Enlaces accesibilidad

Bárcenas ratifica la caja "paralela" en el PP pero niega relación entre donaciones y contratos

  • Declara por videoconferencia en la comisión de investigación de Son Espases
  • Dice que dio a Matas un sobre con 6.000 euros por su traslado a Madrid
  • Bárcenas aún no ha reunido los 200.000 euros de fianza para salir de prisión

Por
Bárcenas ratifica la caja "paralela" en el PP pero niega relación entre donaciones y contratos

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha insistido este miércoles en que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y él mismo mantuvieron "una contabilidad paralela en el partido durante una serie de años" y ha negado que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas en Baleares o en cualquier otra autonomía.

Así lo ha indicado durante la comisión de investigación de la adjudicación del hospital Son Espases en el Parlament, en la que ha comparecido desde videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra en prisión.

Luis Bárcenas ha reconocido una vez más la existencia de esa supuesta contabilidad B a partir de las donaciones de distintas empresas y particulares, que ha calificado como "operaciones de relaciones públicas por parte de esas empresas".

"Son aportaciones de carácter no finalista que no guardan relación con ninguna adjudicación", ni en el ámbito nacional ni regional, ha aseverado Bárcenas.

Cuando una diputada se ha referido a él como el contable del PP, Bárcenas la ha corregido: "contabilidad exclusivamente la paralela, la contabilidad oficial la llevaba un contable". "Lo que yo llevaba no era una contabilidad, era un registro de ingresos y de pagos", ha puntualizado.

El extesorero ha señalado que Álvaro Lapuerta era "amigo personal" del constructor Juan Miguel Villar Mir, pero no le ayudó a obtener ninguna adjudicación. "Estoy absolutamente convencido de que Álvaro Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con el compromiso de obtener nada para el señor Villar Mir".

Sobre el presunto amaño del concurso de Son Espases a beneficio de la constructora de Villar Mir, OHL, ha insistido en que no hay relación entre las donaciones del empresario al partido y el concurso público.

"La relación del señor Villar Mir es una relación personal de Álvaro la Puerta y, en función de esa relación personal, el señor Villar Mir fue un donante generoso con el partido, pero no se puede poner en cuestión la honorabilidad de Álvaro Lapuerta y las donaciones fueron para ayudar al partido", ha insistido.

Bárcenas dice que dio un sobre B a Matas por su traslado a Madrid

Bárcenas ha dicho no tener constancia de que el expresidente balear Jaume Matas contactara con Lapuerta para ofrecer ninguna cantidad "como consecuencia de que se le adjudicase una obra al señor Villar Mir.

Por otro lado, ha asegurado que le entregó al expresidente balear un sobre con unos 6.000 euros procedentes de la contabilidad B del partido para compensar los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando dejó la actividad política en Baleares.

También ha dicho que Matas cobró un sueldo mensual cuando se fue a vivir a Estados Unidos, tras perder las elecciones autonómicas en 2007, algo que ha asegurado que "era una práctica habitual en el partido con personas que tenían un puesto de responsabilidad y en un momento determinado tenían que dejarlo".

"El señor Matas percibió esa cantidad, se le dio de alta en nómina y estuvo cobrando en nómina del PP", ha asegurado después de que Diéguez le haya preguntado si le pagaron 63.000 euros a Matas.

Asegura desconocer si en Baleares ha habido "contabilidad B"

El extesorero del PP ha indicado que desconoce si en Baleares el partido ha tenido "contabilidad B", si bien ha añadido que "en cualquier región ha habido recursos adicionales para la campaña".

Esta situación, ha dicho, se produce tanto en el PP como en "otros partidos", ha manifestado durante su declaracióndonde ha afirmado indicar esto "con conocimiento de causa".

"No podemos ser cínicos e intentar desconocer lo que es una realidad evidente", ha declarado antes de asegurar que las campañas electorales no se financian únicamente "con recursos propios" puesto que los candidatos se reúnen con empresarios para que éstos les ayuden a financiar la campaña. Esto se produce, ha señalado, "con carácter general" en las formaciones políticas.

La salida de la cárcel puede ser inminente

Por otro lado, el extesorero no ha podido reunir por el momento los 200.000 euros de la fianza que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le impuso este martes para que pudiera salir de prisión aunque el abogado Javier Gómez de Liaño, que hasta ahora ha ejercido la defensa del extesorero del PP, ha confirmado que la familia del exsenador estaba ya aproximándose a la cuantía requerida por la AN.

El letrado ha hecho estas declaraciones ante los periodistas que le esperaban a las puertas de la prisión de Soto del Real donde ha permanecido durante aproximadamente una hora reunido con su cliente.

La Audiencia Nacional acordó la fianza de Luis Bárcenas por considerar que la investigación del caso Gürtel está prácticamente concluida y se acerca el tiempo máximo de prisión provisional establecido de dos años. Esgrime, además, su arraigo social, familiar y laboral para evaluar como bajo el riesgo de fuga.

El extesorero tiene todos los bienes embargados y sus cuentas bloqueadas. De hecho, el juzgado le ha negado en varias ocasiones autorización para liberar cantidades suficientes, por ejemplo, para pagar su defensa.

Por tanto, Bárcenas no podrá afrontar con sus propios recursos el pago de la citada fianza porque sus cuentas están bloqueadas y si hace aflorar nuevos recursos bancarios le serán embargados de inmediato. Tampoco parece sencillo que una entidad financiera avale el pago de esa cantidad, por la dificultad que entrañaría la devolución del préstamo.

Le queda, sin embargo, la posibilidad de que familiares o amigos le presten el dinero. Eso ocurrió con el exsecretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama Gürtel, el pontevedrés Pablo Crespo, que salió de la cárcel de Soto del Real tras abonar una fianza de 150.000 euros.