Enlaces accesibilidad
Elecciones en Grecia

Tsipras: "Grecia pasa página y deja atrás la austeridad tras cinco años de humillación"

  • Dice que ha recibido un "mandato claro" para renegociar la deuda helena
  • Asegura que su victoria es una muestra de que "Europa cambia"
  • Syriza ha logrado el 36% de los votos, 8 puntos más que Nueva Democracia

Por
Tsipras afirma que el pueblo le ha dado un mandato claro: "Grecia deja la austeridad"

“Grecia pasa página y deja hoy atrás la austeridad del desastre”. AlexisTsipras ha tomado las riendas de una Grecia que, ha dicho, cambia de rumbo con la victoria de Syriza en las elecciones de este domingo.

El líder de la formación izquierdista ha dicho que ha recibido “un mandato claro e incuestionable” del pueblo griego para dejar atrás la “humillación” de cinco años de rescate. Un 35,8% de los griegos que han votado lo han hecho por este ingeniero de 40 años, abanderado de “otra Europa”.

“Hoy tenemos aquí una fiesta. Mañana empezamos un trabajo duro”, ha dicho a las decenas de miles de simpatizantes que han celebrado su victoria en la plaza de la Universidad de Atenas. Y ha prometido gobernar para todos.

Hoy la vencida es la Grecia de las élites, de la oligarquía y de las medidas antidemocráticas. Y si alguien ha ganado es la Grecia del esfuerzo y del conocimiento”, ha subrayado, entre aplausos. "La troika es pasado para nuestro marco europeo común".

Euforia de simpatizantes de Syriza

"Somos una muestra de que esta Europa cambia"

Tsipras se ha dirigido a Europa: “Lo que ha hecho hoy nuestro pueblo es una muestra de esta Europa que cambia”, ha dicho, anticipando victorias de otras formaciones de izquierda contrarias a los recortes impuestos por Bruselas en el Viejo Continente.

Y ha agradecido “el apoyo y la solidaridad recibida de todos los rincones de Europa”. “Nuestra victoria es al mismo tiempo una victoria de todos los países que luchan contra la austeridad y que destruyen el destino común europeo de todos nosotros”, ha dicho, utilizando palabras similares a las que empleó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, invitado en su último gran mítin de la campaña.

Renegociar la deuda en busca de una "justa solución"

El líder de Syriza se ha referido a la que va a ser su primera tarea si logra convertirse en primer ministro: renegociar las condiciones de pago de la colosal deuda helena. Ha dicho que está listo para cooperar por primera vez para buscar una “mutua, sostenible y justa solución para que Grecia salga del círculo vicioso de sobreendeudamiento”.

La deuda de Grecia roza el 177% del PIB y con el ritmo de crecimiento de la economía helena se ha vuelto impagable. La primera prolongación de la parte europea del rescate expira el 28 de febrero a medianoche, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia, salvo la del Fondo Monetario Internacional (FMI), así que Tsipras tendrá que negociar un tercer rescate o nuevas condiciones de pago de sus deudas.

"El choque de trenes entre Tsipras y Bruselas está asegurado pero tendrán que encontrar una solución que beneficie a todos", asegura el investigador principal de Economía del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, en La Noche en 24 Horas de TVE. El Eurogrupo, que se reúne este lunes, ya baraja una prolongación del segundo paquete de rescate hasta que se llegue a un acuerdo.

Pero las negociaciones empezarán a partir de la próxima semana. Esta noche la fiesta sigue en Atenas.

"Estoy muy contenta y esperanzada. Ha llegado el día que hemos esperado durante años", afirma Despina, una doctora griega con su hijo de seis años, ondea una bandera de Syriza. "La noche será larga, tenemos muchas horas por delante para cantar y bailar y para ser lo que queremos ser. Las calles son nuestras casas de nuevo", asegura a la agencia Efe, mientras Bella CiaoBandiera Rossa y otros himnos antifascistas ponen la banda sonora a una jornada histórica.