunal de Casación de Egipto ordenó este mes la repetición del juicio en la causa en la que se acusa a la familia Mubarak de apropiación indebida de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones de dólares), asignados al presupuesto de los palacios presidenciales. El abogado ya dijo en esa fecha que sus clientes tenían que ser liberados de inmediato, pero el Ministerio del Interior señaló que estos permanecerían detenidos hasta que lo decidiera la Fiscalía General o el nuevo tribunal penal encargado de repetir el juicio.

El pasado 29 de noviembre, otro tribunal absolvió a Mubarak y a sus hijos de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito). Muchos han criticado la falta de justicia en Egipto, donde están siendo liberadas la mayoría de las figuras del régimen de Mubarak, cuya excarcelación genera gran controversia.