Enlaces accesibilidad

Cómics imprescindibles para Expocómic

  • Os recomendamos algunas joyas del noveno arte
  • De autores como Sfarr, Moebius, Vance, Kirkman o Tezuka

Por
Ilustraciones de Alabaster, Bandette: Presto!, Contra las cuerdas, La isla de las piedras, L'Amour (El amor sin amor), Manabé Shima, El mundo de Edena y Los Muertos Vivientes integral 5
Ilustraciones de Alabaster, Bandette: Presto!, Contra las cuerdas, La isla de las piedras, L'Amour (El amor sin amor), Manabé Shima, El mundo de Edena y Los Muertos Vivientes integral 5

Durante estos tres días de Expocómic se presentarán un montón de títulos interesantes. Nosotros os vamos a recomendar algunas joyas de estas últimas semanas que se nos habían quedado en el tintero y que pueden ser regalos muy especiales para la navidad. Ocho títulos realmente imprescindibles: Alabaster (Astiberri), Bandette: Presto! (Aleta ediciones), Contra las cuerdas (Norma), La isla de las piedras (dib>buks), L'Amour (El amor sin amor) (Fulgencio Pimentel), Manabé Shima (Salamandra Graphic), El mundo de Edena (Norma Editorial) y Los Muertos Vivientes integral 5 (Planeta DeAgostini).

'Alabaster', de Osamu Tezuka

Tras el éxito de El libro de los insectos humanos, que consiguió el Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, Astiberri nos regala otra fabulosa obra de Osamu Tezuka que permanecía inédita en España: Alabaster. El protagonista es un joven atleta negro que es rechazado por la mujer que ama, por el color de su piel, y enloquece matando accidentalmente a una persona. En la cárcel conoce a un científico que le regala un rayo con el que puede hacerse invisible. Su desesperación y el ansia de venganza lo convertirán en un monstruo.

Serializada en la revista Weekly Shonen Champion en 1970 y 1971, es una de las obras más polémicas de Tezuka y desconcertó completamente a sus fans, acostumbrados a historias más optimistas como las de Astroboy, ya que el protagonista es un villano sin escrúpulos y no hay ningún héroe. Pero es un cómic realmente interesante para entender su evolución posterior en busca de historias cada vez más adultas y complejas.

Como curiosidad, destacar las similitudes que podemos encontrar entre este cómic y la película El hombre sin sombra (Paul Verhoeven, 2000), ya que la película copia, sin tapujos, el proceso mediante el que el protagonista se vuelve invisible. Un cómic realmente curioso y repleto del dinamisto, la acción y el suspense que se convertirían en marca de la casa y que nos presenta una faceta, menos conocida en España, del "Rey del Manga".

Bandette: Presto!, una ladrona de guante blanco

Bandette: Presto! (Aleta ediciones) es uno de los cómics más refrescantes y divertidos del año. Nos devuelve la magia de ilustres precedentes como The Spirit y ha sido galardonado con el Premio Eisner al mejor cómic digital. Narra las aventuras de una ladrona de guante blanco que, a la vez, es una heroína adolescente dispuesta a dejarlo todo para ayudar a la policía cuando se la necesita. Y todo por simple y pura diversión. Una especie de Robin Hood que es capaz de hablar de moda y vestidos en mitad de una pelea a muerte.

Es obra del guionista Paul Tobin (Conan, Falling Skyes) y de su esposa, la dibujante Collen Cover, que decidieron publicar la serie en una plataforma digital y tuvieron un éxito inmediato, culminado con ese Eisner. Un cómic delicioso que es pura diversión, y con unos dibujos realmente dinámicos.

Este estupendo volumen de Aleta incluye los primeros cinco capítulos de la webserie y ocho historias cortas que profundizan en los divertidos personajes secundarios. Destacamos los otros ladrones de guante blanco con los que Bandette se juega el título de la mejor ladrona del mundo. Además tiene interesantes extras como un extracto del guión del primer número y un artículo de once páginasen el que Collen nos ofrece una clase del proceso de dibujo y coloreado, y nos desvela algunos de sus trucos. Realmente imprescindible para cualquier aficionado a los cómics.

'Contra las cuerdas', la Gran Depresión

Publicado en los 90, Reyes disfrazados (Norma) figura, por méritos propios, en la lista de los cien mejores cómics de la historia. Es obra del guionista y dramaturgo James Vance (El cuervo, The Spirit: las nuevas aventuras) y el dibujante underground Dan Burr. Ambos nos narraron el dramático viaje del joven Freddie Bloch, a través de la américa profunda, en 1932, en plena Gran Depresión.

20 años después, la pareja nos presenta la secuela, Contra las cuerdas (Norma), que transcurre a finales de esa misma década y que sigue las peripecias de Freddie, al que le falta una pierna por un intento fallido de subirse a un tren como polizón, y que ha encontrado refugio en un circo ambulante donde ayuda a un famoso escapista que cada día intenta un truco más arriesgado, como si quisiera matarse.

Esta vez, la historia se centra en la lucha obrera de esos años, cuando hasta la policía trabajaba para los empresarios para mantener a los obreros explotados y sin derechos laborales. Una historia tan potente y dramática como la original, con unos personajes realmente interesantes y un dibujo que capta a la perfección el ambiente miserable y falto de esperanza de aquellos años. Otra obra maestra.

'La isla de las piedras', de Max y Pau

El veterano Max (Peter Pank) y el joven Pau (Atlas & Axis) demuestran por qué son dos de los dibujantes más interesantes de la actualidad en La isla de las piedras, un cómic didáctico publicado originalmente, en Mallorquín, por el Museo Arqueológico de Son Fornes y que ahora tenemos en castellano cortesía de Dib>buks.

Nos cuenta cómo una extraña enfermedad está diezmando el ganado del poblado y el único remedio está en las peligrosas montañas boscosas de Tramuntana, por lo que el joven Nor y su madre se verán obligados a realizar un viaje del que dependerá la supervivencia de su gente. en su aventura se cruzarán con un misterioso druida que lleva a cabo un viaje iniciático en busca del enigmático Kernuk, una antigua deidad que demostraría los ancestrales contactos entre dos pueblos alejados por un océano de distancia.

Con la ayuda del guionista Marc Ferré, ambos dibujantes recrean la vida del poblado paleolítico de Son Fornes, en el centro de la isla de Mallorca. Destacamos la gran complicidad artística entre ambos, y es que Pau no oculta que es un alumno aventajado del Maestro. Un cómic tan bello como interesante que está dsetinado a los jóvenes y que demuestra el poder del cómic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

'L' Amour (el amor sin amor)', de Johan Sfarr

Tras el éxito de la publicación del primer tomo de Vampir, uno de los cómics más destacados de 2013, la editorial Fulgencio Pimentel nos regala el segundo: L' Amour (el amor sin amor) que figurará en todas las listas de imprescindibles de este año. Johan Sfarr, el autor más influyente del cómic europeo actual, sigue narrándonos con gran sentido del humor, mucho gamberrismo y una ternura infinita, la vida del vampiro Fernand, que muerde con un solo colmillo para molestar a sus víctimas lo menos posible.

En esta ocasión, como indica el título, narra las historias de amor y desamor de los increíbles personajes que rodean al vampiro. Un auténtico desfile de seres increíbles que, por muy poderosos que sean, comparten la misma debilidad, o grandeza: el Amor. Así vemos cómo las mujeres que rodean al vampiro como Lio, la mujer planta, o las vampiresas Aspirina y Yosamicina, tienen nuevas e inesperadas relaciones. Incluso el propio Fernand tiene una admiradora secreta, un fantasma diurno que lo vela durante las horas de sol. Y es que el amor es impredecible, y a veces incluso absurdo.

Mención aparte merecen los personajes del Golem y del Hombre Lobo, que se convierte en Lobo cuando le gusta una mujer, y sólo puede recuperar su forma humana con un beso. Resumiendo, un auténtico vodévil en el que destaca la capacidad para la comedia de este autor que comprende, como pocos, las pasiones humanas. Una auténtica joya.

'Manabé Shima', una pequeña isla de Japón

El joven autor francés Florent Chavouet nos conquistó con su primera obra, Tokyo Sanpo (Sins Entido), en la que retrataba, con sus lápices de colores, la vida en los rincones más pintorescos de Tokyo, un libro imprescindible para cualquiera que quiera viajar a la ciudad nipona. Uno de los mejores retratos de una de las metrópolis más pintorescas y agitadas del mundo.

Y para su segunda obra, quisó buscar todo lo contrario, la isla más pequeña y más tranquila de Japón: Manabé Shima (Salmandra Graphic) "Es un tomo semejante a Tokyo Sanpo -nos comentaba en Madrid- pero son mis experiencias en un sitio distinto, una isla perdida, en medio del océano, y con 300 habitantes. Yo quería hablar de otros aspectos y otros entornos de Japón, como el entorno rural. Por eso, cuando hablamos de un segundo tomo, le dije a mi editor que quería hacerlo en una isla que no fuera muy conocida, en mitad del océano, para ver la vida en una aldea japonesa. Busqué una isla, en Google Earth, que no tuviera más de 500 habitantes y que estuviera a media altura de la isla principal de Japón. Le pedí a mi editor un adelanto y me fuí de acampada, con mi tienda de campaña”.

“Lo que pasa -continúa el autor- es que las islas pequeñas de Japón son básicamente dos o tres colinas cubiertas de vegetación y con una pequeña población en la falda de la colina. Y no conté con las mareas. Y es que cuando hay marea alta, la playa desaparece, con lo cual esa opción desapareció para mí y acabé alojado en una pequeña pensión. Pero pude dibujar cómo era la vida de los auténticos agricultores japoneses. Y fue el sitio donde más entré en contacto con la población y más amigos conservo de Japón”. Un libro realmente curioso y muy distinto al primero, que Florent vuelve a realizar con sus lápices de colores. Y que incluye un detallado y espectacular plano de la isla.

'El mundo de Edena', Moebius en estado puro

Entre las joyas de este Expocómic también se encuentra la espectacular edición integral de El mundo de Edena (Norma) una de las obras más peculiares e intersantes de Moebius a la que casi podríamos calificar de la Biblia del autor, ya que sus protagonistas viajan al paraíso y una vez allí se encuentran con la serpiente que los amenaza. Pero aparte de eso, la obra es un compendio de los temas y los símbolos que apasionaron al gran autor durante toda su vida, desde la instintoterapia de Guy Claude Burguer al universo onírico del antropólogo Carlos Castaneda, pasando por la sexualidad o la tecnificación del mundo. Y rozando el surrealismo en numerosas ocasiones.

Moebius publicó el primer volumen de El mundo de Edena en 1983 y le puso punto final casi veinte años después, en 2001. La historia cuenta las peripecias de Atan y Stel a su llegada al planeta Edena. Unas aventuras muy influenciadas por los sueños y anhelos del autor, que encadena una secuencia onírica tras otra, para darse cuenta de que lo que emppieza como el absurdo más completo adquiere una lógica final, sin que el mismo sepa por qué.

Una obra inclasificable, tan interesante como bella, porque Moebius firma algunas de las páginas más espectaculares y coloristas de su carrera. Curiosamente, el propio Moebius nos cuenta en el libro que las primeras páginas de Edena las dibujó en Japón, donde trabajaba en la película sobre Little Nemo in Slumberland (la obra maestra sobre los sueños en el cómic) que iba a realizar Hayao Miyazaki y que nunca se terminó. Y es que, lo miremos por donde lo miremos, este cómic es un sueño hecho realidad.

'Los muertos vivientes' (Integral 5)

Cuando Robert Kirkman creó la miniserie de Los muertos vivientes (The Walking dead), en 2003, no sospechaba que se iba a convertir en uno de los mayores éxitos del cómic de la última década y que incluso iba a protagonizar su propia serie de televisión con audiencias millonarias. Y es que las aventuras de este variopinto grupo de personas, que tratan de sobrevivir en medio de un apocalipsis zombi, ha cautivado a casi todo el mundo.

Podéis seguir esta serie imprescindible con los tomos que Planeta saca un par de veces al año o con los tomos de lujo que reúnen dos años de la colección con numerosos extras. Unos lujosos volúmenes de los que se acaba de publicar el quinto número en el que aparece un nuevo villano que promete hacernos olvidar al gobernador. Se trata de Negan, un tirano que lidera un grupo mucho más numeroso y violento que el del protagonista (Rick), con mano dura y un bate de beisbol con púas.

Una serie en la que todo puede pasar (de hecho en este tomo mueren dos de los protagonistas más populares de la colección y de la serie de tv). Con los dibujos, cada vez más espectaculares, de Charlie Adlar, y un montón de extras y comentarios de ambos autores. Un estupendo regalo para estas navidades, como cualquiera de los tomos que os hemos recomendado en esta noticia. Ya sabéis, esta Navidad regalad cómics, porque los hay para todos los gustos.