Enlaces accesibilidad

Ucrania constata el cese de las hostilidades en el este pero prevé duplicar el presupuesto militar

  • El pasado martes entró en vigor una nueva tregua entre ambas partes
  • El ministro de Defensa pretende comprar armas con ayuda extranjera
  • También quiere aumentar el número de soldados destacados en el este

Por
Ucrania constata el cese de las hostilidades en el este pero prevé duplicar el presupuesto militar

Las autoridades de Ucrania han constatado este viernes el cese de las hostilidades entre los separatistas prorrusos y el Ejército en el este del país, después de que entrara en vigor el pasado martes una nueva tregua. Sin embargo, El ministro de Defensa de Ucrania ha hecho este viernes un llamamiento para duplicar el presupuesto militar para el año que viene y permitir al ejército comprar armas en el extranjero para luchar contra los separatistas apoyados por Rusia.

"De hecho, se puede constatar un establecimiento mutuo, paso a paso, del 'régimen de silencio de las armas' en la zona de la operación antiterrorista", ha afirmado el portavoz del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko. Además, ha señalado que en el curso de las últimas 24 horas no se han registrado ataques con artillería pesada por parte de los insurgentes.

“Una verdadera tregua”

Durante la noche de este jueves, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, afirmó que "se ha establecido una verdadera tregua" y que ha sido la primera noche sin bajas mortales ni heridos entre las filas de las tropas ucranianas.

El alto el fuego tiene como objetivo hacer valer la tregua que teóricamente está en vigor desde septiembre, pero que nunca se ha cumplido. Casí 1.000 pesonas han muerto en enfrentamientos y bombardeos desde entonces. Según los acuerdos alcanzados entre las partes en conflicto, el cese del fuego actual precede a la siguiente ronda de las negociaciones, con la mediación de la OSCE y Rusia, sobre la implementación de los acuerdos de Minsk para la tregua, cuya fecha aún no ha sido determinada.

A raíz de la entrada en vigor de la tregua, la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, anunció ayer la retirada de su artillería pesada desde el sur de la región.

Aumento de soldados y presupuesto militar

Sin embargo, y pese a la tregua, el Ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, ha hecho un llamamiento a duplicar del presupuesto militar de KIev para el año que viene para poder comprar armas en el extranjero con las que combatir a los separatistas apoyados por Rusia en el este.

El número de soldados que sirven en el este, donde el gobierno fuerzas han estado luchando contra los separatistas desde abril, también aumentaría de los 232.000 que hay actualmente a 250.000, ha señalado el ministro al Parlamento.

Poltorak ha apuntado que las fuerzas armadas planeaban gastar alrededor de 110 millones de dólares en la compra de nuevas armas en el extranjero el próximo año.

El primer ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk dijo a la el parlamento el jueves que Ucrania, que ha buscado ayuda extranjera para afrontar el aumento de estos gastos de defensa, aunque no ha precisado qué países la prestarán