Enlaces accesibilidad

Santamaría destaca la "entrega" de los militares españoles en su primera visita a Afganistán

  • Ha puesto a España como ejemplo de sanidad militar en todo el mundo
  • Santamaría ha realizado una visita de cuatro horas a la base de Herat
  • Esta es la operación más importante de las Fuerzas Armadas en el exterior

Por
La vicepresidenta del Gobierno visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este lunes "en nombre de todos los españoles" el trabajo, la solidaridad y la entrega de los militares españoles en Afganistán, en su primera visita a una misión de las tropas españolas en el exterior, en este caso para felicitar la Navidad a los militares que se encuentran desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

La visita de Sáenz de Santamaría se ha desarrollado durante unas cuatro horas sin protocolos militares. La "número dos" del Gobierno, acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado a Herat por sorpresa y sin anuncios previos por motivos de seguridad, para comprobar sobre el terreno los trabajos que acometen los 460 militares aquí desplegados.

A su llegada a la base, Sáenz de Santamaria ha recibido novedades pero no los habituales honores militares a las autoridades, ni ha pasado revista a las tropas ni ha habido acto de homenaje a los caídos.

Tras visitar el hospital Role 2 y hacerse la foto de familia, Saenz de Santamaría y Morenés han guardado un minuto de silencio ante el monumento a los caídos.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta ha destacado que ha podido comprobar cómo las Fuerzas Armadas han logrado el afecto de la población con su trabajo y solidaridad.

"España, ejemplo de sanidad militar en todo el mundo"

Ha resaltado el "impresionante" papel de ese hospital, gestionado por los sanitarios militares, que pone a España de "ejemplo" de la sanidad militar en el mundo.

Sobre su visita ha dicho que para ella es muy importante comprobar sobre el terreno los trabajos de los militares españoles y ha reconocido que se trata de su primera visita a una misión en el exterior porque hasta ahora no había sido invitada y "en cuanto me lo propuso el ministro de Defensa dije que sí", ha bromeado la vicepresidenta.

Por su parte, Morenés también ha destacado la extraordinaria labor de los militares en Afganistán y ha recordado que el próximo jueves comparecerá en el Congreso para solicitar la autorización parlamentaria para poner en marcha una nueva misión en Afganistán, aprobada el pasado viernes por el Gobierno, para mantener un máximo de 485 militares en 2015.

Sin embargo, el ministro ha abierto la puerta a que esta misión se prolongue en 2016, no ya en Herat sino en el cuartel general de la operación "Resolute Support", que se inicia en enero de 2015.

Ha admitido que Herat es una zona conflictiva pero más por el crimen organizado que por la amenaza talibán. Esto, ha agregado, no significa que bajemos la guardia y que por encima de todo está la seguridad de las tropas.

Un centenar de militares fallecidos

Desde el inicio de esta operación en enero de 2002, unos 26.000 militares y guardias civiles de nuestro país han pisado tierras afganas.

También ha sido la misión que se ha cobrado más vidas entre las Fuerzas Armadas españolas: un total de 97 militares, dos guardias civiles y un traductor con nacionalidad española han perdido la vida desde 2002, la mayoría por accidentes aéreos o terrestres aunque también por ataques de la insurgencia, algunos de ellos suicidas.

Entre las víctimas, los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev 42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía cuando regresaban del país asiático, así como los 17 efectivos que perdieron la vida en 2005 al estrellarse su helicóptero 'Cougar' cerca de Herat.

En Afganistán hay actualmente 460 militares españoles. La mayoría, alrededor de 450, están en la base de apoyo avanzado (FSB, por sus siglas en inglés) de Herat, cuyo mando lo ostenta el coronel del Ejército del Aire Juan José González Arroyo, mientras que el resto se encuentra en el cuartel general de la misión ISAF en la capital del país, Kabul.

Todo este contingente español es el que formará parte de la nueva misión de la OTAN Resolute Support (Apoyo Decidido), que tendrá unos 12.000 efectivos internacionales y estará dedicada fundamentalmente al asesoramiento e instrucción del Ejército afgano que sustituirá a la operación de combate ISAF, que finaliza el 31 de diciembre.