Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de Alicante declarará como imputada por el caso Rabasa

  • Declarará el próximo 16 de enero, tras una citación fallida el 27 de noviembre
  • El caso Rabasa es parte del caso Brugal, donde Castedo tiene otra imputación
  • El juez atribuye los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias
  • El constructor presuntamente beneficiado ha sido citado el 30 de enero

Por
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo durante el pleno extraordinario celebrado este lunes EFE EFE/Morell

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, declarará el próximo 16 de enero en calidad de imputada ante el juez que instruye la rama del caso Brugal en torno a las presuntas ilegalidades en la urbanización del barrio de Rabasa. La noticia de la citación se ha producido justo en el momento en el que terminaba el pleno municipal ordinario de diciembre, que ha estado presidido por Castedo aunque los periodistas no han tenido ocasión de preguntarle.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el auto del titular del juzgado de Instrucción número 6, Juan Carlos Cerón, establece que la alcaldesa vaya acompañada de su representación legal a las 10 horas. Además, el constructor Enrique Ortiz, el supuestamente beneficiado por las presuntas irregularidades, también ha sido citado como imputado el 30 de enero.

Es la segunda ocasión en que la alcaldesa del PP, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, es citada por el caso Rabasa ya que inicialmente tenía que haberlo hecho el pasado 27 de noviembre. Sin embargo, en aquella ocasión el juez lo pospuso por un incidente de nulidad presentado por la representación legal de Ortiz.

De esta manera, Castedo será el primero de los imputados en acudir ante el juez en esta ronda de declaraciones ya que los otros inculpados citados lo harán el día 29 tanto, en el caso del gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, y de la funcionaria de ese área Isabel Campos, un día antes que Ortiz.
El auto del juez, ante el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, también cita, esta vez como testigos, a dos personas el 9 de enero.

13.000 viviendas

En esta rama también estaban imputados el predecesor de Castedo, Luis Díaz Alperi (PP), y la exsecretaria autonómica y actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, aunque el juez decretó el pasado octubre el archivo para ellos dos.

El plan urbanístico Rabasa preveía la construcción de más de 13.000 viviendas en 4,2 millones de metros cuadrados en una zona de expansión de la ciudad en cuyo entorno está previsto situar una tienda de la multinacional sueca del mueble Ikea.

La investigación se activó a raíz de una denuncia presentada hace dos años por Esquerra Unida, y a los imputados se les atribuye los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Asimismo, Castedo está imputada en otra pieza separada del caso Brugal: la relativa al supuesto amaño en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva el juzgado de Instrucción número 5 y donde, al igual que en la anterior, la investigación apunta que pudo beneficiar al empresario Ortiz.

La oposición reclama la dimisión de la alcaldesa

Tras conocerse la nueva fecha de citación para la declaración de la alcaldesa Castedo, la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, formada por PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD, ha vuelto ha pedir su dimisión.

Fuentes del equipo de gobierno han declinado pronunciarse sobre la decisión judicial. El portavoz socialista, Miguel Ull, ha manifestado en declaraciones a Efe que la popular debe "decidir definitivamente si sigue -al frente de la alcaldía-" o si, por el contrario, "prolonga la agonía en la cual se encuentra desde hace más de un año".

Ha considerado que, debido a su situación judicial, Castedo "ha hecho dejación absoluta de sus funciones" durante este tiempo, tanto en su labor de alcaldesa como de edil de Turismo y Playas, y ha añadido su deseo de que "tome una determinación ya y que libre al ayuntamiento de esta larga agonía".

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Miguel Ángel Pavón, ha señalado que la popular "va a hacer que la alcaldía de Alicante se siente en el banquillo". "Trata a los ciudadanos de Alicante como si fuéramos los súbditos de su cortijo", ha opinado Pavón, palabras a las que se suma Fernando Llopis de UPyD.

Noticias

anterior siguiente