Enlaces accesibilidad

El Quijote para escolares de Pérez-Reverte, académico y sin lastre

  • Pérez-Reverte adapta un Quijote para escolares con la supervisión de la RAE
  • La edición incorpora una ilustración inédita de Goya y otros dibujos originales
  • El ejemplar impreso valdrá 10,95 euros y la edición digital 6,95 euros

Por
La Real Academia presenta el Quijote adaptado por uno de sus académicos, Arturo Pérez-Reverte

Desde que Cervantes lo escribió,  el Quijote no solo representa una parte de la idiosincrasia peninsular. También cabalga la identidad lingüística del idioma castellano y es referencia literaria cuando los sesudos expertos apuntalan usos del español ancestral.

Pero el Quijote es un libro que también consumen los escolares.  Para ellos se ha presentado este martes en Madrid Don Quijote de la Mancha, una versión adaptada por Arturo Pérez Reverte, sancionada y tutelada por la Real Academia de la Lengua. Con todas las garantías para facilitar esta importante digestión del lenguaje a los que luego serán usuarios adultos del español.

"Si hay una patria del español formada por 500 millones de hablantes,  su bandera es el Quijote", ha afirmado durante el acto el escritor responsable de la obra. Versiones y antologías anteriores han perseguido este propósito con mayor o menor fortuna. "Ninguna tenía el libro de corrido", ha aclarado Pérez-Reverte, quien presenta un "Quijote 'podado', respetando el tono, sin notas a pie de página o digresiones" en las que "un joven se lastra".

El autor asegura que las "costuras" de las supresiones han sido cuidadosamente realizadas, "guardando la integridad del texto" y quedando así la esencia en una lectura lineal de la trama central de esta obra de la literatura universal.

Un encargo largamente aplazado

Con esta adaptación para uso escolar, la RAE se quita varias "espinas", ha manifestado Darío Villanueva, secretario de la RAE. En primer lugar porque, según Villanueva, "trae cuenta de un encargo que el Gobierno hizo a la RAE en 1912". Y ha puntualizado que "hemos tardado un poco pero estamos cumpliendo con el mandato de hacer una versión escolar y popular de El Quijote".

En el año de su tricentenario, y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes (en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor), la Real Academia Española rinde homenaje al Quijote académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra.

La "otra espina" tiene que ver con los dibujos originales e inéditos que incorpora la adaptación de Pérez-Reverte, ya que entre ellos figura una ilustración de un joven Francisco de Goya que nunca llegó a incorporarse a la edición de Ibarra. El secretario de la Academia anunció, además, que "está en marcha" una edición "magna y erudita" de la novela cervantina, que correrá a cargo del filólogo y académico Francisco Rico.

Pilar educativo

Con 592 páginas cada uno, el precio de referencia de los ejemplares impresos será de 10,95 euros y de 6,95 para la edición digital. Los derechos de autor, según dijo Villanueva, "irán a parar a la RAE", por lo que Pérez-Reverte "no va a percibir compensación económica alguna". "El Gobierno nos tiene absolutamente abandonados, así que cualquier entrada de dinero para hacer el trabajo de la Academia es bienvenido. Ojalá se venda", ha concluido Pérez-Reverte.

Los ponentes en la presentación han hecho hincapié en la necesidad de la presencia de esta obra en los planes educativos. La RAE pretende que trascienda al ámbito escolar y llegue a un público más amplio, como "tránsito" a la lectura de "El Quijote completo".

Pérez-Reverte ha recordado que "solo en 6 de los 22 países con academia de la lengua castellana su lectura es obligatoria" en la progresión escolar, países entre los que no se encuentra España.