Enlaces accesibilidad

Unos hackers supuestamente vinculados al EI atacan el Twitter del Mando Central del Pentágono

  • Publican listas de generales y supuestos planes de crisis militares en China
  • Estos supuestos simpatizantes del EI atacaron también la cuenta de Youtube
  • El Pentágono: "Nos deja en ridículo, pero no es una amenaza a la seguridad"

Por
Así quedó la cuenta de Twitter del Centcom del Pentágono tras el supuesto ataque yihadista.
Así quedó la cuenta de Twitter del Centcom del Pentágono tras el supuesto ataque yihadista.

Un grupo de hackers supuestamente vinculado al Estado Islámico (EI) ha pirateado las cuenta de Twitter y Youtube del Mando Central militar estadounidense, el Centcom, encargado de las operaciones en Irak y Siria, publicando mensajes extremistas y los datos personales de miembros del Pentágono, según ha confirmado la propia entidad.

El grupo, que se hace llamar el "CyberCaliphate", ha trastocado toda la cuenta de Twitter del Mando Central, ha cambiado la foto de perfil por la de una persona con el rostro cubierto con una kufiya y la bandera utilizada por el EI, junto al lema "Te amo, ISIS" (el acrónimo del EI por sus siglas en inglés) y ha incluido mensajes de amenaza a los estadounidenses.

Tras varias horas de inactividad por decisión del Pentágono, que suspendió las cuentas, la actividad ha vuelto limpia de mensajes falsos al timeline del Centcom en torno a las 3 de la madrugada con el mensaje "¡Estamos de vuelta!" en el que explica que su perfil ha estado "temporalmente suspendido" después de "un acto de cibervandalismo".

"Las cuentas en Twitter y YouTube del Centcom se han visto comprometidas durante unos 30 minutos" explica el organismo en un comunicado en el que explica que estos perfiles se encuentran en redes comerciales que no dependen de los servidores de Denfensa y aclara que sus redes militares de operación no se han visto comprometidas.

Un oficial del Pentágono ha reconocido en rueda de prensa que el ataque les deja "en ridículo", aunque "no es una amenaza a la seguridad", informa Dori Toribio, corresponsal de RNE en Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest ha querido subrayar en rueda de prensa que "hay una diferencia significativa entre una gran brecha en los datos y el pirateo de una cuenta en Twitter", sin dar más información sobre el alcance de la intrusión.

Mientras se producía el ataque, Obama daba un discurso sobre privacidad y seguridad en internet

Mientras se producía esta intervención hacker, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama pronunciaba en la sede de la Comisión Federal de Comercio un discurso sobre ciberseguridad en el que exponía sus planes para proteger la privacidad y la intimidad de los ciudadanos en las redes. "Si vamos a estar conectados, tenemos que estar protegidos", decía.

Listas, direcciones y amenazas a soldados estadounidenses

"En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso, el Cibercalifato continúa su Ciberyihad", publicaban en la cuenta. También han publicado una lista de generales y direcciones personales, amenazas a los soldados estadounidenses y supuestos escenarios de posibles crisis militares relacionadas con China y Corea del Norte, aunque en un principio esta información en concreto parece no ser más que un resumen general de las capacidades militares de estos dos países.

Los piratas informáticos publicaron amenazas a los militares de EEUU: "Soldados estadounidenses, vamos a por vosotros, vigilad vuestras espaldas", pone uno de los mensajes, firmado por "ISIS".

Además, difundieron una lista de direcciones, números de teléfono y nombres de generales y efectivos del Mando Central (con sede en Florida) y de militares retirados, con información privada.

Entre la información filtrada se encuentran direcciones de trabajo y números de teléfonos (algunos supuestamente ya dados de baja) de la cúpula militar estadounidense, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey.

"El CiberCalifato, bajo los auspicios del ISIS, continúa su CiberYihad. Mientras Estados Unidos y sus satélites asesinan a nuestros hermanos en Siria, Irak y Afganistán, nosotros ingresamos en vuestras redes y aparatos personales y sabemos todo sobre vosotros", indica otro de los mensajes.

"ISIS está aquí, en vuestros PC, en cada base militar. Con el permiso de Alá estamos ahora en el CENTCOM (acrónimo del Mando Central)", continúa.

Vídeos propagandísticos e imágenes de ejecuciones

La cuenta del Mando Central en el canal YouTube, donde el Pentágono publica los vídeos de sus bombardeos contra posiciones del EI en Irak y Siria, también sufrió un ataque similar y simultáneo.

Entre los vídeos publicados por los piratas informáticos se encontraba el de "Flames of War", un vídeo propagandístico de los extremistas suníes en el que se amenaza a Estados Unidos y se muestran imágenes de ejecuciones sumarias.