Enlaces accesibilidad

Muere el cantante Joe Cocker a los 70 años

  • Cocker falleció el domingo por la tarde en su rancho de Colorado (EE.UU.)
  • Nacido en Sheffield, contribuyó a la popularización del Rhythm & Blues
  • Su versión de With a Little Help from My Friends le catapultó a la fama
  • Fue uno de los músicos que participó en el festival de Woodstock en 1969

Por
El cantante Joe Cocker muere a los 70 años

El cantante de rock británico Joe Cocker ha muerto a los 70 años tras una dura batalla con el cáncer de pulmón, ha informado este lunes su productora en un comunicado. Cocker falleció el domingo por la tarde en su casa de Colorado, en los Estados Unidos. Según su agente Barrie Marshall "era sin ninguna duda el cantante de rock y soul más grande que ha dado el Reino Unido".

Cocker, de voz desgarrada y conocido, entre otros, por una versión del tema "With a Little Help From my Friends" de los Beatles, fue uno de los músicos que participó en el legendario concierto de Woodstock en 1969. Nacido en Sheffield, en el norte de Inglaterra, alcanzó en 1968 el número uno en las listas con esa canción compuesta por John Lennon y Paul McCartney.

Cocker residía desde hacía años en un rancho en Colorado (Estados Unidos) con su segunda mujer, Pam. El agente del músico, Barrie Marshall, ha afirmado a la BBC que Cocker era "sencillamente único" y que "será imposible llenar el espacio" que deja en los "corazones" del público. El exBeatle Ringo Starr también ha rendido tributo al músico: "Adiós, y Dios bendiga a Joe Cocker, de uno de sus amigos, paz y amor", ha dicho el batería.

"Fue sin duda alguna la mayor voz de rock y soul que nunca dio el Reino Unido", ha dicho el que fuera su representante, que aseguró que el músico "fue el mismo hombre durante toda su vida". "Tenía verdadero talento, era una auténtica estrella, pero al mismo tiempo un hombre amable y humilde que amaba estar sobre el escenario. Cualquiera que le haya visto alguna vez en directo no podrá olvidarle", ha dicho Marshall.

Un mito de la música

El británico John Robert Cocker, conocido como Joe Cocker, será recordado como el intérprete blanco con voz y alma de negro por su forma de interpretar los "blues".

Nacido en Sheffield (norte de Inglaterra) el 20 de mayo de 1944, dió allí sus primeros pasos en la música con actuaciones en pequeños clubes de su ciudad natal. Los ídolos musicales que marcaron su carrera desde sus inicios fueron negros: Ray Charles, Sam Cooke y Aretha Franklin.

Después de tocar la batería con los Cavaliers, se convirtió en el cantante de los grupos Gasborad y de Vince Arnold and the Avengers, con el que realizó una gira en la que compartió escenario con los Rolling Stones, Manfred Mann y Hollies.

En 1964 grabó su primer single con las canciones "Georgia on my Mind", del maestro negro Ray Charles y "I'll Cry Instead", de los Beatles John Lennon y Paul McCartney.

Cuatro años después tuvo su primer éxito con la versión de "With a Little Help From my Friends", también de los Beatles, que le colocó en los primeros puestos de las listas de éxitos británicas y europeas.

Pero su consolidación como cantante llegó con el rodaje de "Mad Dogsand Englishmen", con la que comenzó unas relaciones con el cine que se mantuvieron a lo largo de toda su carrera y que ha contribuido a muchos de sus éxitos más populares.

Woodstock

Durante los años sesenta y principios de los setenta sus canciones alcanzaron grandes éxitos. Fue muy recordado como la "voz" de Woodstok por su participación en dicho festival en 1969 en Estados Unidos, tres días de "música, paz y amor". En 1972, después de una gira de 65 conciertos en 57 días por estados Unidos, cayó en una gran crisis personal a consecuencia del alcohol y las drogas, que le apartó del mundo de la canción, hasta que reapareció en 1982 con la edición de su octavo álbum Sheffield Steel.

Pero el empujón definitivo se lo dio la interpretación de "Up Where We Belong" en la película Oficial y caballero (1982), cantada a dúo con Jennifer Warnes, por la que logro un Óscar. Posteriormente completaría sus éxitos cinematográficos con temas como "You can Leave your Hat on", escrita por Randy Newman e interpretada por Cocker en Nueve sermanas y media (1985) o los álbumes Civilized Man (1984)) y Cocker (1986).

Su canción "Unchain my Heart" de 1987 coronaría definitivamente su carrera. Después siguieron "One Night of Sin" (1988), "Joe Cocker live" (1990) y "Night Calls" (1991), con una nueva versión de la canción de los Beatles "You've Got to Hide Your Love Away", además de otras realizadas especialmente para este disco por autores como Prince o Jeff Lyne.

Oficial del Imperio Británico

En 1994 publicó Have a Little Faith y más tarde grabó Organic (1996), Across from midnigh (1997) y luego No Ordinary World (2000). En 2003 celebró sus 35 años en el mundo de la música con un doble álbum titulado The Ultimate Collection 1968-2003, en el que reunió más de 30 éxitos de su carrera. Su siguiente trabajo, Heart and Soul se publicó en 2004 como un álbum de versiones de clásicos del soul, blues y rock de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. Tres años después grabó Hymn for my soul, colección de temas con un sabor clásico.

Cocker participó en diferentes festivales "emblemáticos", además de en Woodstock, como en el de la isla de Wight en Gran Bretaña. Sus últimos trabajos fueron el directo Live at Woodstock (2009), Hard Knocks (2010), que incluía nueve canciones inéditas, Icon (2011) (recopilatorio) y Fire it up (2012).

Destacó también su faceta humanitaria contribuyendo con su música a festivales como el homenaje a Nelson Mandela con motivo de su 70 cumpleaños o la conmemoración de la caída del Muro en 1989. En estos últimos años dedicaba especial atención a su fundación "Cocker Kids Foundation", para la ayuda a niños y jóvenes

En 2007, la reina de Inglaterra, Isabel II, entregó a Cocker la medalla que le acreditaba como Oficial del Imperio Británico por sus servicios a la música. Tras publicar Fire it up, el cantante expresó en una frase sencilla su actitud y relación con la música: “hacer un álbum es como hacer un cuadro".