Enlaces accesibilidad

'Big Hero 6', el primer cómic de Marvel animado por Disney

  • Una película de superhéroes protagonizada por un joven y su robot
  • Hablamos con los directores, el productor y uno de los animadores
  • La película se estrena el viernes 19 de diciembre

Por
'Big Hero 6', el primer cómic de Marvel animado por Disney

Big Hero 6 ya ha pasado a la historia por ser la primera película de animación de Disney basada en un cómic de Marvel, algo que se produce cinco años después de que Mickey Mouse comprase a Spiderman (2009). Pero además se trata de una estupenda película de superhéroes que hará las delicias tanto de los aficionados al género como de los amantes de la animación, porque lo tiene todo empezando por unos personajes inolvidables, una animación de lujo, un ritmo endiablado y uno de esos villanos misteriosos y espectaculares, aparentemente invencibles. Una película que ya ha sido un éxito en EE.UU. y que llega a nuestras pantallas el viernes 19 de diciembre.

Esta mañana hemos hablado en Madrid con los responsables de la película, los directores Chris Williams (Bolt) y Don Hall (Winnie the Pooh), el productor Ron Conli (Tarzán, Hércules, Frozen) y el animador español Valentín Amador (Frozen, El ilusionista).

Hiro y Baymax

Los protagonistas de la película son un joven prodigio de 14 años aficionado a la robótica, Hiro Hamada, que pierde a su hermano en una explosión y hereda su último invento, un robot enfermero de aspecto achuchable (tiene forma de globo) llamado Baymax.

"Baymax pasa de ser un proyecto científico a convertirse en el hermano que ha perdido Hiro -comenta el animador Valentín Amador-. Su relación es el corazón emocional de la película y la convierte en la historia de una amistad, aparte de una historia de superhéroes".

"La clave de esta película y lo que la hace diferente de otras películas de superhéroes, asegura Chris Williams, es la riqueza emocional de la historia. Se trata de un chaval que pierde a su hermano y hereda este robot que le ayuda a gestionar esa pérdida, a superarla. Esa profundidad es lo que la película tome cuerpo. Hay películas como Bambi que hablan de temas muy difíciles para los niños; a nosotros no nos da miedo tratar esos temas y creo que eso es lo que hace que Big Hero 6 destaque; hay mucha acción, mucho humor pero la emoción es lo que la hace diferente".

Pero lo más interesante es la relación tan especial que nace entre la pareja protagonista. "Baymax -continúa Chris- es un auténtico robot, muy cuadriculado y que gestiona las cosas de una en una. Mientras que Hiro es un joven lleno de energía que va a mil por hora. Esa energía contrasta con la calma de Baymax, dando lugar a situaciones muy divertidas".

Un supergrupo muy especial

A Hiro y a Baymax les acompañan cuatro jóvenes científicos que diseñan sus propios superpoderes: Gogo Tomago, una adolescente dura y de pocas palabras; Honey Lemon, una joven con estilo Hippy y amante de la química; Fred, amante de la diversión e hijo de un superhéroe de verdad y Wasabi-no Ginger, un adolescente afro muy inteligente.

"Ninguno de ellos quiere ser superhéroe -asegura Don Hall-. Son científicos sin superpoderes. Son unos cerebritos que se convierten en superhéroes. Su superpoder es su inteligencia".

"Lo más curioso de esos superpoderes -añade Valentín- es cómo usan la tecnología para crearlos. Por ejemplo, como uno de ellos trabaja en una bicicleta de alta velocidad, usa los mismos elementos para convertirse en un superhéroe muy rápido".

En cuanto a la relación del cómic de Marvel con la película, el productor, Ron Coli, asegura que "Lo único que queda son el título y los personajes principales porque nos hemos apartado mucho de la historia original".

Como dotar de expresividad a un robot

En la animación las cejas, la boca, las orejas son fundamentales para transmitir emociones, pero Baymax carece de todas ellas. "Ha sido un reto -comenta Don Hall-. Cuando empecé a estudiar sobre robótica me di cuenta de que cuanto más humano parece un robot da como más grima. Por eso me gustan los robots muy simples, como Baymax".

"Tienes que elegir muy cuidadosamente cómo distribuir los pocos elementos que tienes para conseguir el máximo impacto emocional o humorístico -asegura Valentín Amador-. A veces un parpadeo en el momento adecuado te da un resultado fabuloso porque como es un diseño tan simple las cosas más mínimas tienen un impacto muy grande. Además, tiene mucho de cine mudo porque la comedia de Baymax es física. Por ejemplo, secuencias en las que tiene que cargar las baterías y parece que esté borracho".

Otro de los elementos humorísticos es la armadura de Baymax, que le da el aspecto de Iron Man: "Era un efecto de contraste humorístico de forma que tuvieras esa especie de superhéroe musculoso sabiendo que dentro estaba esa especie de pelota de ping pong con ojos, ese peluche gigante" -comenta Valentín-.

"Mucha gente nos pregunta si Iron Man ha servido de inspiración para Baymax -confiesa Ron Conli-. Y no puedo negar que yo soy un gran admirador del personaje de Marvel. Así que sí, es posible que iron Man nos haya inspirado, no lo voy a negar. Pero aparte de la carcasa, ambos personajes son radicalmente distintos".

Yokai, el villano

Algunas de las secuencias más espectaculares las protagoniza el villano, Yokai, que tiene a sus órdenes un auténtico ejército de microrobots capaces de hacer cualquier cosa: "La idea original era usar nanorobots microscópicos como los que se usan para hacer operaciones de microcirugía, pero eran demasiado pequeños -asegura Valentín-. Pero lo que me parece más interesante del villano es la diferente forma que tiene de afrontar una pérdida parecida a la de Hiro. Porque los dos se convierten en cosas muy diferentes al sufrir un duro golpe. Son como las dos caras de la misma moneda, las dos formas de afrontar una pérdida".

Stan Lee

Una de las sorpresas de la película es el cameo de Stan Lee, el creador del Universo Marvel, interpretándose a sí mismo, como suele hacer en todas las películas basadas en sus superhéroes. "Me encanta Stan Lee, para mí era una leyenda -asegura Hall- y poder trabajar con el ha sido increíble"

"Don nunca suele perder la calma pero noté que cuando conocimos a Stan Lee se quedó muy impresionado -añade Williams- y estuvo a punto de perder los papeles de la emoción. Fue muy divertido".

Una película espectacular y divertida que cautivará a todos los públicos y que es es muy posible que gener toda una saga aunque le productor, Ron Conli asegura que: "Todavía es muy pronto para plantearse esa posibilidad"

Big Hero 6 se estrena este viernes, 12 de diciembre.