Enlaces accesibilidad

Temperaturas bajas en todo el país y lluvias en el norte en el puente de la Constitución

  • Se espera una cierta tendencia a que suban las temperaturas a partir del domingo
  • Salvo el tercio norte peninsular, en el resto del país los cielos estarán poco nubosos

Por
Temperaturas en descenso y cielos despejados, salvo en el norte

El puente de la Constitución y de la Inmaculada traerá una bajada generalizada de temperaturas en todo el país y lluvias en el tercio norte peninsular, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se prevé que las temperaturas sean en general más bajas que las de los días previos en casi todas las zonas de España, con heladas en zonas extensas del interior peninsular, especialmente en la mitad norte. No obstante, se espera una cierta tendencia a subir a partir del domingo, especialmente en lo que a temperaturas diurnas se refiere.

Las heladas serán débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular y más intensas en los Pirineos, mientras que la cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.100 metros en el extremo norte. Asimismo, el viento soplará de componente oeste en el litoral andaluz y de componente norte en el resto del país.

Asimismo, AEMET prevé una situación de vientos de componente norte que daría lugar a precipitaciones frecuentes en el área cantábrica y que podrían extenderse de manera más débil y dispersa a otras zonas del tercio norte, siendo menos probables cuanto más hacia el sur.

Respecto a la cota de nieve, probablemente se sitúe entre 800 y 1.200 metros, incluso durante el sábado y domingo podría bajar hasta unos 400 metros en el área pirenaica.

Precipitaciones en el tercio norte peninsular

Los cielos estarán este viernes cubiertos y acompañados de precipitaciones en el norte de Galicia, en el Cantábrico y en el este de Cataluña; otras zonas del tercio norte peninsular, del resto de Cataluña y de Baleares y del Sistema Penibético presentarán intervalos nubosos donde no se descarta que se registre alguna precipitación débil. Sin embargo, el resto del país estará poco nuboso.

Igualmente, se esperan chubascos más ocasionales en Mallorca y Menorca, mientras que en el resto de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla lo más probable es que predominen los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos nubosos, sobre todo en zonas de montaña donde se podrán registrar algunas precipitaciones ocasionales.

Según AEMET, el viento del norte será, probablemente, fuerte en áreas de Baleares y del cuadrante nordeste de la Península, con mal estado de la mar en las zonas costeras de la desembocadura del Ebro, Ampurdán, Mallorca y Menorca.

Por último, en Canarias se prevén intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles sobre todo en el norte de las islas, aumentando la probabilidad y extendiéndose a todas las zonas de las islas el lunes; el viento será del noreste, tendiendo a ir girando al este con intervalos de fuerte el domingo y el lunes.