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Educación asegura que todas las comunidades tienen "tiempo suficiente" de implantar la LOMCE

  • Cinco comunidades piden posponer su implantación en la ESO y Bachillerato
  • Son Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Navarra
  • Los nuevos temarios comenzarán en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato

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Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña, Navarra y País Vasco creen que no hay "tiempo suficiente" de implantar la Lomce

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha respondido a la petición que han hecho varias comunidades autónomas para que se posponga la implantación de la porque consideran Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) en la Educación Secundaria y en Bachillerato porque consideran que no hay tiempo ni dinero suficiente, un extremo que niega la responsable educativa, que estima que "va a haber tiempo suficiente" y que otras comunidades ya tienen listo el contenido de todas las asignaturas.

Así, los nuevos temarios de la LOMCE comenzarán a impartirse el curso que viene en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, tal como prevé dicha norma para su segundo año de aplicación.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar este miércoles, la número dos de Educación ha respondido a las críticas que a lo largo del día y en la reunión han manifestado Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Navarra ante la "falta de tiempo" para fijar los temarios de ESO y Bachillerato, a partir del real decreto aprobado el pasado 29 de diciembre y analizado en el encuentro.

Defiende el calendario del Ministerio

"Entendemos que va a haber tiempo suficiente", ha dicho Gomendio, que ha señalado que los currículos se han puesto a disposición el pasado 30 de junio en la última reunión sectorial y que, además, el Ministerio, encargado de implantar las nuevas enseñanzas de ESO y Bachillerato para el próximo curso en Ceuta y Melilla, pondrá su desarrollo a disposición del resto de comunidades -que son quienes ejercen la competencia educativa- para ayudarles en su tarea.

Gomendio ha destacado que hay comunidades que ya que tienen listos todos los currículos de todas las asignaturas y ha dicho que "no sabe a qué obedece" esa disparidad entre regiones. "No era necesario esperar a que se publicara en el BOE, porque los cambios en el borrador han sido mínimos", ha dicho.

Respecto a la elaboración de los programas educativos, ha recordado además que la LOMCE da un margen mayor de libertad a los centros, ya que la ley solo define que el 50% de la carga lectiva se dedique a las asignaturas troncales, y serán los propios centros escolares en colaboración con las comunidades autónomas quienes decidirán la carga lectiva del resto de materias.

Evaluación en tercero de Primaria

Por otra parte, Gomendio ha recordado que este año se realizará la primera evaluación general a los estudiantes que concluyan tercero de Primaria, una especie de 'reválida', aunque la secretaria de Estado la ha distinguido de aquellas antiguas pruebas.

"Son pruebas diagnósticas que pretenden identificar de forma precoz dificultades en el aprendizaje", para ayudar a los alumnos retrasados en lectura y matemáticas, las competencias básicas que el Ministerio quiere evaluar, aunque comunidades como el País Vasco quieren examinar otras capacidades adicionales, ha señalado Gomendio.

Además, la secretaria de Estado de Educación ha informado de las líneas de trabajo de su departamento para hacer llegar el soporte y la tecnología digital a los materiales educativos, mediante la implantación del Punto Neutro, una plataforma única de recursos digitales para adquirir material escolar de pago y no de pago; un plan de conectividad de centros escolares; una plataforma para el intercambio de buenas prácticas entre profesores, así como un programa de formación digital para el profesorado.

Cataluña ha perdido 3,5 millones de euros de la FP Básica

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado también que Cataluña ha perdido 3,5 millones de euros de financiación de la nueva FP Básica correspondiente al año 2014, pues el Ministerio no tiene constancia de que haya comenzado a implantarla en el primer trimestre escolar.

Ha lamentado especialmente que sea así después del "esfuerzo" por conseguir aportaciones del Fondo Social Europeo, además de los recursos procedentes del propio Estado aprobados por el Consejo de Ministros.

Aún así, ha explicado que el Ministerio había previsto "un poco más de flexibilidad" para la implantación del nuevo nivel de FP debido a la "complejidad" del cambio.

Por otra parte, ha rechazado que haya "problemas de financiación" en los pagos de implantación de la FP Básica en ninguna comunidad autónoma, en referencia a la queja de algunas consejerías de educación de "no haber recibido un euro todavía" y ha asegurado que "todas las órdenes de pago están realizadas" con las cantidades acordadas con las propias comunidades autónomas.